Juventudes en el foco

El certamen saluda el 12 de agosto, declarado por las Naciones Unidas el Día Internacional de la Juventud.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La directora de la Corresponsalía de IPS en Cuba, Elsa Methol, entrega el premio colateral otorgado por la agencia.

La Habana, 11 ago.- Muchachos y muchachas divirtiéndose en playas y parques, enamorándose a pleno día, en sus puestos de trabajo o posando ante la cámara, aparecen en las fotografías ganadoras del concurso “Jóvenes en el lente”, dadas a conocer la víspera en la capitalina Quinta de los Molinos.

Linda Mariela Gutiérrez Delgado se alzó con el primer lauro del certamen, organizado por el no gubernamental Centro de Estudios sobre la Juventud, en saludo al 12 de agosto, declarado como el Día Internacional de la Juventud por la Organización de Naciones Unidas.  

Su obra “Desafío” refleja la identidad juvenil en roles lúdicos y logra “una excelente composición con el balance entre los colores blanco y negro”, según el jurado del premio, integrado por los fotógrafos Rufino del Valle y Juan Carlos Marrero Urquiola, junto a la especialista de la Fototeca de Cuba Lisette Rios Lozano.  

“Santa Fe”, de Germán Alcolea Pupo, y “Sin Título”, de Ariam Gamel Bas Hernández, alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Además, obtuvieron menciones Carlos Wilfredo Mas Pérez, Ángel Miguel León Valiente, Diuber Sicilia Camacho, Ricardo López Drago, Luisa Martina Hernández Valdés, Amelia Fernández Ferrera y Javier Pérez Canino.

Artistas no profesionales y de generaciones recientes fueron mayoría dentro de la selección del jurado del lauro.

Colaterales

Otras instituciones otorgaron premios colaterales, entre ellas la Organización de Pioneros “José Martí”, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, la Sociedad Cultural “José Martí”, la Casa Editora Abril, la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Corresponsalía en Cuba de la agencia Inter Press Service (IPS).

“Santa Fé”, del estudiante de actuación Germán Alcolea Pupo, fue la obra seleccionada por el jurado de IPS, compuesto por su fotorreportero Jorge Luis Baños Hernández y Sergio Benvenuto Solás, responsable de proyectos.

El acta destacó la importancia del certamen “al promover trabajos fotográficos realizados por jóvenes que, a su vez, reflejen sus propias perspectivas e inquietudes acerca de la realidad cubana en la que se desenvuelven”.La exposición muestra varios enfoques y conceptos para entender la cotidianidad de adolescentes y jóvenes en la Cuba contemporánea.

Asimismo, entregó menciones a Vladimir Ronquillo, por la obra “Paralelas convergentes”, y Amelia Fernández, por “Sin cuenta y 1”. También la corresponsalía destacó la calidad y el contenido de las piezas de Carlos M. Más Pérez, Jorge Luis de la Vega, Michel Almaguer, Jorge Luis L. de la Vega, César Vega García y Raquel Pollo.

IPS otorgó como premio la publicación de las obras en el espacio de su sitio web Setenta x 70, que promociona lo mejor de la fotografía joven en la nación caribeña y homenajea al fotorreportero cubano Ángel González Baldrich (1937-2007).

Según el escritor Leonardo Padura, las imágenes de Baldrich estaban “dotadas de una capacidad de penetración y de una calidad de composición y manejo de la luz poco frecuentes en la prensa diaria cubana”.

Primer paso

La cotidianidad de adolescentes y jóvenes de Cuba fue el tema propuesto en la primera edición del certamen, apoyado además por organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Fototeca de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Respondieron a la convocatoria más de 140 obras de 85 autores. Ese grupo, donde estuvieron representadas 10 de las 15 provincias cubanas, contó con 61 creadores menores de 30 años.

Según los organizadores, el concurso logró estimular la creación artística entre jóvenes aficionados a la fotografía, crear un almacén de imágenes sobre este segmento poblacional y reflejar su cotidianidad desde una perspectiva artística.

Entre las temáticas más abordadas en las instantáneas, se encuentran la práctica de actividades deportivas y de recreación, la apropiación de espacios urbanos y rurales, las influencias foráneas, el uso de las tecnologías, las relaciones de pareja, los conflictos de la sexualidad y los cambios entre la adolescencia y la primera juventud.

Exposición

Del total de fotos recibidas por el comité organizador del concurso, se seleccionaron 30 para integrar una exposición homónima, inaugurada ayer en la galería Antonia Eiriz de la Madriguera, sede capitalina de la AHS, y que permanecerá abierta al público durante el presente mes de agosto.

La diversidad de enfoques para entender la realidad de las y los jóvenes en la Cuba de hoy es una de las características de la muestra, que será exhibida de manera simultánea en la casa del Joven Creador de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Además, la selección recorrerá de manera itinerante las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spítirus y Camagüey hasta diciembre del presente año, saludando el 28 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador.

Durante la premiación fue divulgada la convocatoria a la segunda edición del concurso para 2014, que estará dedicada al tema “Naturaleza, ruralidad y medio ambiente”.

Podrán participar tanto profesionales como aficionados a la fotografía sin distinción de edad, con obras que representen la presencia de adolescentes y jóvenes en relación con estos espacios. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.