Juventud cubana teme llegar a la vejez

El envejecimiento se percibe como una etapa de decadencia y soledad, según un estudio de la Universidad de La Habana.

Jorge Luis Baños - IPS

La desvalorización social de la tercera edad es un fenómeno que presenta Cuba y el mundo

La Habana, 3 mar.- Aunque la tercera edad en Cuba recibe comprensión y respeto de las generaciones más jóvenes, entre los estudiantes universitarios persisten sentimientos “negativos” hacia la etapa final de la vida, definida por la “tristeza, miedo y temor a la soledad, a no ser atendidos y cuidados por la familia”, según el número 25 del boletín electrónico Antropológicas.

La publicación de divulgación científica, de la Cátedra de Antropología “Luis Montané” de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, resumió en el texto “El amor en tiempos de envejecimientos” resultados de una investigación realizada en 2010 en la academia capitalina, titulada “La representación social de un grupo de estudiantes universitarios acerca de la vejez”.

Además, las personas encuestadas sienten temor a no ser reconocidas socialmente cuando peinen canas, reveló la pesquisa del sociólogo Delgado García. Por otra parte, definen como principal problema del período “los trastornos de salud, en específico, los relacionados con las enfermedades de demencia; así como a la soledad y a no reconocer los cambios sociales”.

Este autor calificó de notorio el miedo y la incertidumbre que reveló el grupo analizado con respecto a la entrada en la vejez. No obstante, consideraron que las personas de la tercera edad deben ser más comprendidas, respetadas y valoradas por la sociedad cubana, al representar esta “una etapa de experiencia y sabiduría”.

“El envejecimiento no es resultado únicamente de los cambios biológicos, fisiológicos y cognitivos sino también es la consecuencia de una construcción cultural, ya que la representación que se hace la sociedad sobre la vejez influye en el modo de vivir esta etapa”, remarcó el trabajo de Antropológicas.

Ante la desvalorización social de la tercera edad que presenta Cuba y el resto del mundo, “el gran reto para la antropología cubana podría ser entonces su capacidad de desarrollar estudios (…) que contribuyan a que las personas, en su tránsito por la vejez, se sientan útiles y participen en las diversas tareas de la comunidad donde residen”, propuso el boletín científico.

Al cierre del 2010, el 17,8 por ciento de la población cubana contaba con 60 años o más, según el informe “El Envejecimiento de la Población. Cuba y sus territorios 2010”, de la Oficina

Nacional de Estadísticas e Información. Esta entidad estimó además que, para el 2035, la isla caribeña podría contar con 3,6 millones de personas en el último período de la vida.

El envejecimiento de la población es el resultado de la combinación de bajas tasas de fecundidad y mortalidad, con una alta esperanza de vida y otros factores como el índice migratorio. En el caso cubano, el indicador más influyente es la fecundidad que se mantiene por debajo del nivel de reemplazo poblacional desde 1978. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.