Continúa creciendo en Cuba Red de Artistas ÚNETE

El activismo por la No violencia tendrá un nuevo momento el 10 de diciembre.

El compromiso crece.

Foto: Cortesía del realizador Eric Corvalán

La Habana, 29 nov.- El compromiso de continuar aprendiendo y trabajando por hacer más visible la violencia de género en Cuba, fue expresado por creadores cubanos durante un encuentro de la Red de Artistas ÚNETE, de la campana homónima del secretario general de Naciones Unidas, que creció con nuevas adhesiones, entre ellas la del músico Leo Brower.

En la segunda cita, que  respondió a uno de los desafíos planteados por sus integrantes en el encuentro de septiembre de 2014 de conocer a fondo la problemática de la violencia de género, se reiteró la urgencia de acompañar el activismo que realizan en diferentes espacios con mayores conocimientos y herramientas teóricas sobre el tema y su actualidad en Cuba.

El intercambio, realizado el 27 de noviembre, contó con la participación de la profesora de la Universidad de La Habana, Clotilde Proveyer, quien recibió recientemente el ÚNETE al Compromiso por la Igualdad y la No violencia de Género, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Proveyer, una de las más importantes estudiosas de esta problemática en el país, se refirió a las peculiaridades que rodean la violencia de género en el ámbito nacional, las razones por las que las mujeres no acuden a la policía a denunciar a sus agresores o porqué  retiran las denuncias, la dependencia femenina,

El debate fue precedido por la proyección del reportaje “Sin ataduras”, de la periodista Marleidy Muñoz, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, galardonada en 2014 con el Premio ÚNETE que entrega el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, por una serie de tres reportes periodísticos que demuestran el “compromiso sistemático por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Proveyer valoró la calidad del material, un reflejo conmovedor de una problemática sobre la cual alerta la academia desde hace casi dos décadas cuando mencionarlo era mal visto y destacó cómo la autora supo aplicar en su realización los conocimientos adquiridos en capacitaciones acerca de género.

El músico Leo Brower se integra a la Red de Artistas ÚNETE, de la campana homónima del secretario general de Naciones Unidas

El músico Leo Brower se integra a la Red de Artistas ÚNETE, de la campana homónima del secretario general de Naciones Unidas

Foto: Cortesía del realizador Eric Corvalán

Uno de los momentos especiales del encuentro fue la adhesión a la Red de Artistas de Leo Brower, quien desde la realización en octubre pasado del Festival Las voces humanas había expresado su disposición de contribuir a la lucha por la no violencia.

El músico dijo estar a disposición de la campaña ÚNETE para la consecución de sus objetivos y abrió además el espacio del festival –cuya preparación comienza en enero próximo-, para las acciones por la No violencia.

Junto a Leo se sumaron Isabelle Hernández, directora de la Oficina Leo Brouwer y todo el colectivo de la misma, la cantante de NG La Banda Giselle de la Caridad Ferrer, la realizadora de audiovisuales Carla Valdés León y el poeta Waldo Leyva.

Leyva, también director de la Casa del ALBA, consideró que ese espacio, sede en reiteradas ocasiones anteriores de actividades de ÚNETE y la red, entre ellos conciertos y talleres, bien podría convertirse oficialmente en la sede de esa campaña.

Cerca de 50 artistas y proyectos participan en la Red de Artistas ÚNETE desde Cuba entre ellos la realizadora Lizette Vila y el proyecto Palomas, la cantante RochyAmeneiro, el escritor Julio César González Pagés y el músico David Blanco.

A la iniciativa se han adherido también la directora de cine Marilyn Solaya, las actrices Laura de la Uz y Eslinda Núñez, los actores Luis Alberto García y Juan Carlos Roque Moreno, el músico X Alfonso y la Fábrica de Arte, La Rueda Producciones, el fotógrafo Iván Soca, la pintora Ileana Sánchez y la directora de Berenjena teatro Anaysy Gregory Gil.

Como parte del cierre de los 16 Días de Activismo por la No violencia, el próximo 10 de diciembre, el también artista ÚNETE Aldo López Gavilán dedicará un concierto a la No violencia contra las mujeres y las niñas, en el Teatro del Museo de Bellas Artes.

La Red de Artistas nació en 2011 con 29 artistas de todos los países de América Latina y el Caribe, convencidos que desde la cultura y el arte se puede aportar para sensibilizar a la sociedad del problema tan grave que supone la violencia de género.

Un primer momento para la formalización de las nuevas adhesiones tuvo lugar el 25 de septiembre de 2014 cuando, al cierre del taller Cultura vs violencia: estrategias y compromisos desde l@s artistas, un grupo de creadores entregaron su compromiso naranja a la coordinadora residente del SNU en Cuba, MyrtaKaulard.

Dos meses después, otros cuatro artistas su sumaron a la red en ocasión del 25 de noviembre. Las adhesiones se sucedieron también a lo largo de 2015 hasta la fecha. (2015).

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.