Cenesex habla más sobre cambios legislativos pro LGBTI en Cuba

Las declaraciones sucedieron en la conferencia por la oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante 2018, las acciones educativas estarán vinculadas al aniversario 30 del Cenesex, dentro de un programa que se extenderá hasta diciembre.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 may.- Con propuestas legislativas en camino, nuevo escenario para la tradicional conga en La Habana y en el ámbito político del país, inicia sus actividades de la oncena edición de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

En conferencia de prensa la víspera, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro, dijo que este año se mantiene la campaña iniciada en 2017, ¡Me incluyo! Por escuelas sin homofobia ni transfobia, y abundó sobre la nueva estrategia del centro en materia legislativa.

Propuestas legislativas

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, comunicó que existen varias propuestas concretas que podrían ser presentadas en julio venidero a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) por Mariela Castro, “como diputada, con iniciativa legislativa”, a la vez que otras se harían por la vía del Ministerio de Salud Pública.

Este año la Jornada tiene como novedad la interrelación con propuestas culturales que pueden ayudar a amplificar los mensajes.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Se trata de un grupo de ideas, que no son nuevas, en las que hemos trabajado en los últimos cinco años y en las que aportaríamos nuestra perspectiva”, destacó.

Una de ellas está vinculada al proceso de modificación constitucional, basado en el principio de igualdad y no discriminación, consagrado en los  artículos 41 y 42 de la Constitución, en temas como la regulación del matrimonio, ahora limitado solo a uniones entre hombres y mujeres.

Se propone extender ese enfoque a la propuesta de nuevo Código de Familia (1975) para recomendar el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo género, en lugar de la propuesta inicial de lograr solo la unión legal.

De acuerdo con Vázquez, se aprovecharía también el proceso de modificación del Código Penal (1987) “para colocar nuestros puntos de vista en los temas asociados a la violencia por homofobia y transfobia” e, incluso, extenderla a “toda la violencia que se genera por cualquier tipo de característica particular de la persona”.

Se propondrían, “en el orden de las agravantes genéricas del Código Penal, el tema de violencia de género, específicamente, de las mujeres; y sobre todo los asociados a la sexualidad, entre ellos, los delitos de violación, pederastia con violencia y contra el derecho de igualdad”.

También se trabaja en propuestas para la Ley del registro civil, para “reconocer el derecho de identidad de género de las personas trans” y en la revisión de la Resolución 126 de 2008, sobre la atención integral a personas transexuales.

Pinar del Río 2018

Como parte de las actividades centrales de la jornada, el 16 de mayo, se realizará en Pinar del Río la Feria Comunitaria, conferencias de Mariela Castro en la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera y la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, Jornada de buenas prácticas, y exposición fotográfica Alma Azul.
El 17 de mayo, tendrán lugar la conga y la gala contra la Homofobia y la Transfobia, así como la Fiesta por la Diversidad.

“No son todas ni todas las necesarias, pero son en las que vamos a centrar esfuerzos, al menos en este primer momento”, sostuvo Vázquez.

De acuerdo con Castro Espín, se han sacado aprendizajes y modificado las propuestas “para en el momento oportuno, cuando se haga el cambio constitucional, entonces presentar estas propuestas”, y no demorarlas en ley nueva, “sino incorporarlas en las modificaciones de leyes que ya existen para que sea más expedito”.

En esta etapa, dijeron, se requerirá intensificar las acciones educativas, tanto en el legislativo como para la población.

“Un cambio constitucional puede llevar a una consulta popular y no podemos perder de vista de que aunque haya voluntad política del Estado en facilitar este proceso hay un tema cultural que va a estar impactando en los procesos de consulta”, alertó Vázquez.

Hasta el momento las autoridades han indicado que el cambio constitucional se hará por referendo, en una fecha aún sin precisar luego de un proceso que comenzará en julio.

Cambios y novedades

Este año, con el apoyo de las máximas autoridades de La Habana, la tradicional conga se realizará a partir de las 6:30 de la tarde, hora local, desde la intersección de Línea y Paseo hasta la calle 12, y concluirá en el centro recreativo José Antonio Echavarría, donde se desarrollarán actividades comunitarias.

A juicio de Castro Espín, “con esta variante salíamos ganando: es un espacio donde hay mucha población, viviendas y edificios”.

Entre las novedades, dijo Vázquez, se encuentra la interrelación “con propuestas culturales que pueden ayudar a amplificar los mensajes”, entre ellos, el grupo de teatro La Colmenita, una iniciativa de un municipio de la provincia de Artemisa y proyectos audiovisuales que han apoyado al Cenesex.

A la gala y al cierre de la jornada en La Habana, se sumarán figuras del mundo de la música, el humor y la danza y la popular orquesta Van Van.

En La Habana, el programa incluye el panel  El teatro contra el estigma y la actuación del grupo La Perla Teatro, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Cine por la Diversidad De la Rambla al Malecón; expo fotográfica La Soledad de un autorretrato; y un encuentro de socialización de resultados e intercambios con familiares y agentes comunitarios del proyecto investigativo Bullying Homofóbico. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.