Comunidad LGBTIQ cubana busca consenso para proyecto de Constitución

El documento publicado el 27 de agosto cuenta con más de 50 firmas y puede ser descargado en el blog que aloja las demandas.

Diversos colectivos, grupos y proyectos LGBTIQ cubanos publicaron en mayo una Agenda de 63 demandas para ampliar los derechos de personas con sexualidades y géneros no heteronormativos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 29 ago.- Un grupo de defensoras y defensores de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ) en Cuba socializaron un grupo de propuestas para incluirlas en la nueva Constitución, a fin de construir un país más plural, inclusivo y con respeto a las diferencias.

Con la etiqueta #AcciónLGBTIQba, la Agenda fue publicada el 27 de agosto en la bitácora creada para tal efecto, así como en los perfiles de Facebook de varios activistas.

El documento disponible para su consulta y descarga, acumula hasta el momento la adhesión de unas 50 personas.

Con las rúbricas, se busca mostrar un consenso respecto a demandas y recomendaciones de la comunidad LGBTIQ para el proyecto de Constitución de la República que desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre será analizado por la ciudadanía de este país caribeño de 11,2 millones de habitantes.

Recuerda el texto que la Agenda por los derechos de las cubanas y cubanos con sexualidades y géneros no heteronormativos fue hecha pública por primera vez el 11 de mayo.

Con el propósito de ser presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral), el Consejo de Ministros, y otros sujetos decisores de políticas, planes y estrategias, el texto incluyó 63 demandas legislativas para aplicar en distintos niveles como la Carta Magna y los Código de Familia, Penal, de Trabajo y de la Niñez y la Juventud.

En esta ocasión, la #AcciónLGBTIQba analiza las cinco propuestas para la nueva Constitución, la manera en que fueron recogidas y una solicitud para que la ANPP tome en cuenta las valoraciones, propuestas y señalamientos:

1. Incluir la orientación sexual y la identidad de género como causales de discriminación en los artículos 42 y 43, relacionados con el derecho a la igualdad.

2. Modificar el enfoque heterosexista de los artículos relativos a la formación de la familia, Capítulo IV de la Constitución.

3. Modificar la definición de matrimonio en el Artículo 36. Se propone como alternativa de redacción: “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre personas…”

4. Disponer que los efectos de esta modificación deban reflejarse en el Código de Familia, el Código Penal, la Ley del Registro Civil y en cuanta norma jurídica lo amerite.

5. Incluir un artículo en el Capítulo I, relativo a los fundamentos políticos, sociales y económicos, donde se refleje que: “El Estado reconoce, garantiza, y respeta la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género de las personas.”

Respaldo

Los activistas reconocen el mantenimiento del sexo, así como la inclusión del género, la orientación sexual y la identidad de género como causales de discriminación en el artículo 40 del proyecto de Constitución.

Asimismo, consideran “un avance significativo” la modificación del artículo 36 de la actual Carta Magna -que data de 1976-, y recogido en el artículo 68 del actual proyecto, donde se establece que el matrimonio es “la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello”.

“De igual forma, apoyamos que entre los fines esenciales del Estado esté “garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral” y que el artículo 39 garantice a la persona “el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación”, subrayan.

Preocupaciones y recomendaciones

No obstante, los firmantes de la #AcciónLGBTIQba se mostraron preocupados por la eliminación del artículo 43 de la Carta Magna vigente, “y con él la referencia directa a un número importante de derechos, que no se recogen en el proyecto de Constitución de la República”.

El referido artículo consagra el derecho a que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana, tengan acceso según méritos y capacidades, por ejemplo, a todos los cargos y empleos del estado, de la administración pública y de la producción y prestación de servicios, así como puedan ascender a todas las jerarquías de los servicios de Defensa y Seguridad Nacional.

También piden a la ANPP “la promulgación de una Ley de Igualdad y No Discriminación, a tono con los instrumentos de derechos humanos y acuerdos internacionales firmados y/o ratificados por Cuba, donde se desarrolle el artículo 40”.

De igual forma, exhortan a hacer “una revisión exhaustiva del documento” y pedir “asesoría especializada para dotar al proyecto de un lenguaje inclusivo y no sexista”.

Ratificamos la necesidad de que la modificación realizada al actual artículo 36 y la eliminación del enfoque heterosexista de los artículos relativos a la formación de la familia, se reflejen en el Código de Familia, el Código Penal, la Ley del Registro Civil y en toda norma jurídica que lo amerite, incluida la posibilidad de establecer nuevas normas jurídicas, solicitan.

Respecto al artículo 83, que ampara a la salud pública como un derecho de todas las personas, llamaron la atención que el acápite que ordena su regulación mediante la ley correspondiente, “no debe ser utilizado para establecer un precio a los servicios de atención, protección y recuperación que demanden las personas para adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida”.

Teniendo en cuenta que el proyecto constitucional no solo debe responder a las demandas de la ciudadanía LGBTIQ, “comunicamos nuestra disposición para dialogar con otros colectivos y activistas, así como la voluntad de acompañar e impulsar aquellas propuestas o demandas que contribuyan a hacer de Cuba un mejor país”, precisa la Agenda. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.