Jornada estrenará una valla por la no violencia

El mensaje estará en la céntrica y concurrida intersección de las avenidas habaneras de Boyeros y Salvador Allende.

La campaña Eres más, estrenada en 2014, se mantiene este año con nuevos productos comunicacionales como delantales y bolsos.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 26 oct.- Las imágenes y mensajes de la campaña Eres más estarán por vez primera en una valla pública, como parte de la edición 2015 de la Jornada Nacional por la No Violencia contra la Mujer, coordinada por el Centro de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR).

La gran pancarta se ubicará en el cruce de dos importantes avenidas habaneras: Boyeros y Salvador Allende, esta última más conocida por el antiguo nombre de Carlos III, dijo a la Redacción IPS Cuba Zulema Hidalgo, especialista de género y violencia del no gubernamental OAR.

“Nos parece algo muy significativo dentro del intenso trabajo que hemos desplegado durante nueve años en las comunidades, formación de actores y otras acciones de sensibilización y capacitación”, consideró.

La jornada consiste en un programa de actividades que despliegan organizaciones de la sociedad civil cubana, estatales y gubernamentales, para visibilizar, reflexionar y prevenir el maltrato hacia la población femenina, en especial el de tipo psicológico.

Se enmarca cada año entre las fechas señaladas por la Organización de Naciones Unidas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“La imagen de la campaña (planificada para 2014 y 2015) aparecerá en las boletas de la popularidad del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, lo que permitirá que en el mensaje tenga mayor alcance”, amplió Hidalgo.

“Sabemos la significación que tiene para el público este encuentro y su gran poder de convocatoria pues las personas cogen sus vacaciones por estas fechas para asistir, e incluso, vienen desde otras provincias”, apuntó.

Sobre la jornada, precisó que el centro priorizará más a las provincias en esta ocasión.

El espacio habanero del Foro Permanente, que realizan todos los meses en la capital, llegará a otros territorios. “Han sido organizados por los actores sociales que hemos formado en el centro y por organizaciones e instituciones vinculadas a OAR”, destacó.

En Sancti Spíritus, se hará un encuentro sobre las experiencias locales en la prevención y atención a la violencia de proyectos urbanos y rurales, incluso de algunos destinados a elevar la producción agropecuaria.

“Nos complace que se haya empezado a entender que la violencia es un obstáculo para el desarrollo de proyectos. Observamos que, fuera de nuestro ámbito, hasta emprenden acciones concretas con sus propios recursos financieros y presupuestos”, destacó.

En Ciego de Ávila, en el centro del país, dos universidades locales organizarán paneles en grandes teatros. En Jagüey Grande, municipio de gran activismo en la provincia de Matanzas, realizarán una marcha. En la Sierra del Rosario, un área protegida de Artemisa, el debate involucrará al campesinado y las autoridades locales.

También tendrán lugar actividades al interior de los barrios.

“Cada comunidad que trabaja tradicionalmente con la campaña va a hacer actividades de bien público: teatro callejero, planes de la calle y discusiones en paneles, todos referidos a la violencia”, amplió.

En esos escenarios, consideró, tendrán gran relevancia los encuentros de articulación de actores en la atención a las víctimas, “una debilidad que existe y cuya solución queremos potenciar en el marco de la jornada internacional”, remarcó.

El programa prevé también una exposición en la Casa Cultural del ALBA, “con la particularidad de contar esta vez con la participación de artistas de las provincias orientales”, y un concierto en el teatro Mella.

Para 2016, OAR aspira hacer un estudio de recepción para medir cómo ha sido acogida la jornada y de qué manera han influido los mensajes en las personas. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.