Cuba avanza preparativos para Censo nacional

El conteo se realizará en septiembre y sus resultados definitivos se conocerán a mediados de 2013.

Jorge Luis Baños - IPS

Cuba se cuenta

La Habana, 15 jun.- Más de 100.000 personas trabajarán en el Censo de Población y Viviendas previsto en Cuba del 15 al 24 de septiembre, el primero que se realiza durante el proceso de actualización del modelo económico y el cuarto de la era revolucionaria iniciada en enero de 1959.

La investigación permitirá conocer información valiosa especialmente para la política social, como empleo, vivienda y situación demográfica de la población, dijo Juan Carlos Alfonso, director nacional del censo, durante el programa televisivo Mesa Redonda efectuado el jueves 14 de junio.

El especialista aclaró que se trata de una investigación estadística, basada en información que se obtiene por declaración del encuestado, no otorga ni quita legalidad y no es necesario mostrar documentos como la propiedad de los equipos domésticos u otros de ese tipo. “La participación de la población es decisiva”, señaló Alfonso.

Entre los datos a recoger figuran la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, nivel educacional, cantidad de personas incorporadas al trabajo, jubilados, número de viviendas y disponibilidad de los distintos servicios y otros indicadores sociodemográficos.

“También hemos potenciado el tema del agua”, para saber cómo llega a los hogares o cómo se usa, indicó el experto, que mencionó también el tema energético. “La electrificación del país es alta”, pero aún hay lugares apartados del país que carecen de ese servicio, señaló.

Alfonso confirmó que próximamente estará disponible para su distribución un suplemento informativo con el cuestionario censal, a fin de que las personas sepan con antelación cuáles son las preguntas que se harán.

Sectores de la sociedad civil mantienen su reclamo de que el censo cuente las parejas homoparentales. En entrevista a IPS, Alfonso afirmó sin embargo que ese tipo de datos debe obtenerse en un estudio diferente a esta indagación.

Este censo que se prepara desde 2010 es el primero que se hace tras la aprobación por el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, de los lineamientos de la política económica y social del país y se espera que contribuya a la evaluación de ese proceso. Sus resultados definitivos se podrán conocer a mediados de 2013.

El conteo nacional forma parte de la Ronda Mundial de Censos 2010-2012, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas. El primer censo en Cuba se efectuó en 1774 y tras el inicio del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959 se realizaron tres investigaciones de este tipo, en 1970, 1981 y 2002. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.