Ciego de Ávila debate sobre la homofobia

Esta provincia del centro de Cuba es la sede principal de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Maratón por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Ciego de Ávila, Cuba, 17 may.- Pasacalles, conferencias, maratones, galas culturales y talleres de activistas LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales), buscan sensibilizar a las personas de Ciego de Ávila, a 434 kilómetros al este de la capital cubana, en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

La tierra avileña acoge el acto central por el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha alrededor de la cual el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) despliega cada año, desde 2007, la Jornada Cubana contra la Homofobia.

Mariela Castro, directora del Cenesex, la activista travesti Lohana Berkins, y el jurista Manuel Vázquez, integraron la víspera un panel sobre derechos y educación sexual, organizado para estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

En el encuentro, se narraron historias de vida de personas discriminadas por razones asociadas a la libre orientación sexual e identidad de género, se reflexionó sobre la importancia de denunciar este tipo de violaciones, conocer las leyes y regulaciones institucionales para reafirmar los derechos de la comunidad LGBTI y la necesidad de hablar sobre diversidad sexual en las escuelas, entre otros temas.

“El día que logremos en la sociedad cubana que se respete la libre orientación sexual e identidad de género vamos a hacer una verdadera revolución”, expresó Castro Espín.

Por su parte, Vázquez instó a toda la población LGBTI a “ser valientes” y “buscar orientación jurídica para denunciar los casos de violación de derechos”. El abogado del Cenesex contó varias historias de estudiantes gays y trans, que se acercaron a la institución estatal y lograron que se hiciera justicia en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia.

Foto: Jorge Luis Baños
El 16 de mayo se realizó también, en la mañana, un maratón por la diversidad alrededor del Parque José Martí, de Ciego de Ávila, donde participaron glorias del deporte local, activistas LGBTI y asistentes a la cita.

Además, profesionales de cultura física de la provincia organizaron junto a jóvenes, adolescentes y niños una sanabanda, un tipo de bailoterapia que combina varias modalidades de danza, música y ejercicios físicos para mantener activo y saludable el cuerpo humano.

Jornada local

Por primera vez un municipio se convirtió en subsede de las acciones nacionales de la Jornada contra la Homofobia. En Morón, una localidad avileña a casi 500 kilómetro al este de La Habana, activistas, promotores de salud y funcionarios del gobierno local desfilaron junto a la población de la comunidad el 14 de mayo por la céntrica calle Sergio Antuña con la bandera multicolor que identifica las luchas LGBTI.

Consignas y carteles contra la homofobia, a favor de la aceptación familiar, de relaciones sociales inclusivas y por la aprobación de un nuevo Código de Familia “donde dos iguales también hacen pareja” caracterizaron el desfile, que culminó con una feria comunitaria con ambiente festivo en defensa de la diversidad sexual y de género.

Lo acontecido concretó las acciones de capacitación y sensibilización emprendidas previamente por el Centro de Promoción de la Salud en el municipio, según explicó a la Redacción de IPS Cuba el doctor Vladimir Morales, especialista de la institución local.

En su criterio, las reacciones en la población local ante la propuesta de extender hasta allí las jornadas de lucha contra la homofobia han sido diversas y van desde el rechazo total hasta la comprensión y solidaridad.

“Desde enero de este año hemos ido visitando Círculos de Abuelos y trabajado con profesores, personal de la salud, la prensa y el Consejo de la Administración Pública en el municipio para sensibilizarlos en estos temas”, declaró.

A su juicio, lo ideal resulta no sectorizar a las personas con orientación sexual no hegemónica, sino incorporarse todos y todas a la lucha consciente por una sexualidad desprejuiciada.

Morales desarrolla desde hace tres años un proyecto para promover entre los niñas y niñas una sexualidad placentera y responsable llamado “La culpa es del viento”, en la sede local de la no gubernamental Fundación Nicolás Guillén.

Allí se debate con estudiantes de nivel primario, entre 10 y 12 años, sobre temas relacionados con la sexualidad a partir del visionaje de capítulos de la serie de animación Pubertad, producida por el realizador Ernesto Piña sobre la base del libro “¿Qué nos pasa en la pubertad?”, de Mariela Castro Espín.

La experiencia es elogiada en la ciudad pues contribuye a romper barreras y prejuicios sobre la sexualidad humana en las escuelas y núcleos familiares de sus integrantes, abundó el psicólogo.

Como parte de la sexta jornada, Castro se reunión con un grupo de niños y niñas vinculadas al proyecto y con su equipo coordinador el día 15 de mayo.

Otras actividades realizadas en el municipio fueron la presentación de la obra Medea de Barro del grupo Morón Teatro el día 14 y la proyección de un ciclo de audiovisuales que tratan conflictos de la comunidad LGBTI del 9 al 14 de mayo.  

Desde hace varios años el Teatro Reguero de Morón acoge las noches por la diversidad, con espectáculos variados donde artistas del transformismo comparten escenario con otros cantantes y bailarines. Por eso, para Morales la Jornada no marca un antes ni un después, sino la continuidad de acciones en defensa de la diversidad sexual.

Medios

“La población tiene interés en saber sobre estos temas y debatir sobre ellos”, dijo Castro Espín, en la conferencia de prensa ofrecida a medios locales e internacionales, el 15 de mayo, en el Museo de Artes Decorativas de esta capital provincial.

A juicio de la sexóloga, “las personas están participando con más información sobre el tema en esta jornada”. A la vez especificó que la prensa nacional y local ha brindado este año más espacios informativos sobre el programa de actividades, desarrollado principalmente en La Habana durante todo el mes de mayo y dedicado en esta ocasión a la familia.

“Si los medios de comunicación no transmiten estos temas (la diversidad sexual, los derechos sexuales y las consecuencias de la homofobia), la gente se va a asustar y no comprenderá los objetivos de la jornada”, explicó la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que considera a la prensa como un elemento clave de las campañas educativas y de comunicación del Cenesex.

Asimismo, exhortó a los medios locales a abordar más los asuntos relacionados con la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos.

Además, ese día se reunieron promotores de salud sexual y activistas LGBTI del Cenesex con sus colegas de Ciego de Ávila, como la Red de Lesbianas Atenea, que cuenta ya con 17 integrantes y continúa avanzando en su constitución como grupo de mujeres que aman a otras mujeres.

La Jornada contra la Homofobia es el momento cúspide de una campaña de sensibilización que el Cenesex despliega durante todo el año. En esta ocasión, lleva el lema “Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y de transfobia”. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.