Comunicadores se forman en género

El proyecto de la Federación de Mujeres Cubanas incluye capacitaciones más profundas en diferentes espacios.

Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

El proyecto realizará más adelante cursos para medios nacionales.

La Habana, 6 sep.- Para aprender a abordar temas femeninos y el género sin reproducir estereotipos negativos ni emplear lenguaje sexista, profesionales de la radio, televisión y prensa escrita del occidente de Cuba participaron en un taller de sensibilización y capacitación.

Esta iniciativa integra el proyecto Programa Nacional de Capacitación en género para personal vinculado a los medios de comunicación, que desarrolla la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y la organización española Mundubat.

Al taller, realizado del 4 al 6 de septiembre, asistieron alrededor de 60 representantes de los medios de comunicación y dirigentes de la esfera ideológica de la FMC de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas y el municipio especial de Isla Juventud.

De acuerdo con Rafaela García, coordinadora del proyecto, el curso es la manera en que la organización femenina tributa a que los medios de comunicación estén en condiciones de hacer mejores productos comunicativos desde una perspectiva de género.

“Aunque desde hace muchos años estamos trabajando y hemos desarrollado diferentes tipos de capacitación, todavía existen muchas brechas que se manifiestan en materiales radiales, televisivos o escritos. Muchos reflejan machismo, denigran la imagen de la mujer o no tienen una adecuada perspectiva”, explicó.

“El taller aspira a articularse con la prensa para compartir con mayor efectividad la estrategia de género a nivel nacional y se trabaje de una manera más consciente en que los medios lleguen a la población con mensajes que favorezcan el rol de la mujer en la sociedad cubana”, apuntó Carmen Monteagudo, de Mundubat.

Además de ofrecer cursos a la prensa local y regional, el proyecto realizará más adelante encuentros para entidades periodísticas de alcance nacional.

Temas como masculinidades y violencia, tratados internacionales, legislaciones, Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia de Beijing, género, familia, diversidad y feminismo, entre otros, se incluyen en el programa del taller.

Al referirse al Plan de Acción, actualizado en abril pasado,  Tamara Columbié, de la FMC, destacó que es preciso conocer de manera sistémica sus postulados tanto para el tratamiento sobre temas femeninos en los medios, como los relacionados con la educación, legislación y trabajo comunitario, entre otros.

En su intervención sobre masculinidades, el profesor de la Universidad de La Habana Julio César González Pagés conminó a mujeres y hombres a unirse en pos de la solución de asuntos como las inequidades de género y color de la piel, así como de los problemas de violencia hacia las mujeres y las niñas y dentro del deporte.

Esclarecer conceptos y definiciones sobre la violencia de género, sus manifestaciones y los daños que esta produce, centró la disertación de la psicóloga Mareelén Díaz, del no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

Varios participantes compartieron criterios sobre la utilidad de esta experiencia.

Para Milena Almeida, de Radio Artemisa y la televisora Arteve, tanto las mujeres como los medios desconocen interioridades de las legislaciones sobre asuntos como la manutención de los hijos y los derechos de convivencia en una casa, entre otros temas.

“Tenemos la obligación y responsabilidad, desde cualquier sector, de ampliar la información y realizar materiales en profundidad sobre estos problemas”, consideró.

 “El taller me abrió las puertas a un abanico de posibilidades para abordar la temática femenina”, compartió María de los Ángeles Polo, de la emisora COCO.

En declaraciones a la Redacción de IPS Cuba, Ania Mirabal, asesora del proyecto, destacó que, en los talleres anteriores, las y los periodistas propusieron programas radiales sobre temas de género  y consideraron que, en el caso de la televisión, deben asistir también directivos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.