Cristóbal Martínez, un médico cubano que promueve la equidad de género

Recibió el Premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género.

Colaborador de OPS/OMS en el tema de salud mental, Martínez es líder promotor de salud de esa agencia en Cuba.

Foto: Cortesía de OPS/OMS

La Habana, 16 jul.- Aunque las mujeres suelen predominar en la lucha por la no violencia de género, el médico cubano Cristóbal Martínez participa en esa causa desde cuando era un asunto tabú en el país caribeño.

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, como parte de las acciones de la Campaña del Secretario General para poner fin al maltrato contra las mujeres y las niñas, le entregó al galeno el Premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género.

La entrega tuvo lugar durante la presentación de su último libro, Vivir sin violencia, el pasado 22 de junio, en la sede de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este profesional, reconoce el SNU, ha realizado aportes significativos en la preparación del personal médico cubano para la prevención y enfrentamiento de la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños por motivos de género.vivir sin violencia 2 (2)

Martínez, a quien le corre por las venas el tesón por eliminar todas las formas de maltrato,  ha prevenido el flagelo como terapeuta familiar, jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil del Ministerio de Salud Pública y coordinador de la Sección de Violencia Intrafamiliar de la Asociación Psiquiátrica de América Latina.

Autor de varias investigaciones relacionadas con la familia, el profesor publicó, en fecha tan temprana como 1999, su libro Maltrato Psicológico Infantil, una importante referencia para quienes aún hoy trabajan el problema en Cuba.

Otros importantes aportes editoriales son Jugando a Vivir. Una guía para padres y educadores, Consideraciones sobre inteligencia emocional y Salud familiar.

Con una vasta experiencia docente nacional e internacional, ha representado a Cuba en variados encuentros científicos nacionales e internacionales.

También ha colaborado con la OPS/OMS en acciones de cooperación encaminadas a la capacitación a médicos y enfermeras de la familia, así como a psiquiatras infantiles y psicólogos de diferentes municipios del país, en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la violencia.

Más de 700 especialistas del sistema de salud cubano y otros especialistas de instituciones nacionales claves, se han capacitado en unos 30 talleres impartidos por  Martínez en los últimos diez años, para poder identificar, prevenir y atender adecuadamente los casos de violencia intrafamiliar y por motivos de género.

Según la declaratoria oficial del premio, la mayoría de las personas capacitadas por el galeno hoy trabajaban en unidades de atención primaria de salud, en el corazón de las comunidades.

Colaborador de OPS/OMS en el tema de salud mental, Martínez es líder promotor de salud de esa agencia en Cuba desde que, en 2010, recibió un reconocimiento especial por trabajar arduamente en favor de la promoción de salud, la salud mental, la salud infantil y la no violencia.

El premio Únete reconoce a instituciones, organizaciones, redes y personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia por motivos de género.

Hasta ahora lo han recibido personalidades como la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro; el profesor e investigador Julio César González Pagés y la directora de la revista cubana Mujeres, Isabel Moya.

Han sido acreedoras del reconocimiento instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas, el Cenesex, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. (2016)

Un comentario

  1. meybol c. sanchez fuentes

    hola, yo necesito saber como pudiera adquirir su libro
    saludos, meybol

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.