Hablando claro sobre la pubertad

El texto busca transmitir de manera inclusiva los temas de educación sexual a los adolescentes y jóvenes.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

A partir del texto, surgió la serie de dibujos animados Pubertad.

La Habana, 31 may.- Sobre la necesidad de contar con más materiales atractivos para comunicar sobre sexualidad a la infancia y adolescencia, entre otros temas, debatió el público que asistió a un encuentro con Mariela Castro Espín, autora del libro “¿Qué nos pasa en la pubertad?”.

Por ser el primer volumen sobre sexualidad para adolescentes publicado en Cuba, el texto y su creadora fueron el centro de la última edición del espacio cultural Libro a la carta, organizado por el estatal Instituto Cubano del Libro y desarrollado el 29 de mayo, en la librería capitalina Fayad Jamís.  

Durante el intercambio con la sexóloga, el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, anfitrión del encuentro, se interesó sobre los motivos que la llevaron a escribir el folleto educativo, que incluye ilustraciones y toma elementos del campo de la educación para las niñas y niños.

La graduada en pedagogía confesó que, en su etapa juvenil, le interesaba el tema de la Educación Sexual. “Pero no me gustaba la manera en que respondían las preguntas que hacíamos los adolescentes y jóvenes”, rememoró.

Por ello, la autora incluyó la interrogante: “¿cómo se puede comunicar a estas edades tales temas?”, entre los aspectos tratados en “¿Qué nos pasa en la pubertad?”, un producto que contiene las preguntas más frecuentes sobre la sexualidad en la adolescencia, algunos tipos de respuestas y reacciones de los padres.

“Es un libro que se está retroalimentando permanentemente. En cada redición, se da la posibilidad de ir haciendo cambios e incorporar más información con un lenguaje asequible”, precisó la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“A cada pregunta trato de poner una respuesta, dejando claro que esta no es absoluta”, añadió, sobre la difícil meta de educar a la infancia y adolescencia en sexualidad.

Asimismo, aclaró que la obra brinda referencias y algunos elementos de análisis, en los cuales no usó un lenguaje sexista. “En la medida en que escribía, iba elaborando los bocetos de dibujos”, acotó, sobre la importancia que le otorgó a mostrar la diversidad racial y de género en la parte visual.

“¿Qué nos pasa en la pubertad?” fue además la base para la realización de la serie de dibujos animados Pubertad, que ha ganado siete premios internacionales como el Prix Jeunesse Iberoamericano, en 2011.

Castro Espín anunció que, entre otros proyectos audiovisuales, valora la posibilidad de adaptar el texto para crear guiones de cortos animados donde se responda a preguntas concretas sobre los cambios biológicos de la adolescencia.

Por su parte, Rodríguez Sosa recordó que, desde su ingreso al Cenesex, Mariela Castro promueve el respeto a la libre orientación sexual  e identidad de género en la nación caribeña. En tal sentido, le pidió a la invitada que destacara los logros y retos que enfrenta hoy esta lucha social.

La activista resaltó el hecho de que la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba, celebrada en enero de 2012, haya aprobado un objetivo de trabajo dirigido a luchar contra toda forma de discriminación, incluida aquella por razones de orientación sexual e identidad de género.

En tanto, lamentó que el parlamento cubano todavía no haya analizado el anteproyecto de nuevo Código de Familia, que contiene, entre otras, la propuesta de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Por último, Castro Espín anunció que está preparando un libro de carácter científico sobre la inclusión social de la comunidad transexual, y los procesos integradores y autointegradores de las personas transgéneros en Cuba.

La sexóloga es autora y coautora de nueve obras, publicadas en varios países. Entre ellas destaca “La Transexualidad en Cuba” (La Habana, Editorial Cenesex, 2008) y “¿Qué nos pasa en la pubertad?”, que sale bajo el sello las editoriales Cenesex, Científico-Técnica y Abril, y ha sido traducida a distintos idiomas.

El espacio Libro a la carta se celebra cada mes, con el propósito de “acercar a los escritores e investigadores cubanos al público lector”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.