Jornada contra la homofobia enfatiza en el empleo

Esta iniciativa para visibilizar y eliminar la discriminación por orientación sexual llega a su octava edición.

La jornada se desarrollará entre el 5 y 9 de mayo en la capital cubana, mientras que los días 15 y 16 estará en la provincia oriental de Las Tunas.

La jornada se desarrollará entre el 5 y 9 de mayo en la capital cubana, mientras que los días 15 y 16 estará en la provincia oriental de Las Tunas.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 5 may.- Con la mirada puesta en la defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en los espacios laborales para promover mayor inclusión, inicia hoy la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, promovida por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Conferencias, cine debates, conga, pasacalle, exposiciones fotográficas, gala artística y muchas otras propuestas conforman el programa, que se extenderá hasta el 16 de mayo y tendrá como sede de las actividades centrales a la provincia de Las Tunas, a 654 kilómetros al este de la capital.

Según explicó al semanario Trabajadores la directora del Cenesex,  Mariela Castro Espín, “la escuela, la familia y el trabajo son los espacios más transgredidos, pero los dos últimos más aún, de ahí que pretendamos hacer un acompañamiento en tales ámbitos”.

La jornada se desarrollará entre el 5 y 9 de mayo en la capital cubana, mientras que los días 15 y 16 estará en Las Tunas, tanto en la cabecera provincial como en el municipio de Puerto Padre.

El programa prevé para el 8 de mayo, en la sede de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba un diálogo con al actor y director Jorge Perugorría y parte del elenco de la película “Fátima o el Parque de la Fraternidad” (2014), que aborda el tema de la transexualidad. Además el escritor Miguel Barnet leerá fragmentos del cuento homónimo en el que se basó el filme de Perugorría.

Esa fecha comprende durante todo el día la feria recreativa-cultural Inclúyete, en el parqueo del teatro Karl Marx, donde en horario de la noche será la Gala Cubana contra la Homofobia, con un concierto del cantante Isaac Delgado y artistas invitados.

La jornada de sábado será larga.

Como cada año, a primera hora arrollará la Conga Cubana contra la Homofobia, desde el Malecón habanero hasta el Pabellón Cuba, donde continuarán las actividades con un panel, celebración ecuménica, presentación de libros y peña literaria, celebración de amor, intercambio con el equipo de realización del filme “Vestido de Novia” (2014) y acciones de promoción a cargo del Cenesex.

El próximo domingo en horas de la noche se celebrará la Fiesta por la Diversidad.

En Las Tunas, escogida como sede central por el buen trabajo que desarrollan la comisión de educación sexual y los grupos de activistas, se abrirá, el 15 de mayo, el programa con una actividad cultural y feria comunitaria en el monumento nacional Fuerte de la Loma de la localidad costera de Puerto Padre.

Ese día, en horas de la tarde, Castro Espín dictará una conferencia magistral en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” y se presentará la escultura Somos Diversos en la galería taller Rita Longa.

Varias actividades quedan reservadas para la cabecera provincial Las Tunas, el sábado 16: Performance desde la Diversidad, pasacalle, homenaje al patriota independentista Vicente García (1833-1886) y feria comunitaria con los activistas de las redes sociales comunitarias y promotores de salud.

A esta celebración se sumarán instituciones locales con un festival deportivo que incluye carreras de karting, juegos de mesa, bailoterapia, deportes de exhibición, simultánea de ajedrez, ferias comerciales, desfile de modas, venta de libros, exposición de artes plásticas y artesanías, con la participación de las organizaciones barriales, estudiantes y la población.

También participarán la Casa de la Décima, con un guateque campesino y controversias alegóricas a la jornada, gala cultural y Fiesta por la Diversidad.

Según la directora del Cenesex, “en cada territorio utilizamos sus fortalezas, lo que los caracteriza, sus expresiones artísticas y tradicionales”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.