Jornada cubana promueve espacios inclusivos en lo familiar y laboral

La novena Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia sensibiliza sobre las maternidades y paternidades responsables y el respeto en los lugares de trabajo.

El programa organizado por el Cenesex incluye momentos de debate, además de actividades culturales como galas, exposiciones y congas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 15 may.- Las paternidades y maternidades diversas ocupan varios de los debates de la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, que celebró este viernes una gala cultural donde la cantante española Marta Sánchez compartió escena con transformistas cubanos.

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza desde 2007 el programa anual de actividades, acogió el 13 de mayo, en su sede, un panel dedicado a los retos que enfrentan las personas homosexuales a la hora de ser madres o padres.

Panel

Según la especialista de esa institución, Ana María Ramos, todavía buena parte de la ciudadanía no está preparada para entender, aceptar y recibir esas paternidades y maternidades diversas.

Aquellas familias que no son lo que “se espera” sufren conflictos en varios ámbitos, como la escuela y la comunidad, apuntó.

Tal es el caso de Yasleydis y Eva, una pareja que desde hace varios años comparte la crianza de una niña.

Al principio, el padre no aceptaba la nueva relación y llevó el pleito hasta los tribunales, contó Yasleydis.

“Cuando conocí a Eva, la niña tenía unos dos años y hoy la siento como mi propia hija. Ella todavía no entiende bien nuestra sexualidad, pero intuye que somos una pareja. Vivimos todas juntas y nos cuidamos”, compartió con el auditorio.

Aunque la escuela las apoya, Eva siente temor por el próximo ingreso de su hija a la secundaria, pues allí puede ser discriminada y “no nos gustaría que la ofendan”.

El periodista Francisco Rodríguez, conocido entre los blogueros e internautas como Paquito de Cuba, contó sus experiencias como padre.

“Existe una relación muy estrecha entre mi activismo y la paternidad”, dijo.

“Muchos homosexuales tuvimos antes relaciones heterosexuales y de esas uniones nacieron nuestros hijos. Y ahora tratamos de no reproducir en su crianza aquellos patrones por los cuales hemos sufrido”, señaló.

En 2009, Paquito abrió un blog para escribir sobre algunas vivencias muy personales “que quería que mi hijo supiera”. Pero hoy opina que “la comunicación es sumamente importante, es necesario abordar el asunto con la mayor naturalidad posible”.

Asimismo, abogó por protecciones jurídicas para las familias no tradicionales que usualmente encuentran tantas incomprensiones y conflictos.

Por su parte, Mónica Rodríguez y Gustavo Lima se definieron como una familia transgénero.

“Hemos cambiado muchas veces de casa y cada vez que nos mudamos hacia un nuevo lugar, la actitud de los vecinos cambia al saber que mi hijo es transgénero. Además, mi pareja es transformista”, contó Mónica.

Aunque en el barrio a veces lo discriminan y lo ven “diferente”, Gustavo se siente a gusto en su ámbito laboral, donde hay muchas otras personas como él, ya sean transexuales o transformistas, relató.

Precisamente, a los espacios laborales sin homofobia ni transfobia estuvo dedicada la novena gala cultural auspiciada cada año por el Cenesex.

Gala

La actuación de la cantante española Marta Sánchez convocó a una nutrida audiencia a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, este viernes, aunque muy pocas entradas fueron vendidas al público.

La actriz cubana Laura de la Uz, quien interpretó el papel de mujer transgénero en la película cubana Vestido de novia, animó la gala y habló sobre cómo ese rol la acercó a un mundo que desconocía y que ahora admira.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue cuando Marta Sánchez compartió escena con los transformistas y regaló a los asistentes varios de sus temas más famosos: Soy yo, una versión de Arena y sol hecha especialmente para su presentación en La Habana y Colgando en tus manos.

La compañía recién creada por el prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta se llevó los aplausos con dos estrenos, realizados ambos con motivo de esta jornada.

Yelda Leyva, bailarina de Acosta Danza, interpretó el solo Souls in Mirror (Are Closer Than They Appears), con coreografía de Ely Regina Hernández y música de Yann Tiersen.

Mientras Raúl Reinoso presentó Silueta, un dueto sobre los tropiezos de las relaciones humanas, que asumió junto a su compañero Julio León.

Esta pieza tiene como fondo el tema Libertango, de Astor Piazzola, que interpretó la CamerataRomeu, y los versos de Miguel Barnet, leídos en la voz del poeta.

Otra de las actuaciones muy bien recibidas por los asistentes resultó la del grupo chileno-argentino Los Quintana. Las cantantes cubanas Cucú Diamantes y Juana Bacallao, el Coro Mano a Mano, el grupo danzario de Santiago Alfonso y artistas del transformismo también subieron al escenario del Teatro Nacional en el espectáculo, bajo la dirección del productor Andrés Levín.

El diario local cubano Juventud Rebelde y la multinacional Telesur recibieron premios del Cenesex por su trabajo a favor del reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y la identidad de género.

Además, el espectáculo homenajeó a las activistas argentinas Diana Sacayán y Lohana Berkins, fallecidas el pasado año.

En 2016, la jornada se extiende hasta el 21 de mayo, con actividades en La Habana y la ciudad occidental de Matanzas, que como sede central acogerá los días 16 y 17 dos sesiones. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.