Crecen acciones por la no violencia hacia las mujeres

Atletas y otras personas vinculadas al deporte siguen respondiendo al llamado de La Red de Deportistas ÚNETE de las Naciones Unidas.

Foto: Jorge Luis Baños / IPS-Cuba

El Valiente no es Violento es una de la iniciativas impulsada por Naciones Unidas en América Latina y el Caribe

La Habana, 12 sep.- Seguir sumando actores del mundo del fútbol y el deporte en la prevención de la violencia en el terreno de juego y contra las mujeres y las niñas es el fin de las acciones de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), dentro de la iniciativa Red de Deportistas ÚNETE de las Naciones Unidas en Cuba.

Adhesión de atletas, encuentros de sensibilización y capacitación a equipos del más universal de los deportes, contactos con mujeres deportistas de esta y otras disciplinas, creación de nuevos audiovisuales figuran entre las proyecciones del capítulo cubano de la red.

Lanzada en La Habana el pasado 30 de agosto,  la nueva red que agrupa a representantes de 33 naciones persigue sumar a deportistas para difundir mensajes que contribuyan a reducir este flagelo y forma parte de la campaña homónima del secretario general de la ONU para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas.

De acuerdo con el profesor Julio César González Pagés, coordinador de RIAM, “a partir de esta sensibilización y del trabajo con la Red de Deportistas ÚNETE de Naciones Unidas, los deportistas van también a hacer un llamado antes de que comiencen los juegos para que se disfrute el deporte como ha sido concebido, como un acto de recreación, para unir y tender puentes por la cultura de paz”.

A su juicio, “la militancia de los atletas en fenómenos sociales como es la violencia  nos permite un trabajo sistemático y demuestra que el deporte cubano también puede presentarse en eventos, estadios y comunidades deportivas para acompañar a los artistas en decir no a la violencia hacia las mujeres, las niñas y otros tipos de maltrato”.

González Pagés considera acertado  enviar “este mensaje a millones de hombres que siguen el deporte, sobre todo si se trata de un llamado por la no violencia contra las mujeres y las niñas, que regularmente no tienen espacio allí, pues generalmente se deja para prevenir la violencia en el propio deporte”.

Para aprender, compartir vivencias y sumarse a estos empeños, un encuentro en la Sala de Referencia de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) unió este miércoles 10 a atletas de la Red de Deportistas ÚNETE, integrantes de los equipos de fútbol sub 20, el once tetra campeón de La Habana, jugadoras y árbitros del conjunto  femenino de fútbol, atletas de tiro, entrenadores, directores técnicos, profesores de escuelas de deportes.

Intercambios sobre experiencias en el terreno, ejemplos de actitudes violentas dentro y fuera de los estadios indican la urgencia de prevenir su multiplicación, incluso si los niveles de este tipo de hechos no alcanzan magnitudes de otras naciones del área.

Según dijo Darién Díaz, director técnico del equipo de Playa y de La Habana, recientemente incorporado al activismo, “vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para eliminar este flagelo, tanto contra las mujeres como en todas las esferas de la vida”.

Díaz, al frente de un once formado por jóvenes entre 18 y 30 años, se adhiere al principio de la iniciativa El Valiente no es Violento, impulsada por Naciones Unidas en América Latina y el Caribe desde la comunicación para el cambio social dirigida a la juventud de América Latina y el Caribe. “Para ser valiente no hay que ser violento, puede tener una esposa y respetarla, sin a agredirla a ella ni a otras mujeres en ninguna esfera”, dijo.

En el intercambio, Luis Manuel Seara, preparador técnico, indicó que aunque pueda parecer “el fútbol no es la locomotora de la violencia” y expuso las regulaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para prevenirla.

“No se trata de que el fútbol sea violento, se trata de que mueve multitudes violentas. Hemos escogido iniciar por este deporte y no el béisbol – considerado deporte nacional- por el creciente interés de los jóvenes por él y para llevarles desde esas edades los mensajes”, explicó el coordinador de la RIAM.

Un estudio realizado por esa red entre unos 5.000 adolescentes y jóvenes de 18 ciudades del país arrojó que 87 por ciento de los menores de 25 años prefería esta disciplina.

Por primera vez en el este tipo de cita participaron representantes de equipos femeninos. Ivet Santiago Rodríguez, fiscal, árbitro y jugadora de fútbol, declaró a la Redacción de IPS Cuba que como jugadora “he sido testigo y a veces víctima de actos de este tipo dentro del terreno de juego”.

“En mi desempeño como árbitro, aunque en los partidos de hombres se miden mucho a la hora de hacer algo contra nosotras, sí nos hemos sentido discriminadas: nos demeritan por nuestra condición de mujer, piensan que no tenemos la capacidad intelectual en el conocimiento de las reglas del juego, y física a la hora de  la jugada”, apuntó.

En el encuentro se proyectaron audiovisuales sobre temas pocos tratados en Cuba, entre ellos la violencia en el juego, las consecuencias del uso de aceite de maní entre practicantes de fisiculturismo, cáncer de próstata, perlas en el pene y acoso entre jóvenes.

La cantante Rochy Ameneiro, promotora del proyecto Todas contra corriente para prevenir la violencia desde el arte, expuso la experiencia compartida con la RIAM en dos giras nacionales que han llegado a más de 20 ciudades cubanas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.