Fecundidad de las cubanas: entre querer y tener

Las cubanas no cubren la tasa de reemplazo poblacional hace más de 30 años, pero las aspiraciones difieren de la realidad.

Jorge Luis Baños - IPS

Las cubanas aplazan cada vez más la maternidad.

La Habana, 14 jul.- “Parir o no parir” podría considerarse, para las cubanas en edad fértil, un equivalente del conocido dilema entre “ser o no ser”, propuesto hace siglos por Hamlet, uno de los antológicos personajes de William Shakespeare.

Durante el año 2009 se registraron en Cuba más de 130.000 nacimientos, la mayor cifra de bebés llegados a la vida en la isla desde el año 2004.

Igualmente, aumentó la tasa global de fecundidad que representa la cantidad de hijos promedio nacidos por mujer. Si en 2008 fue de 1,59, en 2009 se ubicó en 1,63, según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Pero apenas un año después, al cierre de 2010, los nacimientos volvieron a caer y la población decreció otra vez en términos absolutos –como ya había ocurrido en 2006-, para ratificar una tendencia hacia bajísimos niveles de fecundidad que se viene consolidando desde hace más de tres décadas.

Las mujeres de esta isla caribeña no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por mujer al final de su vida reproductiva, al tiempo que se ha ido acentuando la expectativa de familia pequeña. Las proyecciones de especialistas no apuntan a una modificación de esos comportamientos.

Según la doctora Grisell Rodríguez, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, las causas de la baja fecundidad van desde lo macro social hasta lo más individual, pero investigaciones revelan que no suelen producirse procesos complejos de planificación familiar previos a la llegada de los hijos.

En paralelo, se está observando un incremento en la edad de parir, sobre todo por primera vez, confirman las estadísticas del CEPDE y resultados de otras investigaciones como la realizada por la propia doctora Rodríguez y Nodalys González, del CEDEM.

Entre 1990 y 2002, período de referencia de estas autoras, la edad promedio en que las mujeres cubanas procrean mostró un aumento paulatino desde 25,2, hasta 26,5 años.

En otras palabras, en poco más de una década esa edad media se incrementó en 1,3 años y aunque el grupo de mujeres de 20 a 24 años sigue llevando el mayor peso en la reproducción, ya no es posible obviar la tendencia ascendente que viene marcando el grupo de entre 25 y 29 años.

“El descenso de la fecundidad cubana ha ido acompañado de cierto envejecimiento en la misma, es decir un desplazamiento de la edad promedio de las madres al procrear, que se estima en alrededor de los 26 años al medirlo por la fecundidad periódica”, confirma, por su parte, la más reciente Encuesta Nacional de Fecundidad, elaborada por el CEPDE en 2009.

De acuerdo con el estudio, “ello puede ocurrir porque al tener menor número de hijos las mujeres tienden más a distanciarlos unos de otros, o por el contrario porque al haber tenido que distanciarlos o aplazarlos las mismas terminan con un menor número de ellos”.

Sin embargo, resultados de esa misma investigación confirman un hecho que puede constituir, a la par, esperanza y reto: entre la población cubana existe un por ciento de fecundidad no satisfecha.

Según la encuesta, las personas anhelan tener dos o más hijos, pero la mayoría no lo logra por factores como carencias económicas, problemas de vivienda, falta de tiempo y, con un peso importante, por cuestiones relativas a la salud o la infertilidad.

Esas conclusiones, junto a resultados de investigaciones que reconocen un ideal de familia un tanto mayor, no cumplido en algunas cubanas sobre todo de la región oriental del país, podrían apuntar a una posible recuperación de la fecundidad, aunque siempre hacia niveles muy bajos. (2011)

Un comentario

  1. Doris Jumbo

    Buenas noches quisiera saber si en cuba existen centros de fertilizacion soy ecuatoriana y quisiera contactarme con un centro de fertilidad en la habana ya que quisiera intentar una inseminacion artificial
    Gracias

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.