Censo marcó tendencias de una década

La indagación censal de 2002 ratificó la tendencia a un crecimiento bien lento de la población cubana.

Archivo IPS Cuba

El censo previó potenciales disminuciones absolutas de la población cubana.

La Habana, 2 sep.- Cuba suma actualmente 11.241.161 habitantes, según las estadísticas oficiales del cierre del año 2010. Y aunque el dato no es resultado de un conteo directo, pues el último Censo Nacional de Población y Viviendas prácticamente va a cumplir una década, es bastante exacto.

Precisamente, la confiabilidad de las estadísticas continuas de población en el país fue uno de los aportes de la llamada investigación de las investigaciones desarrollada en septiembre de 2002.

Ese censo tuvo una cobertura de 99,83 por ciento en viviendas censadas y 99,77 por ciento en personas; con un margen de error de menos de un por ciento. Internacionalmente, se considera que un trabajo como este es bueno, cuando su error de cobertura es de alrededor o inferior al dos por ciento.

En materia de datos, la indagación de septiembre de 2002 concluyó que Cuba contaba con 11.177.743 residentes permanentes.

Igualmente, las estadísticas ratificaron la ya previamente anunciada tendencia a un crecimiento bien lento de la población, algo que las cifras de años posteriores han confirmado. Asimismo, los resultados perfilaron potenciales decrecimientos poblacionales absolutos alternados, una posibilidad que se constató en los años 2006 y 2008.

El descenso de la fecundidad y la mortalidad, junto a un acentuado proceso de envejecimiento poblacional fueron tendencias demográficas también confirmadas con creces. Según el pasado censo, además, la edad promedio de las cubanas y cubanos rondaba los 35,1 años y había casi tantas mujeres como hombres: 49,97 por ciento de ellas frente a 50,03 por ciento de sus congéneres.

Según la investigación de hace diez años, el 75,9 por ciento de los habitantes de la isla residía en zonas urbanas y la densidad poblacional del país era de 101,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

“Respecto a la estructura de la población por sexo, edades, zona urbana y rural de residencia, con relación al Censo de 1981 se registró un equilibrio entre sexos (1.003 hombres por mil mujeres), una disminución de la población de 0-14 años y un aumento de la de 15-59 años y 60 y más. En otras palabras, la población envejeció alcanzando un 14,7 por ciento de 60 años y más respecto al total”, precisó el informe oficial del censo de 2002. (2011)

Vea además:

Pirámides de población por sexo y grupos de edades (1970, 1981 y 2002)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.