Llegan a periodistas conocimientos sobre demografía

La baja fecundidad es el indicador que con mayor fuerza repercute en el decrecimiento de la población.

Jorge Luis Baños - IPS

Los medios tienen una gran responsabilidad en el tratamiento de la baja fecundidad y envejecimiento.

La Habana, 29 nov.- ¿Son similares la fecundidad y la natalidad, qué es el bono demográfico y cuando puede hablarse de tasa de mortalidad infantil?, son algunas interrogantes a las que un grupo de periodistas de varias provincias cubanas encontraron respuesta en un taller sobre demografía realizado esta semana en La Habana.

El postgrado de Periodismo y Dinámica de población “Jóvenes, dinámica de población y derechos sexuales y reproductivos” es fruto de la alianza entre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Procedentes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud los periodistas se acercaron a los principales indicadores del comportamiento de la población en voz de reconocidos expertos.

Aunque no es su primer acercamiento al tema, el periodista Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de septiembre, de la provincia de Cienfuegos, reconoció que desde su poca experiencia profesional y conocimiento sobre estos asuntos, lo hacía sin un bagaje profundo de los indicadores.

Entonces, “el curso nos ha servido para orientarnos sobre qué temas tratar y hacerlo de una manera más profesional y profunda”, dijo.

Iris Celia Mujica, de la emisora radial CMPR, del municipio de Placetas, en Villa Clara, considera importante el postgrado para la superación profesional y por tratarse de una de las problemáticas que más pertinentes resultan de abordar en la sociedad cubana actual.

“Los medios tienen una responsabilidad muy grande en el tratamiento periodístico de la baja fecundidad y el envejecimiento, por la manera en que debemos preparar a la población en estos tópicos de gran repercusión”, declaró.

Los organizadores consideran de vital importancia el conocimiento y la divulgación de los temas de población, toda vez que permitiría a la ciudadanía entender estos procesos, una conjunción de tendencias y de los resultados de las políticas sociales desarrolladas durante la etapa revolucionaria, que a su vez colocan ante las políticas nuevos retos para su atención.

Entre los temas abordados en el postgrado de una semana se encuentran comunicación en población, situación sociodemográfica en Cuba, oportunidades y desafíos, fecundidad, embarazo en la adolescencia, envejecimiento y relaciones intergeneracionales, las migraciones y los jóvenes.

Algunos asuntos tienen una estrecha relación con el ejercicio profesional, por ejemplo, el periodismo de datos, la recopilación, clasificación y el empleo de las fuentes y las estadísticas y herramientas prácticas para informar los datos.

Además de los elementos teóricos y datos, los profesionales de la información pudieron escuchar de primera mano análisis y valoraciones de expertos de la demografía sobre fecundidad, envejecimiento y migraciones.

Como parte del curso, se realizó una presentación del informe Estado Mundial de la Población 2014, a cargo de un taller creativo de jóvenes -un proyecto para acercar a muchachos y muchachas a los temas de población-, y funcionarios de UNFPA.

Según Adamelis Cambara, periodista de la radio en el Tercer Frente Oriental, en la zona montañosa de Santiago de Cuba, trabajar los asuntos relacionados con la juventud siempre ha estado entre sus prioridades.

“En este taller con jóvenes pude conocer las proyecciones de trabajo y los diferentes aspectos en los que el país trabaja junto con UNFPA, como son la educación integral de la sexualidad la promoción de la salud sexual y reproductiva, donde sus criterios son tomados en cuenta para tener un mayor alcance”, declaró.

El postgrado incluyó una evaluación a partir de propuestas de proyectos que aborden indicadores demográficos como fecundidad, mortalidad y migraciones y el uso de estrategias de fuentes.

Otra de las ganancias de esta acción de superación es que periodistas y comunicadores llegan como tarea a casa las lecturas recomendadas por los expertos, que les permitirán profundizar sobre los temas tratados, intrínsecamente ligados a la historia nacional y los diferentes procesos ocurridos en cada etapa. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.