Jornada invita a jóvenes a cambiar el mundo

La Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales ha formado a más de 500 personas menores de 30 años.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

La iniciativa está prevista del 5 al 8 de noviembre venidero.

La Habana, 19 sep.- El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales adscrita a esta entidad, convocan a la I jornada científica “La juventud puede cambiar el mundo” para estimular la participación de este sector.

La iniciativa, prevista del 5 al 8 de noviembre venidero, aspira a integrar a las juventudes cubanas en los procesos actuales, en especial, los generados desde las ciencias y las artes por el bienestar social.

Con el interés de potenciar el desarrollo científico y creativo del segmento joven, la red invita a todas las personas menores de 30 años a este primer encuentro, que forma parte de la línea de trabajo Educación integral de la sexualidad en infancia, adolescencia y juventud, del Cenesex.

Los temas a analizar serán juventudes y sexualidad, género, participación social, promoción de salud y derechos sexuales, creación artística, educación integral de la sexualidad y violencia, y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida.

“Queremos brindar un espacio para el conocimiento y la investigación en el que muchachos y muchachas pueden aportar también con sus inquietudes y realidades a partir de sus ámbitos de acción”, explicó a la Redacción IPS Cuba Yasmani Díaz, coordinador de la red.

Pueden enviar propuestas personas menores de 30 años, entre ellas promotores y promotoras de la Red de Jóvenes y otras similares, integrantes de proyectos juveniles, activistas por la salud y los derechos sexuales, estudiantes, trabajadores (estatales y privados), así como las y los desvinculados de proyectos, estudio o trabajo.

De acuerdo con Díaz, “se van a generar dos grandes espacios”.

Uno estaría dedicado a lo científico, donde pueden presentarse trabajos de curso, diploma, investigaciones y ensayos.  Mientras el otro acogerá “la creación artística, trabajos periodísticos y todo lo creativo que se quiera hacer”, detalló.

Serán bien acogidas las propuestas de campañas de bien público, diseños, productos audiovisuales, exposiciones fotográficas, trabajos periodísticos, proyectos comunitarios y aplicaciones web.

También, apuntó, habrá un acápite para promotoras y promotores que llevan muchos años haciendo este trabajo y pueden “aportar sus buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas”.

En la selección de las propuestas, se tendrán en cuenta la creatividad, impacto social, participación juvenil, alcance y sostenibilidad, entre otros aspectos.

“Estamos ávidos de escuchar y enseñar lo que hacemos. Este tipo de jornada va a permitir que las personas dialoguen. Así, los intercambios servirán de capacitación para otros jóvenes que asistirán como invitados”, apuntó.

Hasta el momento, dijo, se han recibido muchos trabajos del oriente del país.

Díaz informó que la red prioriza y sostiene el trabajo con las facultades de ciencias médicas, a partir de las preocupaciones de profesionales de la salud, en especial la formación de los futuros galenos.

Esta instancia llega a once de las 15 provincias del país. Tributa al Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, actualmente en fase de rediseño.

Según Díaz, más de 500 jóvenes han sido formados y se mantienen activos en la labor de promoción de la salud y los derechos sexuales.

El encuentro está auspiciado además por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de Noruega en La Habana. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.