Festival de video promueve un espacio queer en La Habana

La segunda edición del Festival de video ON/OFF abrigó la cuarta entrega del Cineclub “Cuir”, que dirige el joven cineasta cubano Damián Sainz.

Los videastas invitados al cine club respondieron a la emancipación de los personajes y la devaluación de los estereotipos sexistas.

Foto: Diseño realizado a partir del programa oficial del evento.

La Habana, 6 jun.- Yo, camaleón (a) fue el título de esta edición del cineclub “Cuir”, enfocado en la proyección de obras sobre la diversidad de género, inclusión y las relaciones entre personas del mismo sexo, que formó parte de la plataforma rotativa del Festival Internacional de Video ON/OFF.

Damián Sainz, creador de la iniciativa queer (o cuir, personas que no se identifican con ningún género), propone el replanteamiento de la identidad, visibilizando, además de los sectores excluidos en las agendas de los medios de comunicación, a los grupos de artistas que buscan estas referencias sociales para sus trabajos visuales.

Los videastas invitados al cine club fueron: Susana Pilar Delahante, Henry Eric Hernández, Javier Castro y Camilo Constaín. Todos respondieron a la emancipación de los personajes y la devaluación de los estereotipos sexistas.

“El proyecto presenta materiales alejados de las normas patriarcales, heteronormativas, machistas y discriminatorias que vemos en otros espacios formales. Alimentamos la idea de crear comunidades para debatir y proponer, no solo en cuanto a los videos exhibidos, sino en torno a la propia realidad”, comentó Sainz, en su presentación durante el Festival ON/OFF.

Junto a esta invitación cinematográfica la muestra de video, ya habitual en la Casa Víctor Hugo y en el contexto del Mes de la cultura francesa en Cuba, alentó otros debates relacionados con los límites entre la fotografía y el cine, el consumo y la mercantilización del cine erótico en la actualidad, la danza y los videos coreográficos y las características del video contemporáneo cubano.

Durante la primera edición de este encuentro (2017), la curadora Sara Alonso desplegó obras de la colección de La Maison Européenne de la Photographie (MEP), ligadas a la noción de identidades híbridas.

En esta ocasión pone a dialogar 10 piezas de la MEP sostenidas en los vínculos de poder (disempowering, empowering y transpowering/ desapoderamiento, empoderamiento y transpoderamiento, este último un neologismo que llama a imaginar la trasposición de poderes) como elemento natural de la liberación humana.

“ON/OFF parte de la idea de circunscribirnos a la MEP a través de una lectura que hago cada año de las casi doscientas obras que integran su colección permanente”, declaró Alonso.

“En esta oportunidad la muestra tiene que ver con poderes en transición y relaciones de poder que establecen los sujetos con otros sujetos y en el contexto donde viven”, detalló.

Otros tres creadores franceses asistieron también a La Habana para acompañar sus propuestas y debatir con el público nacional en cuanto a los cronos, las topias y las subjetivaciones del video arte.

Ellos fueron: Edith Roux, Guillaume de Sardes y Rebecca Bournigault, quienes con Sous Silence, Bimbo y Constelación, respectivamente, estimularon el consumo y la recepción de los espectadores.

Como parte de la muestra fue presentado El Huésped, una obra de Maikel González realizada en Francia con el apoyo de la Cité International des arts, la institución que acoge a los ganadores de la residencia de creación que cada año dispone este encuentro.

Tras el cierre de la plataforma rotativa, el 5 de junio, el festival adquiere una connotación netamente expositiva hasta el 22 de Junio, en la propia Casa Víctor Hugo. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.