Dos conciertos en La Habana conmemoraron el 25 de noviembre

El programa anual de actividades, coordinado por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, realizó esta vez las actividades centrales en la provincia de Villa Clara.

Concierto Tejiendo Redes de la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas Contracorriente, reunió en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, a músicos muy jóvenes, entre ellos Tania Haase, Rodrigo García, y las niñas Andrea y Adriana López Gavilán y Alicia Jardines.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 nov.- Con dos conciertos realizados el 25 de noviembre en sendos escenarios de la capital cubana, artistas locales reafirmaron su compromiso con la lucha por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.
El concierto Tejiendo Redes, de la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas Contracorriente, reunió en el teatro Abelardo Estorino, del Ministerio de Cultura, a músicos muy jóvenes, entre ellos Tania Haase, Rodrigo García, y las niñas Andrea y Adriana López Gavilán y Alicia Jardines, entre otros.

“Quisimos compartir el concierto con las nuevas generaciones a quienes cedemos estos espacios y sumamos a esta causa”, dijo Ameneiro, también integrante de la Red de Artistas Únete, de la campaña homónima de Naciones Unidas para lucha contra el flagelo que viola los derechos humanos de la mitad de la población mundial.

A la iniciativa de Ameneiro, se sumaron el cantautor David Blanco y el proyecto Voces Populares, que dirige la maestra Argelia Fragoso y los poetas Marilyn Bobes y Sigfredo Ariel.

Estos últimos escritores aprovecharon la ocasión para firmar su adhesión oficial a la Red de Artistas.

Inauguración de la Muestra de carteles “Se acabó el abuso”,en la sede de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, Habana Vieja La Habana.

Inauguración de la Muestra de carteles “Se acabó el abuso”,en la sede de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, Habana Vieja La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Ameneiro consideró que desde la creación de Todas Contracorriente, en 2011, cada día más artistas quieren unirse a estas acciones.

No obstante, alertó que “hay que seguir trabajando en la sensibilización de las nuevas generaciones. Por eso la última gira del proyecto, en 2016, se hizo por Escuelas de Música de todo el país para que los artistas del futuro se unan al camino por una cultura de paz”.

Entre los propósitos de Rochy se encuentran “aprovechar cada espacio para mandar el mensaje de la no violencia hacia las mujeres y las niñas a todos los oídos posibles y que, si todos y todas trabajamos, el camino hacia la cultura de paz será más corto”, dijo.

En la presentación del Concierto Naranja Tejiendo Redes, el profesor Julio César González Pagés, asesor de Todas Contracorriente, explicó al auditorio los orígenes de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, señalado por la Organización de Naciones Unidas, en 1999.

La fecha del 25 de noviembre, compartió, recuerda el asesinato en República Dominicana de las feministas hermanas Mirabal, uno de los tantos crímenes cometidos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961).

González Pagés indicó que “es preciso seguir uniendo voces y esfuerzos de personas e instituciones para articularnos y crear redes”.

Concierto de la Red de Artistas por la No Violencia a las Mujeres y las Niñas, coordinado por el Proyecto Sociocultural Comunitario Comunicación y Activismo ¡SÚMATE!,  Comunidad El Fanguito, en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

Concierto de la Red de Artistas por la No Violencia a las Mujeres y las Niñas, coordinado por el Proyecto Sociocultural Comunitario Comunicación y Activismo ¡SÚMATE!, Comunidad El Fanguito, en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

No obstante, estimó que, “desde hace años se trabaja desde la cultura y la educación, desmontando mitos sobre el tema”. A su juicio, “se ha logrado incluirlo en las noticias y en actividades a lo largo del país”.

Al Fanguito, un barrio vulnerable de la capital cubana, llegó la iniciativa Súmate, con un concierto en el que participaron artistas de música popular, entre ellos, las cantantes Ivette Cepeda, Haila María Mompié, Kiriam, Giselle Ferrer, Rosa María Moré, y los grupos Carpe Diem; y Pausa, de muchachas DJ, entre otros.

Danilo Jesús de la Rosa, coordinador de proyecto sociocultural comunitario Comunicación y Activismo, informó que la nueva campaña provincial Súmate por una vida sin violencia, se propone acompañar el trabajo relacionado con la comunicación inclusiva, el activismo social y prevención de la violencia de género, entre otros.

La iniciativa pretende sumar y sensibilizar a artistas para que, como líderes de opinión, se conviertan en los principales impulsores del mensaje.

“La prevención de la violencia es fundamental para nosotros, por eso planificamos llegar a los espacios locales comunitarios y realizar talleres para sensibilizar a más personas”, apuntó De la Rosa.

La cantante Kiriam explicó a la Redacción IPS Cuba los motivos de su participación: “tengo muchas razones para sumarme, la primera de ellas, que considero muy importante la realización de actividades en las que los artistas lleven al público mensajes para sensibilizar por la no violencia, toda vez que las mujeres tradicionalmente hemos sido víctimas de violencia psicológica y física”.

“Alzo mi voz como cubana, como artista y como mujer trans, que también es víctima de las diferentes formas de violencia. Es hora de gritarle al mundo que queremos poner fin al maltrato”, dijo.

Por su parte, la cantante Ivette Cepeda indicó que, como mujer, no queda otra opción que sumarse y abrazar esta causa.

Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la Red, también se integró a la iniciativa y reiteró su compromiso con los temas de defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la equidad de género. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.