Hombres cubanos también se oponen a la violencia machista

La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, creada hace 12 años, sensibiliza y capacita en diversos espacios de la capital cubana.

Jóvenes atletas de Cuba participan en un taller del proyecto Junt@s por la no violencia, que coordinan la comisión nacional de fútbol de Cuba y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Foto: Cortesía de Riam

La Habana, 8 dic.- Aunque son grupos pequeños, como la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam), cada vez más deja de ser extraña la presencia de hombres en charlas, debates y talleres que estimulan la reflexión sobre su rol en la prevención de la violencia machista.

Esas acciones se han hecho más visibles desde que el 25 de noviembre iniciaron a nivel global y nacional los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas, jornadas en las cuales Riam ha desarrollado actividades con atletas de fútbol de uno y otro sexo, trabajadores y trabajadoras sociales y especialistas en logopedia.

“Tenemos claridad de que los hombres deben marchar junto a las mujeres en la búsqueda de relaciones de género equitativas, de sociedades no violentas y libres de machismo, razón que nos impulsa a reforzar el activismo en estos días”, dijo a la Redacción IPS Cuba Yonnier Angulo, coordinador de la Riam.

El grupo académico, fundado en 2007 y con foros en casi 40 naciones, asume el reto diario de sensibilizar y formar a mujeres y hombres, estos últimos los más difíciles de sumar a la convocatorias.

Taller sobre masculinidades violencia y deporte, que contó con la participación de mujeres jóvenes, quienes integran el equipo cubano de fútbol sub.17.

Foto: Cortesía de Riam

“Lograr que los cubanos dialoguen sobre determinados problemas ha sido un desafío, pues piensan que perderán privilegios y poder, desconociendo que desaprender esos valores negativos de la masculinidad es algo liberador y positivo para nuestras vidas y relaciones con las mujeres”, afirmó el historiador.

Asimismo, explicó que el trabajo se ha enfocado en las juventudes porque si bien “atraer a las nuevas generaciones es un reto, con esos grupos es más rápido y efectivo el proceso de enseñar a desaprender los códigos violentos”.

Deporte sin machismo

Hace aproximadamente un lustro, la Riam enfoca sus esfuerzos fundamentalmente en los ámbitos artísticos y deportivo.

“Desde los espacios relacionados con la música, el deporte y el cine nos llegan constantemente valores y códigos violentos que hay que descifrar y deconstruir”, apuntó Angulo.

Al respecto, los días 28 de noviembre y 3 de diciembre, la red efectuó talleres con equipos de fútbol en áreas del estadio nacional Pedro Marrero, ubicado en la capital cubana, acciones organizadas como parte del proyecto Junt@s por la no violencia, coordinado por la comisión nacional de fútbol de Cuba y la Riam.

Esos espacios, que contaron con la presencia de atletas mujeres y hombres, dan continuidad a las actividades de sensibilización iniciadas en el primer trimestre de 2019 en los campeonatos nacionales de diversos categorías y durante el Festival Nacional de Fútbol Callejero, efectuado en La Habana, por primera vez con un premio dedicado al juego limpio y la no violencia.

“El ámbito deportivo ha sido uno de los escenarios propicios para la labor de  capacitación, porque entendemos que constituye un eje central en la socialización de las masculinidades, en sus manifestaciones hegemónicas y, por tanto, en su concepción patriarcal como supuesto asunto de hombres”, añadió el investigador.

Lonas y otros materiales comunicativos de la Riam han estado presentes en diversos torneos de fútbol en Cuba como parte del proyecto Junt@s por la no violencia.

Foto: Cortesía de Riam

Y puntualizó que “la Riam ha orientado su trabajo a desarrollar investigaciones que permitan reconocer manifestaciones de inequidades de género dentro del deporte, a visibilizar y transmitir valores positivos en los talleres y eventos, pero también en los medios de comunicación”.

Además, resaltó que si bien trabajan mayoritariamente con hombres, igualmente brindan herramientas a las mujeres atletas, “para que sean capaces de identificar si viven una situación de violencia y puedan superar esta realidad tanto en la vida deportiva como en otros espacios”.

Otras acciones

Durante los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas, convocados cada año entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, la Riam prevé mantenerse activa en las redes sociales y también fortalecer la alianza con comunicadores y comunicadoras.

“Las redes también son un escenario útil para, más allá de visibilizar el trabajo, enviar mensajes y provocar reflexiones sobre temas sociales”, dijo a IPS Julio César González Pagés, fundador y actual asesor de la Riam.

A su juicio, las plataformas virtuales y “contar con personas del ámbito del deporte, el arte y la comunicación como aliadas y con compromiso real ayuda a amplificar los mensajes de cultura de paz en entornos donde la violencia está cada día más presente”.

Neida Peñalver, integrante de la Riam, consideró que “para conseguir acercar a los hombres en los debates actuales sobre feminismo, nuevas masculinidades y diversidad sexual, debemos sensibilizarlos, provocando el cuestionamiento de sus modos de vida, pero también visibilizando otras maneras de vivir su masculinidad por todas las vías”.

Como parte de las alianzas con otras organizaciones y proyectos, la Riam también desarrolló un taller en la sede del proyecto sociocultural comunitario Cabildo Quisicuaba, con la participación de especialistas de los Centros de Diagnóstico y Orientación, de los hogares de niños y niñas sin amparo filial, logopedas y trabajadores y trabajadoras sociales (2019).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.