Constituyen cátedra de periodismo y demografía

Se propone crear un observatorio para el seguimiento del tratamiento de los temas de población en los medios.

Foto: Jorge Luis Baños. IPS-Cuba

La cátedra contribuirá a fortalecer el tratamiento de los temas demográficos en los medios de prensa en Cuba.

La Habana 1 dic .- El Instituto Internacional de Periodismo José Martí cuenta desde esta semana con la Cátedra Periodismo y Demografía, que propiciará la capacitación e investigación en temas de población entre los profesionales de la información, así como el seguimiento a su tratamiento en los medios.

Esta iniciativa es resultado de la colaboración del instituto, adscrito a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según explicó Ariel Terrero, director de la institución, este no es un hecho fortuito, “venimos trabajando desde hace algún tiempo para el desarrollo de las actividades de superación y sobre todo aquellas tendencias de población que adquieren cada vez una relevancia mayor para el estudio de la actualidad, los escenarios políticos, sociales, económicos de Cuba y el mundo”.

Esta nueva experiencia se suma al trabajo que viene haciendo el instituto desde hace años con la creación sucesiva de cátedras especializadas en diversas actividades de los medios de comunicación y “nos parecía era ya el momento oportuno de dar este paso”.

La cátedra tiene como objetivo seguir estructurando y desarrollando los estudios demográficos para fortalecer el tratamiento de esta compleja temática en los medios de prensa en Cuba.

La cátedra estará integrada por un grupo de periodistas de experiencia en el tratamiento de temas sociales, así como periodistas jóvenes, en la búsqueda de un equilibrio de generaciones, que reúna la experiencia y la vitalidad que muestra la juventud. También formarán esta estructura investigadores del CEDEM.

“Creo que puede desarrollar un trabajo interesante, ya tiene propuestas para analizar sus estrategias en su relación con estos temas a partir de la experiencia y opiniones recogidas entre los asistentes al postgrado de Periodismo y Dinámica de Población “Jóvenes, dinámica de población y derechos sexuales y reproductivos”, realizado en La Habana del 24 al 28 de noviembre, con la presencia de periodistas de la mayoría de las provincias cubanas”, dijo Terrero.

Las partes involucradas en este nuevo proyecto tienen también la intención de ir más allá y crear un observatorio para seguir el tratamiento de los temas demográficos en los medios de comunicación, con el fin de ir enfocando de una manera más realista y cada vez más científica hacia dónde dirigir la superación.

“Esta será una experiencia novedosa y nos despierta mucho aliento, al igual que buscar vías de conexión con la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, en un primer momento, y extenderla a otras facultades del país, buscando  enriquecernos con la vitalidad de los jóvenes y enriquecer el trabajo docente y académico que se realiza en FCOM a partir de la experiencia de los profesionales ya formados”, sostuvo.

Según expresó Rolando García, representante auxiliar de UNFPA en Cuba, este paso estratégico nos coloca en una situación muy favorable tras observar durante años las tendencias de la dinámica de población.

“Nunca antes se había presenciado la significación que tienen los procesos en curso en la población cubana y la necesidad de que los medios complementen la labor de instituciones de los diferentes sectores en aras de solucionar y acompañar las soluciones necesarias para los problemas que se han generado a partir de la dinámica demográfica en el país como producto de su desarrollo”, apuntó García.

Hay un grupo de temas como el embarazo adolescente o la baja tasa de natalidad y de fecundidad, destacó el representante auxiliar de  UNFPA, que se vienen manejando en el día a día de la comunicación, sin embargo, nos hace falta hilar más fino, buscar información más eficiente, documentar e informar bien.

A su juicio, no se explica que Cuba pese a su desarrollo social tenga índices de aborto o tasas de embarazo adolescente que no se corresponden ni se articulan con las políticas de desarrollo social.

Por ello,  consideró crucial que  la población cubana esté informada, que se pueda tener una información precisa, documentada y argumentada, y sobre todo que los jóvenes comunicadores sean portadores de estos mensajes y de esta información.

“Nosotros como agencia y como oficina de Naciones Unidas tenemos que asistirlos y tenemos el compromiso de apoyar la cátedra, a los periodistas y comunicadores cubanos a cumplir con este rol tan importante en este minuto para Cuba”,  concluyó el representante auxiliar de UNFPA. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.