Educación sexual: el valor de la lectura

Literatura orientadora sobre temas de sexualidad, circula en Cuba durante la Jornada contra la Homofobia.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Las estrategias de prevención de ITS y VIH-Sida se articulan frecuentemente en Cuba con acciones de lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual.

La Habana, 18 may.-  Madres y padres cubanos que antes no aceptaban a sus hijos por ser homosexuales, descubrieron, a través de la lectura y la búsqueda de información, que la orientación sexual no representa un motivo para negar apoyo familiar a ninguna persona.

Así lo evidencian algunos testimonios recogidos en el libro 17 preguntas y respuestas sobre la homosexualidad (Editorial Lazo Adentro, 2012), presentado por el Centro Nacional de Prevención (CNP) de ITS-VIH-Sida durante la Jornada Nacional de lucha contra la Homofobia que se celebra en el país este mes de mayo.

Hacer visible la existencia de un modelo de familia en el que la orientación sexual de los hijos represente un enriquecimiento personal para todos sus miembros, es el objetivo de este texto didáctico, que contiene además, un glosario de términos y una lista de consejos para facilitar la comunicación intrafamiliar.

“¿Por qué mi hijo es homosexual?” , “¿La homosexualidad es una enfermedad?” , “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con VIH?”, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en el volumen.

Revisado y recomendado por especialistas de diversas disciplinas, este manual busca convertirse en una herramienta útil para la lucha contra la incomprensión y la represión social hacia las personas no heterosexuales. 

Según explica el libro, la reacción más frecuente de las familias cubanas ante la declaración de homosexualidad de sus hijos o hijas es el rechazo, actitud que generalmente se encadena con sentimientos de frustración, tristeza, despecho y culpabilidad.

Al decir de promotores, investigadores y activistas reunidos en el CNP ITS-VIH-Sida el 9 de mayo último durante una de las acciones de la Jornada, lo mismo sucede cuando alguien revela que se ha infectado con el virus de inmunodeficiencia humana o que se ha enfermado de Sida.

Un estereotipo de fuerte arraigo en la sociedad cubana, es el de asociar este padecimiento con la homosexualidad. “La necesidad  de cambiar estas percepciones es la que nos hizo publicar también el libro Cuento contigo (2012)”, reveló la directora del Centro, Miriam Valdés.

Esta selección de historias cortas sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, surgió como resultado de un taller literario que condujo en el CNP ITS-VIH-Sida el promotor literario Mario Martínez Delgado.

Los cuentos que aparecen en el volumen fueron escritos por los propios talleristas, algunos de los cuales no tenían anteriormente ninguna vinculación con el Centro e incluso presentaban comportamientos homofóbicos.

“Ahora muchos de estas personas manifiestan que han sido transformadas”, comentó Valdés, y agregó que el principal valor del libro radica en “interpretar la realidad tal como es y no a través de mitos”.

Martínez Delgado, por su parte, subrayó que esta selección de 50 cuentos “constituye un logro espiritual y artístico, pero sobre todo, humano”.

Para Javier, promotor de la lucha contra el VIH-Sida y uno de los 16 autores que aparecen en el texto, la experiencia resultó positiva además, por su estímulo a la solidaridad y el reconocimiento del otro.

La publicación de ambos libros, y, en general, las estrategias de socialización de información a través de la lectura, se encuentran entre las prioridades del CNP ITS-VIH-Sida, según explicaron directivos. (2013)


Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.