Crece participación y visibilidad de conga cubana contra la homofobia y transfobia

Este año, el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) celebra su aniversario 30.

La jornada congregó a miles de cubanas y cubanos, sin distinción de edades, orientación sexual e identidad de género, procedencia y color de la piel.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 may.-  Con mayor participación, cambio de horario, la inclusión por primera vez de carrozas y muchos vecinos desde los balcones y a los lados de una nueva trayectoria de seis cuadras en la capitalina calle Línea, la Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, superó con creces todas las expectativas.

Integrada en la Oncena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, este año con  actividades centrales en la occidental provincia de Pinar del Río, la contagiosa música sacó de sus casas este  12 de mayo, a los residentes de esa zona del barrio habanero del Vedado, en una oportunidad de visibilizar nuevamente la diversidad sexual.

“La población respondió bailando, gozando la conga en los balcones. Este recorrido ha beneficiado nuestro trabajo, porque da una mejor oportunidad y ha superado las expectativas. El apoyo del Partido (Comunista de Cuba) y el gobierno de la ciudad, ha sido maravilloso”, dijo Mariela Castro, directora del Cenesex.

“Conocemos nuestra realidad y vamos introduciendo estos temas con respeto y cuidado. No podemos herir la sensibilidad de quienes todavía no lo comprenden, queremos despertar el interés de acercarse al tema, informarse, cultivarse y despertar esa sensibilidad que caracteriza al pueblo de Cuba en temas de justicia social”, declaró.

Desde todo el mundo

A la marcha se unieron personas de diferentes latitudes. Ana, española,  61 años, quien visita Cuba desde hace 15 años, dijo: “Lo escuché por el televisor y en lugar de comer con amigos, decidí participar”.
A Cinthia y Catherine, de San  Francisco, Estados Unidos, integrantes del Fondo Mundial Arcoiris (Raibow world fund), les encantó integrarse a una manifestación “hecha a lo cubano”.
Para Natasha Hickman, de Cuba Solidarity Campaign, del Reino Unido, en el mundo algunos tienen la impresión de que en Cuba no existe este movimiento y no hay apoyo para los derechos LGTB, esta actividad y la jornada del Cenesex, muestran lo que se hace con financiamiento estatal por esos derechos y contra la homofobia, un problema mundial.
“Encuentros como este muestran que cuando las personas se unen, pueden lograr grandes cosas y ganar la batalla. He venido por casi 10 años y cada vez es más grande y mejor, pues no se suma solo la comunidad LGBT, sino que es mucho más amplio: jóvenes, heterosexuales y todo tipo de personas apoyando”, consideró.

A su vez, Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, resaltó que “la marcha superó con creces” sus  expectativas, “por la cantidad de personas que había, por los balcones llenos de gente –no eran jóvenes-, y las banderas cubanas”.

“En las redes sociales empezaron a decir que nos estábamos escondiendo, alejándonos del centro de la ciudad, pero las personas fueron testigos de cómo se puso esto”, aclaró Vázquez.

Primero, la bandera cubana, detrás, la del arcoiris, avanzaron acompañadas de coros como “Revolución, de todos los colores”; “Unidad, en la diversidad”; “Yo me incluyo, por la diversidad”; y “Respeto e inclusión, eso es revolución”.

Diversidad

Este espacio reunió a miles de cubanas y cubanos, sin distinción de edades, orientación sexual e identidad de género, procedencia y color de la piel.

“He venido a todas las marchas, en esta hay más personas, significa que estamos avanzando y que otros se irán sumando a la causa”, opinó Walter, 30 años, contador.

“Las personas trans tenemos hoy un poco más de libertad y esta nueva marcha podría ayudar a la compresión de la sociedad, algo que necesitamos mucho”, dijo India Prieto, 52 años, de la red TransCuba, quien encabezó la marcha.

“Muchos vecinos esperaron la marcha, eso quiere decir que no ha sido en vano. Puede que no comprendan totalmente, pero sí se solidarizan con algo que es una injusticia. Poco a poco, la sociedad irá cambiando la mentalidad”, dijo Mercedes García, activista por el reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos.

Según García, Cuba está abocada a cambios constitucionales muy importantes, no solo para la comunidad LGBTI, sino para todo el país y eso implicará una sociedad más equitativa, inclusiva y justa, como debe ser la esencia de su proyecto socialista.

Félix Pedro López, fundador de la red Hombres por la Diversidad (HxD, ahora Humanidad por la diversidad), dijo: “la calle 23 se nos hacía corta, la visibilidad es necesaria y cuanto más larga la conga, más visibles somos”.

Rochy Ameneiro, del proyecto Todas contracorriente, expresó: “se marcha no solo contra la homofobia, el racismo, la transfobia y el sexismo, sino también a favor de la diversidad cultural, la cultura de paz, entonces se debe ser coherentes con la música”.

Entre los espectadores, Francisca, de 52 años, consideró que debe “respetarse la forma de ser de todas las personas y nadie tiene que maltratar ni herir a nadie. El bullying y las burlas contra homosexuales puede llevar a algunos al suicidio, de niña conocí un caso así”.

Parejas bendecidas

La reverenda Raquel Suárez, junto con pastores de otras denominaciones, entre ellas la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba (ICM), condujo una celebración de amor, donde fueron bendecidas parejas del mismo sexo, que se comprometieron ante Dios a cuidarse, amarse, respetarse y ser un testimonio de lealtad, fidelidad y armonía.

Sheila y Danay, conforman una de las parejas bendecidas. “Llevamos dos años de relación y nos gustaría podernos casar realmente. En tanto, nos complace tener la bendición de Dios”.

“El matrimonio es uno de los derechos que estamos defendiendo, pero los estamos integrando todos y, lo más importante es educar a la población”, dijo la directora del Cenesex.

Según Castro, hay quienes piensan que porque todavía no tenemos una ley de matrimonio, Cuba se queda atrás. “Las personas LGBT están protegidas por todas las leyes, lo que estamos es introduciendo elementos nuevos para que queden protegidas también por su orientación sexual e identidad de género”.

“No nos estamos quedando atrás, estamos fortaleciendo nuestro sistema legislativo, a partir del fortalecimiento de la política de la Revolución, liderada por el Partido Comunista”, afirmó.

La velada concluyó con un concierto de agrupaciones musicales cubanas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.