Iniciativas productivas buscan la equidad de género

El taller propició el análisis colectivo y el perfeccionamiento de proyectos que amplían la producción agropecuaria con la inclusión de las mujeres.

Archivo IPS Cuba

“La fuerza de trabajo de muchas mujeres es subutilizada o no reconocida en el campo cubano”, afirmó Evelyn Márquez.

La Habana, 6 dic.- Diversas iniciativas del sector productivo en Cuba incluyen la mirada de género en busca de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en espacios como vaquerías o granjas agropecuarias. Incluso, consideran que ellas son actores claves en la adaptación al cambio climático.

Con el objetivo de mejorar el abordaje del género en su diseño, siete proyectos de este tipo fueron analizados en el “Taller de intercambio de experiencias en género para las/os referentes de género de las instituciones y programas/proyectos de cooperación internacional para el desarrollo sostenible”, celebrado el 4 y 5 de diciembre en el capitalino Hotel Tulipán.

Convocado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y apoyado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda, el encuentro acogió a más de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y coordinadores de iniciativas que se implementan en las provincias de Camagüey, Guantánamo y La Habana, o en todo el país.

“Se aprecia una evolución en la manera de incorporar el género, con respecto al primer taller que realizamos en diciembre de 2011”, valoró Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer. Para la experta, en este foro “se comparten ideas y se analizan críticamente los programas”, para que incorporen a más cubanas a puestos de alta remuneración y de dirección, entre otros cambios.

Sin embargo, especificó que “aún falta por identificar aquellos procesos que causan las desventajas de género, para revertirlos” en las intervenciones y acompañamientos que encaucen la red de organizaciones e instituciones cubanas relacionadas con estas áreas. A su juicio, resulta muy complejo ayudar a las comunidades y unidades laborales que se propongan empoderar a mujeres y hombres en la práctica de la equidad.

“A veces, en busca de apoyarlas, se establecen medidas que son un arma de doble filo y que a la larga son excluyentes o reproducen los estereotipos tradicionales”, alertó. Por esa razón, Vasallo calificó a estos espacios de “imprescindibles” para el perfeccionamiento de programas de promoción de técnicas agroecológicas, fortalecimiento de la cadena productiva de la leche en cooperativas agropecuarias, adaptación de granjas al cambio climático y en pos de la seguridad alimentaria, entre otros.

La no gubernamental Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) cuenta desde 2006 con una estrategia de género para incorporar esta perspectiva a todo su accionar, según la activista Dilcia García, ponente del taller. Para ello, cuenta con cuadernos y audiovisuales para sus capacitaciones y con una guía para el monitoreo de sus filiales y proyectos, que ayuda a revisar cuánto se hace en materia de equidad entre mujeres y hombres.

“Estamos en una fase superior. Hay que profundizar y establecer más esta preocupación en todo el sector agropecuario”, sostuvo García. Para ella, sigue siendo un desafío que “los presupuestos de las instituciones sean sensibles al género” y “se visualicen más a aquellas que asumen labores calificadas tradicionalmente de masculinas, como las mujeres ordeñadoras”.

Con ese objetivo, un equipo de ACPA y la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramante Loynaz” produjeron un audiovisual sobre Yusimí Cabrera, una campesina que se dedica al ordeño de vacas en esa provincia central, a 534 kilómetros de La Habana. “Resulta vital romper el mito de que ellas no pueden hacer esta labor, una de las más pagadas en este sector”, indicó la investigadora Evelyn Márquez, que presentó la cinta en el encuentro.

Asimismo, las y los participantes señalaron que se necesita continuar trabajando para “llevar a lo local las lecciones aprendidas”, “destacar a más mujeres emprendedoras en los medios de comunicación masiva”, “crear nuevas estrategias sobre equidad, violencia y derechos de la mujer en el sector agrícola”, “analizar las inequidades en el ámbito organizacional” y “contar con presupuestos específicos” para este fin.

Asistieron además representantes de centros como el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Agrícola, el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, todos estatales, así como de CARE Internacional en Cuba y otras iniciativas locales y organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Técnicos Azucareros. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.