Casas de cultura promueven la no violencia con una expo de carteles

Fue inaugurada durante la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y estará abierta todo diciembre.

Las obras expuestas se vincularon a la segunda edición del Festival del Cartel, acontecida en abril de 2016 y dedicada a la presencia de la mujer en la gráfica.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 25 dic.- Con una exposición de carteles de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) se sumó por primera vez este año a la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

El CNCC, su Club Martiano y la Brigada de Instructores de Arte José Martí organizaron la exposición, abierta al público todo el mes de diciembre y titulada Se acabó el abuso, una frase utilizada por el diseñador Mario Armando Morales en su propuesta.

Los 10 carteles expuestos en la sede de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, estuvieron vinculados a la Segunda Edición del Festival del Cartel, que se celebró en abril de 2016 y estuvo dedicada a la presencia de la mujer en la gráfica.

De ahí, “el Consejo Nacional de Casas de Cultura y su Club Martiano Pensar es Servir, propusieron seleccionar los carteles de estudiantes del ISA que reflejaran el asunto de la no violencia a la mujer”, explicó a la Redacción IPS Cuba María Eugenia Azcuy, especialista en Comunicación del CNCC.

En la muestra participaron también, Frank E. Cala, Anabel Alejo, Kalia M. Venereo, Laura García, Neily Baeza, Orbe Góngora, Tais M. García y Xavier Arenas, estudiantes de tercer curso del ISDI.

El consejo ya había realizado acercamientos con iniciativas que previenen el maltrato de género.

“El CNCC conocía el trabajo de la campaña Únete Cuba (acápite local de la campaña global) y algunas acciones de otros proyectos. Desde hace algunos años ha realizado actividades de este tipo sin establecer vínculos con el Sistema de Naciones Unidas en Cuba y su campaña”, resaltó.

“Ahora nos pareció importante sumarnos y conocer más sobre todo lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional y qué pudiéramos aportar con nuestro trabajo como institución”, explicó.

“Sumarnos a las actividades por la no violencia es una manera más de ratificar la misión del Consejo Nacional de Casas de Cultura de fortalecer valores identitarios y humanistas de las sociedad cubana a partir del rol transformador del arte y la literatura”, dijo.

Sin embargo, este es solo un primer paso.

“Continuaremos trabajando esa línea. Otras propuestas que estamos formulando serían talleres con y para la comunidad y organizar algún encuentro teórico a nivel de Casas de Cultura”, añadió.

“Nos interesa continuar los vínculos establecidos con la campaña Únete, el proyecto Todas Contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro, y con la Federación de Mujeres Cubanas y su red de Casas de Orientación a la Mujer y la Familia”, precisó.

El CNCC fue creado en 1991 bajo el nombre de Consejo Nacional para el Trabajo Cultural en la Comunidad. Luego fue renombrado como Centro Nacional de Cultura Comunitaria.

Su objetivo primordial es velar por la correcta aplicación de las indicaciones metodológicas vigentes para el trabajo cultural y por el bienestar espiritual de cada comunidad. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.