Derecho de familia a revisión

El tratamiento jurídico a las familias “ensambladas” es uno de los temas pendientes para el Derecho Civil en Cuba.

IPS Cuba

La Habana, abr.- Los cambios estructurales, demográficos, socioeconómicos y culturales por los que ha atravesado la familia, en Cuba y en el mundo, obligan a estudiar de manera permanente las legislaciones en torno a la llamada célula principal de la sociedad, afirmó un despacho del Servicio de Noticias de la Mujer (SEMlac).

A juicio del doctor Leonardo Pérez, notario y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, uno de los temas pendientes en este sentido es el tratamiento jurídico a las llamadas familias ensambladas, aquellas “que se reconstituyen o se ensamblan entre personas que han formado ya una familia anterior, cuyo matrimonio ha sido extinguido por divorcio o por fallecimiento de uno de los cónyuges”.

“El Derecho de Familia (…) ha dejado de lado un fenómeno tan cotidiano como ese modelo familiar que, poco a poco, se ha ido imponiendo en nuestros países”, sostuvo Pérez Gallardo durante la VI Conferencia Internacional de Derecho de Familia, celebrada a inicios de abril en La Habana.

Especialistas coinciden en que los conflictos derivados de la reproducción humana asistida, las uniones consensuales, las adopciones o la legalización de uniones o matrimonios entre parejas de ambos sexos están entre los que también reclaman nuevas miradas desde los espacios de la investigación en materia jurídica.

Con esas certezas, profesionales y estudiantes de siete países pasaron revista a asuntos como los derechos de las personas menores de edad, la protección de la debilidad jurídica en las relaciones paterno-filiales, la adopción, el futuro de las instituciones matrimoniales y el divorcio.

En el caso cubano, quienes se ocupan de la institución familiar en el ámbito jurídico cuentan con una maestría que estudia el Derecho desde el género, explicó la doctora Olga Mesa Castillo, presidenta de la Conferencia y de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Además, “hemos logrado ya la apertura en todo el país de salas de justicia especialmente dedicadas a los conflictos familiares”, sin embargo, “necesitamos todavía de perfeccionamiento, de la promulgación de una verdadera ley de procedimiento familiar (…) y de lograr la aprobación definitiva de nuestro proyecto de Código de Familia”, precisó Mesa Castillo. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.