Entrenan a realizadoras en género y escritura audiovisual

Muchas acciones preceden al 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Un microdiálogo con la cineasta feminista Marilyn Solaya (Vestido de novia, 2016) fue el cierre del laboratorio.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 21 oct.- Sensibilizar a mujeres vinculadas a la realización audiovisual y proveerlas de herramientas para incluir una mirada de género en sus proyectos, fue la esencia de un laboratorio para mujeres guionistas, celebrado en La Habana.

Con realizadoras, comunicadoras, estudiantes, productoras y sociólogas, en su mayoría jóvenes, el encuentro en la Casa del Festival de Cine, del 16 al 19 de octubre, fue promovido por el espacio de gestión artística-cultural feminista Circuito líquido, que persigue influir en el statuo quo, creando oportunidades educativas que fomenten la transdisciplinaridad del arte.

Las participantes expresaron su interés en acercarse, en unos casos, y profundizar, en otros, acerca de los temas de género y escritura, para un desempeño profesional superior.

Antes de hablar de las problemáticas de las mujeres cubanas contemporáneas, la profesora Magela Romero, master en estudios de género, abordó los principios del feminismo —no pocas veces vapuleado, malinterpretado y tergiversado—, como un movimiento político que persigue cambiar el poder patriarcal dominante.

Romero también compartió las características del género como un constructo social y las brechas existentes para las mujeres en el mercado laboral, el cuidado y la violencia de género, entre otras, problematizando en las causas que originan esas desigualdades e inequidades y sus consecuencias negativas para la vida de las cubanas.

Los principales desafíos de las mujeres en el sector audiovisual y las formas sutiles de discriminación y desigualdad de género en la industria cinematográfica fueron revelados por la gestora artística de Circuito líquido, Ada Azor.

La guionista y directora de cine Patricia Ramos (El techo, 2016), tuvo a su cargo el laboratorio de escritura audiovisual, con ejercicios dirigidos a reforzar las habilidades para concebir y llevar las historias primero al papel y después a la pantalla.

Las preguntas claves en ese empeño lanzadas por Ramos durante tres jornadas fueron qué nos interesa contar, cómo hacerlo, qué incluir y excluir, respondidas con sugerencias sobre puesta en escena que parten desde la propia escritura, escribir en imágenes, y la escena y su lógica interna, entre otras.

El programa del laboratorio incluyó un encuentro sobre desarrollo personal, que tuvo como entrenador al master en psiquiatría social Raúl Gil, quien orientó poner la mirada en uno mismo más que en los otros, con el objetivo de entender quién es y puede ser ese otro desde la concientización de quién es uno mismo.

Esa mirada permite interiorizar el crecimiento como un proceso de sucesivos prendimientos y desprendimientos, el duelo como necesidad y la frustración como motivo, como parte de una búsqueda del lugar propio dentro de la pirámide del desarrollo personal.

Más sobre el circuito

Entre los objetivos de esta experiencia se encuentra incentivar la creación artística feminista y fortalecer las capacidades de autogestión artística y de agencia, de mujeres y hombres, mediante talleres, coaching, cursos online, enfocados en los portafolios temáticos: gestión artística, artes visuales, prácticas artísticas contemporáneas, feminismo y mediación cultural.

Con ello, se persigue incidir sobre los imaginarios sociales y los estereotipos que desde las artes, los medios y las redes digitales refuerzan la violencia hacia las mujeres, como un aporte a la construcción de la programación artística y audiovisual con justicia de género y respeto hacia los derechos de las mujeres diversas integradas al sistema del arte. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.