Centro histórico celebra jornada por la tercera edad

El primero de octubre fue instituido en 1990 por Naciones Unidas como el Día Internacional del Adulto Mayor, para concienciar sobre cómo vivir más y mejor.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

La tercera edad es más de 16 por ciento de la población de Habana Vieja.

La Habana, 13 sep.- Con conferencias, charlas, presentaciones de libros y concursos, diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) de La Habana se suman a las celebraciones por el Día Internacional del Adulto Mayor.

El programa incluye presentaciones de libros y revistas, un encuentro sobre poesía y música tradicional y la premiación del concurso de literatura “Allá por los años 50”, entre otras propuestas que tienen en cuenta las necesidades, gustos y posibilidades de ese segmento poblacional.
Ahí se inserta la décima edición del concurso de cocina convocado por el Museo de Arte Colonial y con la colaboración de la Asociación Culinaria de La Habana.

En el certamen, que fomenta el rescate del recetario tradicional cubano, se podrá participar en dulcería, repostería, conservación de alimentos, ensaladas, vinos, cócteles, decoración y presentación de recetas tradicionales de los diferentes municipios habaneros.

Otra fecha

La jornada coincide con la séptima edición del Festival de la Memoria, organizado por el Museo de la Farmacia Habanera, a propósito también de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre.

Así, se realizará un encuentro sobre este trastorno degenerativo del cerebro que constituye la causa más común de demencia.

En Cuba, unas 130.000 personas padecen hoy la enfermedad y para 2040 la cifra podría duplicarse, según Juan J. Llibre, presidente de la Sociedad Cubana de esa dolencia (SCUAL).

Los estudios realizados en la población cubana muestran una elevada prevalencia e incidencia del Alzheimer, similar a la observada en Europa y Norteamérica, indica la SCUAL.

Después de los 65 años, la probabilidad de desarrollar ese mal se duplica cada lustro que pasa y a los 85 años esa posibilidad se aproxima al 40 por ciento.

Atención

Según datos del Censo de Población y Viviendas de 2012, la tercera edad sobrepasa el 16 por ciento de los 91.066 habitantes del municipio Habana Vieja, donde está enclavado el centro histórico.

Las y los adultos mayores son atendidos por la dirección de Asuntos Humanitarios de la OHC, creada con el fin de potenciar proyectos de atención a los sectores menos favorecidos de la comunidad.

Entre otros proyectos, en la zona funciona el Centro de Día del Convento de Belén, que ofrece desde viviendas preparadas para las discapacidades propias de edades avanzadas hasta programas sociales y culturales encaminados a mejorar la calidad de vida.

El otrora convento funciona como un círculo de abuelos al que acude gran cantidad de adultos mayores para disfrutar de opciones socioculturales que favorecen la salud mental, autoestima y calidad de vida.

A partir de apoyos internacionales, surgió también el sistema de residencias protegidas, destinadas a ancianos y ancianas sin impedimentos especiales, que vivían en condiciones precarias. Las edificaciones construidas han beneficiado a más de 50 personas, entre ellas varios matrimonios.

Habana Vieja no forma parte de los municipios capitalinos más envejecidos, encabezados por Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana, Boyeros y San Miguel del Padrón.

Sin embargo, su atención a ese grupo etario es considerada paradigmática y un ejemplo a seguir por las autoridades frente al envejecimiento acelerado que afronta el país.

Según los datos preliminares del censo, están registrados en La Habana 2.154.454 personas, de ellas 424.857 con más de 60 años.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indica que el grado de envejecimiento en la capital cubana es de 19,7 por ciento, solo superado por Villa Clara y Sancti Spíritus, con más de 20 por ciento. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.