Encuentro para visibilizar productos comunicativos por la No violencia de género

La campaña Únete promueve actividades más allá del 25 de noviembre.

La propuesta es continuar sumando personas a esta causa justa.

Foto: IPS Cuba

La Habana, 8 may.- Integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, comunicadores, estudiantes, activistas y representantes del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, propusieron llevar al gran público productos comunicativos que sensibilizan sobre el tema de la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU, destacó que prevenir la violencia es responsabilidad de todos y desde los diferentes sectores sociales se deben realizar acciones a favor de una cultura de paz.

Dentro de las propuestas creadas con el fin de continuar sumando personas a esta causa justa y compartidas el 28 de abril, en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba de La Habana, se incluyó el video clip Si te vas, de los cantantes Rochy Ameneiro y David Blanco, integrantes de la red, quienes llevan su activismo a sus giras por diferentes ciudades del país.

“Seguimos defendiendo este tipo de trabajo, sobre todo para educar a la niñez y la juventud, que están creciendo en un ambiente tan convulso y confuso, y cuando un artista coge el micrófono y transmite estos mensajes, sirve a ese fin de la no violencia, es como limpiar un poquito”, dijo Blanco.

Julio César González Pagés, oficial de programa de la Cooperación Suiza (COSUDE), agradeció a las agencias de Naciones Unidas por el acompañamiento a los artistas insertados en la campaña, así como a quienes la siguen desde el activismo, con  sistematicidad, no  solo el 25 de noviembre, declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Según Ameneiro, se han logrado muchas cosas buenas y ese el resultado de trabajar de forma sistemática y en redes.

Organizado por la campaña ÚNETE con el apoyo deCOSUDE, en la velada se mostraron varios cortos audiovisuales realizados por estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, bajo la asesoría de la directora de televisión Magda González Grau.

Desde estéticas, acercamientos conceptuales y visiones diferentes, estudiantes como Jessica Franca, Carla Valdés, Leandro de la Rosa, Irán Hernández y Daniela Muñoz, realizaron los cortos tras haber recibido talleres sobre género que les facilitaron las herramientas teóricas para el adecuado tratamiento de un asunto todavía minimizado por no pocas personas.

Para González Grau, resultan interesantes los materiales desde la mirada de los jóvenes, quienes harán el cine de mañana.

Pese al trabajo realizado “nos damos cuenta de lo tanto que queda por hacer, pues vienen de sus casas con prejuicios, rechazan el tema, no tienen la suficiente información, algo que debemos darles desde la formación para evitarles ´manchas en el expediente´”, indicó, en alusión  a materiales con enfoques errados.

El joven realizador Irán Hernández consideró necesario tener ese acercamiento a los temas de género desde la FAMCA y confesó haber descubierto que el machismo afecta también al hombre, por lo cual con su corto decidió expresarlo desde la masculinidad.

Por otra parte, defendió que “sí se puede ser crítico y cuestionador desde el humor, que no implica falta de seriedad”.

Frank Luis Velázquez,editor de varios de los cortos, consideró válido realizar talleres para todas las especialidades, no solo desde la dirección de cine, pues un plano o corte determinados, un golpe de una puerta u otro sonido, también pueden aportar al resultado final.

En el encuentro se presentó la multimedia Rutas de la no violencia, trabajo de diploma de licenciatura en Periodismo de Adriana Castillo, basada en el seguimiento a las principales acciones desarrolladas entre 2011 y 2015 por instituciones y organizaciones cubanas como parte de la campaña Únete.

Entre las presentaciones estuvo la iniciativa Somos MÁS, un perfil cubano que desde la comunicación participativa en la red social Facebook busca contribuir a la generación de conciencia sobre este tema.

En febrero de 2008, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, lanzó la campaña ÚNETE dirigida a gobiernos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación. Con el mensaje personalizado Yo digo No, la campaña cobró fuerza en Cuba con la implementación de una estrategia dirigida a acompañar los esfuerzos nacionales, a través de alianzas con diversos actores.(2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.