Espectáculo artístico pide respeto hacia mujeres y niñas

Desde 2011, la campaña Únete suma a artistas, deportistas, proyectos y medios de comunicación.

Los días 25 de cada mes se conmemora internacionalmente el Día Naranja, iniciativa lanzada en 2012 por la Red Mundial de Jóvenes Únete.

Los días 25 de cada mes se conmemora internacionalmente el Día Naranja, iniciativa lanzada en 2012 por la Red Mundial de Jóvenes Únete.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 27 abr.- Con bailes, canciones y mensajes a favor de la protección de las mujeres y las niñas, el espectáculo Paso a paso por la no violencia reunió el 25 de abril en un céntrico cine teatro de esta capital a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias para sensibilizarlos sobre este problema.

En esta iniciativa se unieron unos 70 integrantes la compañía artística Paso a Paso, dirigida por Yusleyvis  Rodríguez, el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) y el Sistema de las Naciones Unidas, con la colaboración de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y el proyecto Todas contracorriente.

La actividad cultural se insertó en la campaña internacional Únete, promovida en especial por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según sus organizadores, el espectáculo surgió de la convicción de que ninguna forma de violencia es justificable y a través del arte se puede estimular una reflexión entre los jóvenes sobre la cultura de paz y promover cambios de comportamiento y actitudes que consideran normal el maltrato y estereotipos de género.

A los jóvenes bailarines y cantantes se unieron el campeón de salto alto Víctor Moya, de la Red de Deportistas Únete, los integrantes de la agrupación Cuban Blues y la cantante Dalila Tito, quienes con sus atuendos naranjas expresaron su apuesta por la causa del respeto a la población femenina.

Moya explicó al público –que resistió estoicamente el calor de la sala hasta el final del espectáculo-, por qué se celebra los 25 de cada mes el Día Naranja, iniciativa lanzada en 2012 por la Red Mundial de Jóvenes Únete.

“Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, detalló. Pero por la persistencia en la sociedad global de comportamientos machistas, el activismo propuso realizar actividades ese día de todos los meses, indicó.

“Resulta un gran placer sumarme a esta campaña  por la importancia que tiene para las niñas y por la necesidad de fomentar estos conocimientos y valores desde la infancia”, dijo Yusleyvis  Rodríguez.

En el proyecto de la compañía Paso a paso, bajo la dirección de esta profesora, coreógrafa y bailarina,  participan actualmente más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de La Habana, y desarrolla un sostenido trabajo artístico en manifestaciones como canto, danza y animación, que sobresale por su labor coreográfica.

Uno de los elementos que distingue a la agrupación es su arraigo popular, motivado por la calidad de sus espectáculos y la gran convocatoria de público que asiste a sus presentaciones en diversos espacios culturales y comunitarios.

En Cuba, desde 2011, Únete involucra a actores sociales, espacios culturales y de debate, líderes no tradicionales como artistas y deportistas, jóvenes y medios de comunicación, entre otros. Iniciada en 2008, esta iniciativa global busca movilizar a la opinión pública y los gobiernos para prevenir y eliminar esta forma de violencia.

En diferentes lugares del país, cada Día Naranja se desarrollan acciones de sensibilización para mantener vivo el activismo social más allá del 25 de noviembre, cuando comienza la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El VNU es la organización de la ONU que promueve el voluntariado para favorecer la paz y el desarrollo en el mundo e involucra a un gran número de jóvenes en las acciones y el diálogo a favor del progreso.

Entre las acciones que las y los voluntarios impulsan en Cuba está su participación activa en la campana Únete.

La inserción en el espectáculo Paso a Paso del VNU plantea crear sinergias entre diferentes grupos, redes y proyectos sensibilizados con el tema de la violencia para promover en el futuro iniciativas conjuntas dirigidas a llegar a un público cada vez  mayor. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.