Encuentro revisa el enfoque de género en la prensa

La cita brindó espacio para conocer historias de vida y analizar el discurso mediático.

Archivo IPS Cuba

Las mujeres han ganado espacio en el periodismo, pero aún queda mucho por superar en cuanto a representaciones de género en la prensa.

La Habana, 31 may.- Los avances e insuficiencias en el abordaje del género en los medios de comunicación cubanos y la necesidad de continuar capacitando para lograr enfoques adecuados, fueron asuntos debatidos en el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

Organizado por las no gubernamentales Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, el encuentro sesionó en el habanero Hotel Nacional de Cuba del 28 al 30 de mayo con la participación de representantes de España, México, Colombia y el país sede.

Conferencias magistrales y paneles abordaron tópicos como la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, género y deporte, en la cita cuyo lema fue “El desafío de las audiencias”.
También las y los asistentes compartieron testimonios y revisaron a la luz del enfoque de género productos comunicativos y opiniones vertidas por consumidores de la televisión, prensa impresa, radio e Internet.

Materiales en soportes radiales, impresos y televisivos, procedentes de diferentes regiones de Cuba evidencian cómo a diferencia de años anteriores el tema dejó de ser una exclusividad y se ha ido introduciendo progresivamente aun en medio de la resistencia de decisores no sensibilizados.

“Tener las herramientas, adquiridas gracias a las capacitaciones y talleres, me hizo ver que es fundamental transversalizar el género en toda la programación. El enfoque debe estar en cualquier espacio y programa”, explicó Mayra González, del telecentro local TV Camagüey, en la provincia central homónima.

Por su parte, Ileana González, del Instituto de Periodismo “José Martí”, consideró que “es fácil darse cuenta cómo se ha avanzado en el tema y cada año en los encuentros regionales y el iberoamericano se presentan mejores productos comunicativos”.

Sin embargo, aseguró que “falta mucho avanzar”.

La realizadora Lizette Vila, una adelantada en reflejar a grupos segregados y temas tabús a través de audiovisuales muy agudos, remarcó la urgencia de “denunciar la violencia de género, y hacerlo con dignidad, para que las mujeres sobrevivientes son sean victimizadas desde el lenguaje”.

La periodista Masleidys Muñoz, del telecentro Perlavisión, de la provincia suroccidental de Cienfuegos, reflexionó sobre la carencia de leyes específicas para condenar la violencia de género.
A su juicio, esta ausencia legal propicia que no pocos maltratadores queden impunes.

Varias intervenciones coincidieron en la necesidad de seguir profundizando en los conocimientos y continuar taladrando paredes en los espacios donde se decide qué se publica en los medios de comunicación.

Un amplio espectro cubrió el panel sobre derechos sexuales y reproductivos.

En la mesa, un transexual masculino compartió su historia, se vertieron consideraciones sobre cómo el periodismo aborda el cáncer de mama en los hombres y se analizó una emisión del programa radial “El familión”, de la occidental provincia de Matanzas, donde se habló sobre la masturbación incluyendo criterios encontrados de oyentes.

Así, el panel “Género y deporte: más allá de los reflectores”, moderado por Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, abordó los ámbitos deportivos como un campo de grandes brechas de género.

En la ponencia dedicada a la construcción de las feminidades y masculinidades en el periodismo deportivo, el joven Jesús Muñoz expuso los resultados de un estudio sobre el tratamiento de los últimos juegos olímpicos, en Londres 2012, en los diarios de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde.

Según las conclusiones del periodista, sendos periódicos privilegiaron los deportes masculinos, reforzaron estereotipos de género y las masculinidades hegemónicas.

A ese panel se sumó el cantante David Blanco, quien presentó su nuevo videoclip “Lánzate”, dedicado a la campaña Únete, impulsada por la Organización de Naciones Unidas a favor de la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

El audiovisual incluye el mensaje de la campaña en Cuba, “Yo digo no”, y acompañará las transmisiones en el país del Mundial de Fútbol, a celebrarse en junio próximo en Brasil.

Con esta propuesta Blanco da continuidad al spot sobre la iniciativa global que se transmitió en todas las proyecciones de la última edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 2013, y se calcula haya llegado a unos 200.000 espectadores.

En la primera jornada de la cita, la investigadora española Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, examinó aspectos relacionados con el género y manipulación mediática en Cuba y Venezuela. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.