Campaña en Internet aboga por el matrimonio igualitario en Cuba

Contar historias personales con la ayuda de teléfonos móviles forma parte de la iniciativa inclusiva.

Activistas de la campaña insisten en que ningún derecho puede disfrutarse de forma aislada.

Foto: Print screen del Facebook

La Habana, 4 feb.- Bajo el nombre de “Acepto”, una campaña ciudadana en Internet cobra fuerza en su meta de sensibilizar a diferentes públicos, sobre la necesidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba.

Con el eslogan “Solo es cuestión de amor”, el proyecto invita a realizar cortos que muestren la cotidianidad y formas de exteriorizar los sentimientos.

También se propone lograr niveles de interacción, construir relaciones entre personas persuasibles y lograr resultados a largo plazo.

“Los mensajes los haremos llegar a través de nuestra página en la red social”, prometen los organizadores.

¿Cómo hablar de matrimonio igualitario?

Los organizadores ofrecen varias recomendaciones a las personas que quieran elabora un mensaje para Acepto:

  • Habla del matrimonio desde la emoción y del cuidado de otra persona. Evita hablar de los derechos y beneficios legales.
  • El lenguaje debe estar basado en nuestra cultura y nuestro contexto.
  • Habla de valores compartidos.
  • Respeta el tiempo. Piensa en la audiencia y el impacto.
  • Mantente enfocado en mostrar un modelo diferente al concebido por el imaginario social, que es legítimo porque hemos nacido libres e iguales en dignidad y derecho.

A su juicio, el teléfono móvil “es la herramienta básica” para narrar en un video de dos a cinco minutos de duración un pasaje personal cotidiano, como compartir entre familiares y amigos, jugar con la mascota, un día de paseo, muestras de afectos, roles en el hogar, entre otros.

En dependencia de la creatividad de cada quien, también se puede elaborar un guión gráfico (narrativa con imágenes), compuesto por un conjunto de 10 a 20 imágenes acompañadas de una banda sonora.

Orientan que, “si le incorporas voz en off, elabora un guion entre 200 y 500 palabras, pero habla de manera natural. Lo importante es explicar por qué las parejas del mismo sexo quieren casarse”.

Respaldo en las redes

Varios ciberlectores reaccionaron favorablemente a la propuesta y le auguraron éxitos, desde las primeras notas colgadas en Facebook, en septiembre de 2017.

Según Adriana Sanfiel, se trata de “una genial iniciativa. Cada cual debe ser libre de vivir su vida como le plazca sin ser juzgado. Debemos ser libres de escoger a la persona con la que queremos compartir cada minuto de nuestras vidas, si su género no es distinto al nuestro pues da igual. ¿Quién dice que el amor entiende de géneros?”.

Por su parte, el activista Isbel Díaz aplaudió el derecho a “unirnos con quien amamos, sin importar sexo ni raza ni edad… solo los espíritus nuestros, libres, besándose”.

Para Sisi Montiel, “todos tenemos derechos a una vida digna sin importar cuál es tu orientación sexual. Acepto es el comienzo para visibilizar la comunidad gay de Cuba. Felicidades a todos sus colaboradores. Yo Acepto”.

José Carlos Ramos acotó: “Me encanta esta página, ya es hora de que nos acepten a todos tal y como somos”.

En uno de los primeros post titulado “Carta a los Amantes”, los impulsores del proyecto se preguntaron si es posible abogar por el matrimonio igualitario desde el amor y no como un derecho humano básico.

“¿Y si es una institución arcaica y en crisis –el matrimonio-, por qué para cubanas y cubanos con orientaciones sexuales no heteronormativa se hace tan importante lograrlo?

¿Es un legitimador moral del sexo? ¿Qué buscamos? ¿Un permiso público, heredar, adoptar, la reproducción asistida para las mujeres lesbianas?”, cuestionaron.

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Cuba espera desde hace años que el parlamento analice una propuesta de nuevo Código de Familia que incluye la unión legal entre personas del mismo sexo. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.