CUBA: Tres cineastas enfocan su lente al machismo global

Son, la cubana radicada en Suiza Heidi Hassan; la suiza Adrienne Bovet, y la cubana Marilyn Solaya.

“Si bien las mujeres logran un alto nivel profesional, la sociedad las excluye y les cuesta trabajo tener pareja. ¿Quiere decir esto que se logró la meta?”, preguntó un experto.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La  Habana, 4 abr.- Las visiones de tres mujeres realizadoras de diferentes nacionalidades y caminos recorridos dentro del mundo del cine, confluyen en un punto común: el machismo que han encontrado a su paso en contextos tan diferentes como Cuba y Suiza.

Heidi Hassan, documentalista cubana radicada en Europa, la realizadora suiza Adrienne Bovet y la cineasta cubana Marilyn Solaya, tuvieron que abrirse paso en un mundo masculino y romper las barreras impuestas por el modelo patriarcal que manda en todas las sociedades.

La proyección de los documentales Tierra roja (2007), de Hassan, y Lejos del baile (2015), de Bovet, sirvió de provocación para que las tres cineastas reflexionaran sobre la vida real de las mujeres, independientemente del entorno económico, social  y cultural en que se desenvuelvan.

Tierra roja  refleja la historia de una emigrante que dejó a su hija en su país natal y desde una nación europea, diferente en tradiciones e idiosincrasia, vive atada a su familia a pesar de la enorme distancia. La protagonista trata de aliviar los problemas de su gente con ayuda económica y espera un mejor momento para regresar a casa aunque sea temporalmente.

Y Lejos del baile entrevista a varias amigas, que describen frente a la cámara sus vivencias y sentimientos sobre las relaciones de pareja, matrimonio, amor romántico, maternidad y la búsqueda de un espacio propio de libertad.

En un espacio organizado por la Oficina de Cooperación Suiza en La Habana, las realizadoras compartieron sus vivencias como trasgresoras del dominio masculino.

Hassan comparó sus experiencias como directora de fotografía en Cuba y las sentidas como directora en Suiza.

Consideró que, en ambos casos, el machismo está presente. Pero apuntó que en la nación caribeña este pensamiento retrógrado se expresa de forma más abierta, en tanto en Suiza resulta velado y sutil.

Por su parte, Bovet aseguró que el mundo del cine continúa siendo masculino.

“Es muy complicado obtener el respeto de los hombres. Incluso cuando una mujer tiene un puesto importante, recibe pagos inferiores a ellos”, explicó.

La multipremidada Solaya compartió sus experiencias de realización en Cuba.

Contó que, en su carrera profesional, lo más difícil fue lograr colocar un proyecto en el estatal Instituto de Arte e Industria Cinematográficos.

En su caso, dijo, encontró mayor complicidad y apoyo en su equipo masculino. “No porque se sea mujer se tiene conciencia de género. Hace falta trabajar mucho en el tema todavía”, lamentó.

Para Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y asistente al encuentro celebrado el pasado 16 de marzo, ambos documentales contribuyen a repensar las maneras en que lo masculino y lo femenino es construido en la sociedad actual.

“El patriarcado está presente y nos marca  aunque seamos presidentas, vayamos al cosmos o limpiemos el piso en una escuela”, enfatizó.

A juicio de Julio César González Pagés, oficial de programa de la oficina de cooperación, estos son temas comunes entre Cuba y Suiza porque “en el orden del patriarcado todas las culturas son iguales”.

“Si bien las mujeres logran un alto nivel profesional, la sociedad las excluye y les cuesta trabajo tener pareja. ¿Quiere decir esto que se logró la meta, que el feminismo cumplió lo deseado? Este un problema universal tocado en los dos audiovisuales”, apuntó González Pagés.

El encuentro fue organizado de conjunto entre la Alianza Francesa y la Oficina de Cooperación de la Embajada de Suiza, durante la Semana de la Francofonía.

González Pagés dijo a la Redacción IPS Cuba, que la equidad de género es un tema muy importante para la cooperación suiza en la nación caribeña, donde desarrolla muchos proyectos con ese enfoque. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.