Lazos feministas aumentan la distribución de un boletín

Las mujeres afrodescendientes cubanas utilizan cada vez más las plataformas virtuales para exigir sus derechos.

En las redes sociales están disponibles los dos primeros números del boletín.

Foto: Redes Sociales

La Habana, 19 jul.- La alianza entre feministas amplía el alcance y distribución del segundo número del boletín digital “TUTUTUTU”, para amplificar el discurso de las mujeres negras y lesbianas de la nación caribeña.

La sororidad, que significa la creación de fuertes vínculos ideológicos y afectivos entre las mujeres, propicia una mayor visibilidad de la edición correspondiente al mes de julio en los escenarios virtuales, según las creadoras de la publicación.

En su página personal de Facebook, la activista Logbona Olukonee agradeció el apoyo en la difusión a quienes llamó “amigas de mi comunidad TUTUTUTU”.

El suelto, gestionado de manera independiente por Olukonee y Afibola Sifunola, circula en las redes sociales, cuentas de correo y memorias flash, de manera gratuita y sin fines de lucro.

La iniciativa se distingue por ser una propuesta ideológica sobre el empoderamiento de las mujeres negras y lesbianas, así como la divulgación de sus prácticas, costumbres, creencias, placeres y espacios de interacción en la vida social habanera.

Como declararon las creadoras en el número fundacional, la intención es mostrar las experiencias diversas de las mujeres afrodescendientes y no-heteronormativas.

Las autoras de “TUTUTUTU”

  • Logbona Olukonee es historiadora y profesora universitaria identificada en Cuba como una activa representante del afrofeminismo lésbicoqueer.
  • Afibola Sifunola es una de las principales exponentes de la poesía hablada en el país, manifestación de la cultura hip hop que también recibe el nombre de Spoken Word.

De igual modo, el material alcanza notoriedad porque resalta el rol de la sociedad civil en la construcción de una nación más inclusiva.

Las creadoras solo publican contenidos libres de lesbofobia, homofobia, racismo, sexismo u otras manifestaciones discriminatorias.

El último número mantiene las secciones “El Ofertón” y “La Gozadera”, especializadas en divulgar emprendimientos económicos y eventos culturales, respectivamente.

Además invita a las personas interesadas a una actividad de transformismo en el capitalino Cabaret Las Vegas, prevista para el 25 de julio como parte de la Campaña “UNETE por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas”, de Naciones Unidas.

La sección Arte Ashé potencia la literatura escrita por mujeres afrodescendientes “sean biológicas o trans” y las autoras realizan un llamado a que se sumen nuevas colaboradoras.

Dedicado esta vez a la poesía, publica la obra “El parto”, estrofas que describen la primera interacción entre una madre y su hija. “Deberá ser guerrera,/mi niña,/y escalar hasta mi pecho”, escribió Afrika Reina.

El segmento “He aquí la Pasa!!!” muestra fotografías de peinados “para contribuir a enriquecer la cultura del pelo afro en nuestra ciudad”, precisa el texto que antecede a la imágenes.

Mientras tanto, “El sitio del mañungo” se reserva para explicar recetas culinarias y remedios médicos fáciles de realizar en los hogares.

“TUTUTUTU” salió a la luz por primera vez el 25 de mayo y circula además en versión impresa. (2015)

Un comentario

  1. Canlea Idg

    Las mujeres sea cual sea su orientación sexual están dotadas de los más elementales derechos humanos

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.