Cenesex dedica la jornada a la familia

“Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y de transfobia” es el lema de la edición actual.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La VI Jornada contra la Homofobia busca minimizar la discriminación de todo tipo en la nación caribeña.

La Habana, 8 may.- El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dedica la VI Jornada Cubana contra la Homofobia a la familia, espacio, junto al laboral, donde más se vulneran los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gay, bi, trans e intersexuales).

A esta conclusión llegó la Consejería Jurídica del Cenesex, a partir de los múltiples casos que ha atendido de personas no heterosexuales cuyos derechos fueron violados, indicó su directora, Mariela Castro Espín, en la conferencia de prensa realizada la víspera sobre la jornada, que cada año se celebra alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Actividades comunitarias, la conga y la Gala Cubana contra la Homofobia, que sucederá la noche del 11 de mayo en el teatro habanero Karl Marx, buscan atraer a más familias e incluyen mensajes educativos dedicados a ellas sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Sobre esta edición, cuyo lema es “Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y de transfobia”, Castro Espín explicó que “el hecho de dedicar la jornada a la inclusión familiar forma parte del trabajo de abogacía” de su institución, pues constituye un llamado más a modificar el Código de Familia actual, vigente desde 1975.

Activistas LGBTI esperan hace años por la legalización de la unión legal entre personas del mismo sexo y el derecho de parejas homo a la adopción, ambos identificados como derechos. Sin embargo, el parlamento aún no discute el proyecto de modificaciones elaborado por la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, de conjunto con la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

“Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos. Tienen que tener un respaldo desde la voluntad política y ocurrir una transformación de la conciencia y las sociedades. Ese último ha sido nuestro objetivo esencial para legitimar los derechos sexuales y reproductivos”, amplió la directora del Cenesex.

La sexóloga ha insistido en tal reclamo durante años, así lo evidenció en 2007, durante Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, cuando aseveró: “La institución familiar tiene la responsabilidad de aceptar, respetar, cuidar, querer, apoyar a todos sus integrantes, independientemente del sexo, raza, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lo que sea”.

Actividades comunitarias, como la que se realizará por primera vez en el Parque Central de La Habana, identificado como un sitio de encuentro de personas LGBTI, cuentan con el apoyo del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Esta entidad contribuye en la realización, por vez primera, del Primer Festival Deportivo contra la Homofobia, previsto para el próximo 25 de mayo.

Puesto que el deporte ha sido un ámbito de exclusión, “tenemos que lograr que sea un espacio para todos y todas”, valoró Mariela Castro, quien mostró en la conferencia el Premio de Aliada Internacional por los Derechos de la Comunidad LGBT, que le fue otorgado a inicios de este mes por la organización internacional Equality Forum, en la Universidad de las Artes, de Filadelfia, Estados Unidos.

El lauro reconoce el trabajo y el enfoque dado en Cuba a la lucha por derechos civiles de la comunidad LGBTI.

Durante la conferencia, la directora del Cenesex destacó la celebración por parte de los activistas LGBTI del regreso de René González, uno de los cinco cubanos que cumplen penas en los Estados Unidos, pues este país los considera agentes, mientras que La Habana los nombró héroes y lleva un proceso judicial y popular de reclamación de su liberación.

Entre las actividades de la jornada destacan la conferencia magistral “Sexualidades desde la perspectiva global”, impartida por el sociólogo británico Jeffrey Weeks, quien consideró que todavía falta mucho por hacer respecto a estos temas en algunos países, y pidió mayor respeto por la diversidad en el mundo; así como la celebración del quinto aniversario del Cine Club Diferente con la presentación de un corto sobre maternidad lésbica.

La jornada forma parte de una campaña educativa desarrollada por el Cenesex durante todo el año, cuyo principal grupo meta son las juventudes, motivo por el cual se fortalecerán los espacios de debate sobre todo en las universidades.

En tal sentido, la sexóloga indicó que está establecido un programa de trabajo en dichos centros educacionales como parte de un convenio entre el Cenesex y el Ministerio -cubano- de Educación Superior. “El trabajo del activismo está teniendo un efecto importante”, estimó. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.