Falta de cifras sobre violencia machista preocupa a especialistas de Cuba

Esa carencia y sus implicaciones trascendieron en el primer día de las actividades centrales en Granma de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas.

Las actividades de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia mujeres 2018 tiene entre su público meta a estudiantes universitarios.

Foto: Archivo IPS Cuba

Bayamo, Cuba, 6 dic.- “Si no tenemos cifras exactas vinculadas a la violencia de género y sus particularidades, es más difícil determinarla como un problema de salud en Cuba”, indicó la psiquiatra Ada Alfonso, en un panel durante la Jornada por la No Violencia hacia las mujeres, cuya sede central es la oriental provincia de Granma.

La vicepresidenta de la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) remarcó la víspera, en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, la importancia de las estadísticas para hacer un diagnóstico efectivo de las situaciones de violencia hacia la mujer.

Según la también especialista del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), a veces se tiende a pensar en las mujeres como un grupo homogéneo y no se caracteriza por su diversidad: color de piel, orientación sexual, origen geográfico, entre otros aspectos.

“Esa misma diversidad atraviesa las situaciones de violencia, y esos datos no están disponibles”, agregó, el primer día de las actividades centrales que llegarán a todos los municipios de Granma hasta el 8 de diciembre.

Para este viernes 7 está previsto celebrar en Bayamo el II Evento Científico y de Creación “Juventudes por la equidad social y la no violencia hacia las mujeres”.

Foto: Archivo IPS Cuba

Valoró, además, que estas carencias estadísticas y de análisis inciden en que no se identifique siempre la violencia hacia las mujeres o no se asuma como un problema serio.

Alfonso añadió que existen carencias en los currículos de las carreras de Ciencias Médicas, los cuales no incluyen el enfoque de género en sus contenidos.

“Ello implica que no todos los médicos están preparados para identificar a mujeres violentadas, especialmente frente a daños psicológicos”, sumó.

Para la experta todo lo que se haga en temas de promoción y sensibilización es vital para que las y los estudiantes de Medicina sepan cómo actuar cuando se enfrentarán a casos de violencia.

En ese sentido, Liset Imbert, la asesora legal del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero , la institución que coordina la jornada desde 2007, recalcó las carencias legales existentes para el procesamiento de delitos vinculados a la violencia psicológica.

“Es muy difícil de probar este tipo de daños. Existe poca especialización tanto de médicos como de abogados para lidiar con estas situaciones”, refirió.

Imbert calificó de insuficientes y poco eficaces los servicios de asesoría que hoy se brindan así como los procesos penales que se llevan a cabo.

“Se diluyen en el tiempo, las medidas cautelares son ineficientes, sin contar que existen fenómenos como el piropo o acoso callejero que no tienen referencias jurídicas en el actual Código Penal (1987)”, sumó.

Del mismo modo, reiteró que las y los juristas al igual que los médicos tienen el deber de prestar servicios especializados de ayuda, atención y asesorías.

“Tenemos mucho que educar, aprender y sensibilizar”, expresó.

Durante el debate, el estudiante de Medicina Alejandro Rivera consideró esencial realizar la Campaña por la No violencia hacia las mujeres y desplegar acciones en Granma, uno de los territorios más afectados por el problema.

Y la alumna Maite Carrazaña instó a realizar planes de estudios más eficaces que doten de herramientas a los galenos para identificar escenarios y víctimas de violencia.

Con una intervención estudiantil en el Instituto Preuniversitario Francisco Aguilera en la ciudad de Bayamo, la capital de la provincia, inició la Jornada que contará además con ferias comunitarias, jornadas científicas estudiantiles y acciones en parques de zona de acceso público a Internet.

Otras de las actividades del programa relacionan conversatorios, exposiciones, presentaciones de artistas aficionados y encuentros con profesores y estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia.

En el entorno académico destaca la celebración, el viernes próximo, del II Evento Científico y de Creación “Juventudes por la equidad social y la no violencia hacia las mujeres”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.