Jornada cubana contra la homofobia promueve escuelas inclusivas

En su décima edición, el programa nacional de actividades enfatiza en el derecho a escuelas libres de acoso homofóbico.

Organizadores de la 10ma Jornada cubana contra la homofobia en conferencia de prensa. El slogan de esta edición es “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 4 may.- “Existe y no hay conciencia de ello”, sostuvo la sexóloga Mariela Castro Espín sobre el acoso homofóbico en las escuelas de la isla caribeña, un factor de exclusión poco debatido socialmente al que está dedicada la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

“Cuba tiene un nivel bastante bajo de incidencia de este problema, pero no significa que no exista”, aseguró la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza desde 2007 un programa anual de actividades educativas, académicas, teóricas, de sensibilización, culturales y deportivas alrededor del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La jornada, que se extenderá hasta el 20 de mayo próximo, con La Habana y la central provincia de Villa Clara como sedes principales, analizará el fenómeno conocido por el nombre en inglés de bullying y que consiste en comportamientos discriminatorios hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes debido a su homosexualidad real o aparente.

“La escuela es una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad”, remarcó Castro Espín en una conferencia de prensa realizada la víspera para presentar la décima jornada, que lanzará mensajes dirigidos a los estudiantes que ejecutan o padecen el bullying, y el personal docente, decisores del sector educacional y la familia.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, informó que este año el énfasis de “Yo me incluyo” serán las escuelas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Investigadores demuestran que este problema provoca bajo rendimiento académico, depresión y hasta deserción escolar, además de que limita el derecho de todo niño, niña, adolescentes y jóvenes de acceder a escuelas seguras y que se eduquen en el respeto a todas las personas.

Cenesex mantiene la campaña general “Me incluyo”, que cada dos años varía el espacio o el problema a incidir, como las familias, centros laborales y ahora las escuelas, que en la isla caribeña todas son públicas.

En esta edición, el centro celebrará, además, el camino andado durante los últimos 10 años en la promoción de una sociedad más inclusiva y respetuosa hacia las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI), en un país con pasado reciente de discriminación institucional por orientación sexual e identidad de género.

“Hemos avanzado a nivel político, porque el tema se ha posicionado dentro del Partido (Comunista de Cuba), que se ha de encargar, y lo ha hecho, de que nuestras propuestas se expresen en la política del país, incluso a nivel legislativo”, sostuvo la sexóloga, al valorar lo alcanzado durante esta década de trabajo.

También apuntó otros avances como la sensibilización de la población en el respeto a la diversidad sexual, la formación de miles de activistas por los derechos sexuales, el abordaje del problema en la prensa local y la aprobación de un Código de Trabajo, vigente desde 2014, que se erigió como la primera ley cubana en proteger explícitamente derechos LGBTI.

“En las 10.400 instituciones educativas cubanas promovemos acciones con el fin de erradicar todo tipo de violencia, que refuercen los derechos humanos y sexuales de los educandos para que disfruten de una vida sana, responsable y feliz”, reveló Alcides Roca, el coordinador del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos en la cartera cubana de educación.

Roca insistió en que debe fortalecerse, en ese sentido, la capacitación del personal docente en activo así como introducir el tema y ofrecer herramientas en las escuelas formadoras de maestros para prevenir y enfrentar el acoso homofóbico y transfóbico.

Como parte de la jornada, quedará inaugurado hoy el Festival de Cine “De la Rambla al Malecón”, que hasta el 12 de mayo exhibirá películas sobre derechos de las personas LGBTI, especialmente en Latinoamérica.

Están previstas además actividades ya tradicionales como la conga en céntricas avenidas habaneras y la gala cultural con la participación de artistas transformistas, junto a debates con la participación de las familias.

En Villa Clara, Cenesex organizó un intercambio entre Castro Espín y estudiantes de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, una conga en la ciudad cabecera y la gala a las puertas del centro cultural inclusivo El Mejunje. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.