Cienfuegos reorienta su estrategia de educación sexual

Durante 2012 aumentó la incidencia de infecciones de trasmisión sexual en esa provincia, fundamentalmente de la sífilis.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La salud sexual resulta clave para el desarrollo pleno de las personas, según especialistas.

La Habana, 19 abr.- Profundizar la educación sexual y la atención integral a los trastornos sexuales constituye hoy un reto para el sector de la salud en la centro sureña provincia de Cienfuegos, donde en 2012 se reportó un incremento de las infecciones de esta naturaleza.

Alain Dacourt Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Sexual en el territorio,  explicó que el trabajo sostenido en el Programa Cubano de Educación de la Sexualidad fue favorecido con mayores vínculos con instituciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio de Educación, entre otras.

A su juicio, el hecho de que esta ciudad, a 256 kilómetros al sureste de la capital, fuera en mayo del pasado año la sede de la V Jornada Cubana con la Homofobia, “creó un mayor movimiento y espacio para alianzas que permitieron perfeccionar las acciones de prevención y atención” a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La creación del Grupo Provincial de Sexología posibilitó además la formación de 58 profesionales para extender el servicio de atención a la salud sexual a todos los municipios de la provincia, con comisiones multidisciplinarias fundamentalmente para el trabajo de orientación y terapia sexual.

En tanto, los casos de medicina sexual se derivan a la consulta multidisciplinaria del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde se atienden las diferentes especialidades relacionadas con el tema.
De acuerdo con Dacourt, también se han incrementado las solicitudes de consultas de personas con preocupaciones y trastornos en el ámbito sexual.

“Los  análisis y estudios realizados arrojaron que entre las causas que inciden en el aumento de la demanda se encuentra que, increíblemente, pese a todo el  trabajo de educación sexual desplegado durante años, todavía existen muchas lagunas al respecto”, enfatizó.

Profesionales de Cienfuegos organizaron en 2012 el primer consenso de sexualidad y enfermedades cardiovasculares. Toda vez que crecen las enfermedades crónicas, sobre todo hipertensión y diabetes, se incrementa la aparición de trastornos relacionados con la sexualidad, según especialistas.

El trabajo integrado que desarrolla el territorio incluye consultas sobre hábitos nutricionales, la higiene de los genitales y el control de las ITS.

“El trabajo integral está dirigido a optimizar la calidad de vida de la población, de mejorar la salud general, donde influye necesariamente la salud sexual”, destacó.

Dacourt apuntó que en su provincia persisten lagunas en la atención climatérica o menopáusica, el embarazo en la adolescencia mantiene tasas elevadas, han crecido el aborto y el uso del procedimiento conocido como regulaciones menstruales a modo de método anticonceptivo.

En el caso de las ITS, en 2012 aumentó considerablemente la incidencia de sífilis en comparación con el año precedente, así, aunque en menor medida, el papiloma virus y el herpes genital.

No obstante, “sabemos que hay un subregistro de estas enfermedades que afectan sobre todo a la población juvenil,  y que constituyen causas de neoplasias tanto para las mujeres como los hombres”, valoró.

“El control de la epidemia de sida mejora y disminuyó aproximadamente en 30 por ciento, luego de haberse reportado un incremento alarmante en 2011”, destacó el presidente de la Comisión de Educación Sexual.

Dentro de sus principales acciones, la comisión provincial  ha trabajado en la estrategia por el respeto a la diversidad sexual porque las condiciones de homofobia incrementan la vulnerabilidad en el grupo más afectado por la epidemia en la nación caribeña: los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia propició una mayor sensibilización en decisores, instituciones y en la comunidad, el también activista informó que siguen registrando quejas sobre la vulneración de los derechos sexuales, como por ejemplo discriminaciones a personas de orientación no heterosexual en el ámbito laboral y escolar, este último en menor medida.  (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.