Diputado aboga por matrimonio igualitario en Cuba

Especialistas aseguran que existe mayor consenso político y gubernamental sobre el tema en la isla caribeña.

El escritor cubano y presidente de la UNEAC aboga por legalizar, de alguna forma, la unión entre personas sin diferencias ni exclusiones.

Foto: Tomada del perfil de Cenesex en Facebook.

La Habana, 10 may.- Con un llamado a la equidad social, Miguel Barnet, presidente de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y diputado al parlamento unicameral, abogó en esta capital por la aprobación del matrimonio igualitario en el país caribeño.

Durante una sesión de diálogo cultural efectuada, el 8 de mayo, en la sede de la Uneac en La Habana, como parte de la 11na edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, el reconocido novelista instó a defender, desde el gremio que preside, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de cada persona.

“Como intelectual y como diputado”, Barnet insistió en apoyar el trabajo que realiza el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para legalizar, de alguna forma, la unión entre personas sin diferencias ni exclusiones.

El también etnólogo reconoció, en ese sentido, que todavía es un fenómeno complejo la existencia de prejuicios en la nación caribeña.

“Hay voluntad política para eliminar cualquier forma de discriminación en el país, pero eso no cambia de la noche a la mañana”, apuntó.

Para el escritor, que exista intención gubernamental no basta para modificar estereotipos.

Por ello valoró de vitales espacios como las Jornadas para dialogar sobre los derechos de la ciudadanía a vivir en paz, sin discordia y desde bases de respeto.

“Debe ser una intención constante… que no se convierta en una consigna más de un día o una campaña”, reclamó.

De esa forma, defendió el derecho de las y los cubanos a una vida en sociedad que les dignifique y no les discrimine.

A propósito, Mariela Castro, directora del Cenesex, confirmó que existe mayor comprensión política y gubernamental sobre la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario en Cuba.

Aunque aclaró que ello dependerá de la aprobación popular, “de ahí que las jornadas se intencionen como escenarios para generar aprendizajes y construcciones colectivas”.

“No queremos imponer puntos de vista, sino generar criterios y reflexiones con las personas en torno al tema”, explicó.

La sexóloga argumentó que las transformaciones sociales no se pueden potenciar desde la ignorancia.

“De ahí que nuestras acciones posean enfoques educativos y comunicativos para brindarle a la población suficiente información que le permita valorar con mayor certeza”, especificó.

La actual edición de la 11na Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia está dedicada al entorno escolar por segundo año consecutivo.

“Queremos brindar herramientas para se pueda identificar, a tiempo, cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia tanto con estudiantes como profesores”, manifestó.

La también diputada al parlamento aclaró que la orientación sexual no puede ser motivo de exclusión en escenarios educativos.

“Ni representar motivos para segregar o decidir quién asume cuáles roles, desde el presidente pioneril hasta quienes leen poesía en un matutino”, comentó.

Según Castro, uno de los eslabones más vulnerables radica en la preparación de los docentes.

Como parte de las jornadas, se imparten seminarios de sensibilización en escuelas pedagógicas del país.

Castro Espín adelantó que existe intención interinstitucional de realizar estudios sobre el tema en coordinación con el Ministerio de Educación de Cuba.

La 11na Jornadas inició el pasado 4 de mayo y se extenderá hasta el próximo día 18.

Pinar del Río, una ciudad del occidente cubano, será la sede principal de las acciones, que incluyen intercambios académicos y culturales, actividades comunitarias, debates sobre experiencias y encuentros con activistas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.