Campaña cubana por la no violencia se enfoca a las juventudes

Cada año desde 2007, diversos actores unen voluntades para visibilizar el problema del maltrato de género.

Entre las actividades de la jornada de este año, se realizarán en los barrios ferias comunitarias por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 2 dic.- Con la diana puesta en las juventudes por su potencial de construir y llevar adelante cambios radicales en la sociedad, la edición de 2017 de la Jornada cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas seleccionó como sede central a la provincia de Las Tunas, que está ubicada en el oriente cubano.

En conferencia de prensa la víspera, Yasmany Díaz, vicedirector del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), destacó: “nos interesan las y los jóvenes porque tienen la posibilidad de desmontar mitos, pautas y normas tradicionales que enmarcan las relaciones humanas y las concepciones sobre lo femenino y lo masculino”.

Coordinado por OAR, el programa de actividades organizadas por diversas organizaciones de la sociedad civil cubana, estatales y gubernamentales, desarrollará, entre el 6 y el 9 de diciembre próximos, encuentros en escuelas, universidades, comunidades, galerías y plazas artísticas en la capital de Las Tunas y los municipios de Jobabo y Jesús Menéndez.

Entre los invitados comprometidos con la promoción de una cultura de paz, se encuentran la actriz Edenis Sánchez y los directores Rolando Chiong y Legna Pérez, que tuvieron a su cargo la realización de la serie televisiva Rompiendo el silencio, que abordó diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres y las niñas en nueve capítulos.

Según se dio a conocer, el 9 de diciembre en la plaza cultural de la ciudad de Las Tunas será el concierto del cantautor Luis Franco, quien agradeció la oportunidad de involucrarse en una campaña como Eres Más (de OAR), que visibiliza el problema y convoca a las mujeres a empoderarse y oponerse a ser víctimas.

El programa en Las Tunas incluye también el Encuentro Nacional de la Plataforma de Hombres Cubanos por la No Violencia y la Equidad de Género y la presentación del libro “Sobrevivientes”, del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe.

Alianzas

Como en ocasiones anteriores, se unen a OAR en esta jornada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) .

Según Osmaida Hernández, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, aunque tres municipios de Las Tunas tienen el mayor protagonismo en la agenda por la no violencia, se han organizado acciones en otros territorios del país.

La jornada comprende en esta ocasión convocatorias que la FMC realizará a partir del 4 de diciembre, en barrios y centros escolares de la capital cubana y de otras provincias.

La representante de la organización femenina destacó la labor de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que tienen el encargo de acompañar a personas que viven situaciones de violencia de género, asesorarlas y ayudarlas a que transformen esas realidades.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, consideró “importante mirar la violencia desde el prisma de género, que cuestiona a las mujeres que asumen una feminidad alternativa o periférica”.

A su juicio, la sensibilización es parte de las capacitaciones que su institución promueve todo el año, aunque en estos días de activismo han concebido espacios para abordar el problema con juristas, personal de la salud, personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida, entre otros actores que pueden convertirse en protagonistas de una sociedad libre de violencias.

Espacios diversos

Entre las propuestas de la jornada se inserta el Coloquio “Mujeres jóvenes. Vulnerabilidades y proyectos de vida”, organizado entre OAR y la también no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

El encuentro, previsto para el 15 de diciembre, en La Habana, incluye los paneles “Igualdad de género. Un acercamiento a resultados de investigaciones” y “Mujeres jóvenes. Vulnerabilidades y proyectos de vida”.

Panelistas procedentes de instituciones y organizaciones como la Asociación Nacional de Juristas de Cuba, el Centro de Estudios Demográficos y del Centro de Estudios de la Mujer, abordarán tópicos como el uso del tiempo remunerado o no, familia y relaciones de pareja, embarazo adolescente, VIH/sida, vulnerabilidad social y económica y mirada jurídica de adolescentes y jóvenes a la salud sexual y reproductiva.

En los barrios de la capital se realizará, entre otras, la Feria Comunitaria por la No Violencia contra las mujeres y las niñas, el taller “La problemática silenciada del hombre. ¿Qué se muestra? ¿Qué se oculta?”, con la metodología de los procesos correctores comunitarios y el III Taller “Buenas prácticas de emprendimientos económicos gestionados por mujeres: una experiencia desde los Talleres de Transformación Integral del Barrio”.

Y el Cenesex desplegará, del 7 al 9 de diciembre, talleres, mesas de posicionamiento y presentaciones de libros, entre otras actividades, sobre el tema de violencias, sexualidades y derechos humanos. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.