Juventud comparte experiencias por la No violencia hacia las mujeres

La Jornada nacional se extenderá durante diciembre a varias provincias.

En esa ocasión, cada provincia ha diseñado su propio foro.

Foto: Redacción IPS-Cuba

Sancti Spíritus, 21 nov.- Las experiencias locales para sensibilizar sobre género y maltrato hacia las mujeres contadas por sus protagonistas fueron compartidas en el panel Los jóvenes como agentes de cambio, en la Universidad de Sancti Spíritus, como parte de la Jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres.

Yaima Hernández Beltrán, profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, explicó que la transversalización de género en el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) se basa en que la equidad es buena para mujeres, hombres y familiares, en vez de representar a las mujeres como víctimas y a los hombres como villanos.

Como resultado de las acciones se espera que los hombres se conviertan en defensores y se involucren activamente en los procesos de cambios.

Las experiencias de PIAL han propiciado el incremento de participación femenina en la toma de decisiones en los procesos, destacó la también coordinadora de género del proyecto en esta provincia, distante 360 kilómetros de La Habana.

Estudiantes de Psicología y Derecho se incorporan a la atención de las víctimas de la violencia de género.

Estudiantes de Psicología y Derecho se incorporan a la atención de las víctimas de la violencia de género.

Foto: Redacción IPS Cuba

La incorporación del tema en la preparación de los cuadros, reuniones con dirigentes de base, trabajadoras sociales y brigadistas sanitarias para dotarlas de los conocimientos esenciales que les permitan orientar a las mujeres sobre cómo identificar y prevenir las formas en que se manifiesta la violencia, es una de las líneas de trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este territorio central.

Con ese fin, se impulsa la interacción con otros organismos y organizaciones para elevar el rechazo a la violencia de género, y organizar actividades de extensión comunitaria, priorizando los bloques de mayor complejidad social, de modo que se cubran las lagunas de conocimientos sobre el tema, tanto a nivel de cuadros como en el voluntariado de las Casas de Orientación de la Familia.

Una iniciativa del territorio para fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia es la incorporación de estudiantes de Psicología y Derecho como parte de las prácticas profesionales en consultas de la Casa de Orientación a la Familia, explicó Ángela Valdés Quesada, presidenta de la Catedra de Género de la Universidad de Sancti Spíritus.

“En la provincia todavía tenemos campesinos que no quieren que sus esposas sean asociadas, y por eso trabajamos con ellos y sus familias personalizadas para incorporarlas, por las posibilidades de crecimiento de la mujer como asociadas”, dijo Eidy Díaz Fernández, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Maite Díaz, del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), destacó la necesidad de estudiar sobre el tema y profundizar en los contenidos de las principales dimensiones de la equidad de género para poder incidir de manera efectiva en los públicos.

Por su parte, Zulema Hidalgo llamó a esclarecer las definiciones del enfoque de género en instituciones que declaran que lo aplican, de modo que puedan reconocer las diferencias en las condiciones y acceso de mujeres y hombres en sus ámbitos laborales, y trabajar por lograr la igualdad para ambos géneros.

Los jóvenes son importantes agentes de cambio.

Los jóvenes son importantes agentes de cambio.

Foto: Redacción IPS Cuba

“Apoyamos la realización de este encuentro en nuestro centro porque el tema de género resulta de mucha importancia para la formación de profesores y estudiantes y así preparamos a los futuros profesionales de un sector donde predominan los hombres y persiste mucho machismo”, señaló Gregory Valdés Paneca, rector de la Facultad Agropecuaria de la Universidad de Sancti Spíritus.

En la jornada de 2015, con novedades que permiten llegar a mayores espacios, otras provincias también centraron sus actividades en el ámbito de la educación superior, lo que permite llegar tanto al profesorado como a quienes tendrán en sus manos las decisiones del país como futuros profesionales y políticos.

Por ejemplo, previamente, en la también central provincia de Ciego de Ávila, a 434 de la urbe habanera, la universidad acogió un encuentro durante el cual muchachos y muchachas de las diferentes facultades tuvieron un primer acercamiento a un tema del cual no se habla con frecuencia en la sociedad cubana, pero que sin duda está presente en la cotidianidad.

El panel versó sobre violencia simbólica, el tratamiento de la imagen de la mujer en los audiovisuales y la trata de personas como forma de violencia sexual.

Según comentó a la Redacción de IPS Maite Díaz, del Centro OAR, organización que coordina las jornadas desde 2006, las presentaciones generaron inquietudes relacionadas con la utilización de la imagen de las mujeres como objeto sexual en los musicales de factura nacional y cómo la trata se manifiesta en Cuba solapada tras matrimonios y ofertas de trabajo en el exterior.

“Las actividades de este año se caracterizan porque cada provincia ha diseñado su propio foro, con activismo y trabajo serio, que se unen a las tradicionales actividades al interior de las comunidades”, consideró, a su vez, Zulema Hidalgo. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.