Crece en Cuba Red de Artistas Únete

La iniciativa incluye a artistas de las artes visuales, la música y profesionales de la comunicación.

Andrea y Adriana López Gavilán, las integrantes más jóvenes la Red de Artistas Únete.

La Habana, 14 oct.- Un nuevo grupo de artistas internacionales y cubanos firmaron la víspera su adhesión a la Red de Artistas Únete, una iniciativa de la campaña homónima global para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, en un acto celebrado en la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Como parte del Festival Les Voix Humaines, que se desarrolla en La Habana por iniciativa del músico Leo Brouwer, la compositora y cantante mexicana de música tradicional Jaramar Soto y la cantante brasileña especializada en jazz Badi Assad, firmaron su certificado de adhesión a la campaña y lo entregaron a Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

Aunque por motivos de trabajo no se encontraban en el lugar, también expresaron su adhesión a la red Dulce Pontes, cantante y compositora de Portugal, y Mayte Martin, cantaora de flamenco y bolerista, de España.

Los nuevos integrantes locales de la Red de Artistas Únete fueron el músico X Alfonso, creador del proyecto cultural FAC; Josué García y La Rueda Producciones; Daiana García y la Orquesta de Cámara de La Habana; y el fotógrafo Iván Soca, que durante años ha tejido la memoria fotográfica de la red.

También se adscribieron el compositor Aldo López Gavilán, la violinista Tania Ance, el cantautor y bajista Yan Cruz; el saxofonista Alejandro Calzadilla; el cantautor Diego Gutiérrez; el realizador Andy Ruiz Muñoz; la cantante M Alfonso y los integrantes del grupo Síntesis, Carlos Alfonso y Elle.

En esta ocasión, se sumaron las comunicadoras Dagné Reloba y Yennis Laura Prieto, del sistema informativo de la televisión estatal cubana.

Pablo Castilla, consultor de género de la representación en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conminó a los nuevos integrantes a difundir el mensaje a favor de la no violencia a través de su arte.

Anunció la incorporación de dos integrantes, tal vez las más jóvenes internacionalmente, las niñas Andrea y Adriana López Gavilán.

Explicó que “ellas han compartido sus voces dentro del proyecto Todas contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro”.

Ameneiro recibió durante el encuentro de manos de Kaulard el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que otorga el SNU en Cuba.

Este reconocimiento se entrega durante 2015 para premiar a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.

Al entregar el premio, Kaulard destacó que el SNU “ha decidido reconocer al aporte de una artista que durante los últimos cinco años ha mantenido un activismo sistemático a favor de la no violencia”.

Junto a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con la asesoría del historiador Julio Cesar González Pagés, y el apoyo de entidades cubanas y de la cooperación internacional, desde 2012 Ameneiro ha impulsado giras nacionales, que han aportado a la sensibilización de miles de personas, en su mayoría jóvenes.

Ameneiro ha desarrollado un activismo sostenido para sumar a la red a artistas de Cuba y otros países. Facilita espacios de intercambio y trabaja con instituciones y organizaciones de la sociedad civil cubana.

En una carta a la ceremonia, el maestro Brouwer expresó su admiración “por el humanísimo objetivo de la campana Únete, que alcanza a nuestro país, convulso en sobrevivencia y envuelto en precariedades y urgencias de la sobrevida”.

“Nos sumamos al repudio o rechazo al abuso que sufren mujeres y niños, abuso que se extiende a gobiernos que hacen de la guerra un negocio lucrativo”, indicó. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.