Matanzas acoge misa y debate inéditos sobre identidades trans

En los intercambios participaron más de 60 personas de las iglesias presbiteriana, episcopal, bautista, pentecostal y del Movimiento Estudiantil Cristiano.

La jornada socioteológica, que tuvo como centro las experiencias de las identidades trans, se desarrolló en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

Foto: Archivo IPS Cuba

Matanzas, Cuba, 9 may.- Calificada de inédita en América Latina y el Caribe, una jornada socio-teológica reunió a lideresas trans y personas de diversas denominaciones cristianas en esta ciudad del occidente cubano, como parte de la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Más de 60 participantes, con representantes de las iglesias presbiteriana, episcopal, bautista, pentecostal, así como del Movimiento Estudiantil Cristiano, asistieron, del 4 al 6 de mayo, en la última edición del encuentro anual sobre género y sexualidades no heteronormativas organizado por el proyecto Abriendo Brechas de Colores (ABC) y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba.

“A nivel teológico y bíblico nunca se había tocado este tema, al menos que yo sepa, y mucho menos en un encuentro que aborde las experiencias trans” en el ámbito religioso, valoró la pastora cubana Elaine Salaregui, quien encabeza ABC y pertenece a ICM, en la sede del Seminario Evangélico de Teología (SET) de Matanzas.

Para muchas iglesias en Cuba tocar el tema de las identidades de género sigue siendo un tabú.

Foto: Archivo IPS Cuba

Las reverendas Cindy Bourgeois, de la Iglesia Unida del Canadá; Allyson Dylan Robinson, de la Alianza Bautista de los Estados Unidos; y Alexya Salvador, de ICM en Brasil, explicaron sus experiencias como pastoras cristianas transexuales y los asideros bíblicos y teológicos que las sustentan.

Coincidieron además en que nunca antes habían tenido una oportunidad así para intercambiar sobre este tema con personas y pastoras trans, y mucho menos de diferentes denominaciones.

“Este hecho al parecer no solo es inédito en Cuba, sino que al menos es una experiencia poco frecuente o no había sucedido antes, no solamente en Latinoamérica, sino también en los Estados Unidos y Canadá”, concluyó Salaregui.

“Es muy importante que en este ámbito se converse y se entiendan estos nuevos acercamientos desde la perspectiva de la religión hacia asuntos donde todavía no existe una postura oficial de las iglesias, ni siquiera sobre las diferentes orientaciones sexuales, mucho menos sobre la diversidad de identidades de género”, agregó.

La pastora de ICM en Cuba destacó la trascendencia de esta convocatoria, “porque tienen en su comunidad religiosa personas trans que muchas veces preguntan cómo entender su condición humana desde la teología y la biblia”.

“No conozco otras iglesias que acepten a las personas trans de forma plena y explícita. Ellas muchas veces solo pueden entrar solo si cambian algo de su identidad, ya sea su ropa o su comportamiento”, señaló.

Al intervenir en uno de los paneles, las lideresas trans de Canadá, Estados Unidos y Brasil fundamentaron ampliamente desde la interpretación bíblica su convicción sobre el carácter inclusivo que deben tener las iglesias cristianas, en apego al espíritu originario de esta religión.

Como parte del programa de la V Jornada Socio-teológica, las pastoras trans invitadas oficiaron una celebración litúrgica en la capilla del SET, en presencia de participantes, decenas de feligreses y el rector y vicerrectora del seminario, los reverendos Carlos Emilio Ham Stanard y Clara Luz Ajo.

También hubo un espacio para escuchar las vivencias de activistas de la Red TransCuba, acompañada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, que organiza la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Malú Duardo, de Placetas; Milena Gallo Mosqueda, de La Habana; y Juani Santos Pérez, de Matanzas, compartieron historias de vida y reflexiones como personas trans.

El trabajo pastoral de la la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba, con sede en Matanzas, ha sido pionero en el acercamiento al tema de las identidades de género desde el enfoque bíblico y teológico.

Foto: Archivo IPS Cuba

“Desde que estaba en el vientre de mi madre, Dios sabía quién yo era, y si me creó así, por algo será”, afirmó emocionada Duardo, quien caracterizó su transición a mujer como un proceso largo, sufrido y doloroso, a consecuencia del rechazo familiar y social que enfrentó desde su más temprana adolescencia.

En otro momento, se realizó una actualización acerca del estado de la discusión científica sobre las identidades trans y la atención que reciben estas personas en Cuba.

El doctor Alberto Roque disertó sobre la demanda que existe desde la medicina para la despatologización de la transexualidad, y los cambios a nivel político y legal que ello debe implicar para garantizar el bienestar y los derechos humanos de este sector.

El anuncio sobre la progresiva descentralización de las consultas de endocrinología para las personas trans, que debe comenzar con la extensión de ese servicio a la provincia de Villa Clara y Santiago de Cuba en 2018, lo hizo Ángela Urquiza, especialista del Cenesex.

Amaya Álvarez, integrante de la red de Juristas por los Derechos Sexuales, vinculada al Cenesex, propició además un acercamiento a la cuestión de las identidades de género desde la perspectiva jurídica, terreno donde identificó cuestiones pendientes como la aprobación de una ley al respecto.

“Este encuentro nos aclara muchas cosas que no están en la palestra pública. Nos sirvió de experiencia compartir con hermanas y hermanos de otras iglesias, y concordar en aspectos sobre la sexualidad y el ser humano”, opinó Alain Portales, de 28 años.

Según este joven feligrés de la Iglesia Presbiteriana de San Antonio de los Baños, en la provincia de Mayabeque, “tocamos el tema, pero muy desde afuera, porque no queremos que nos censuren, que nos cuestionen, que nos pongan al margen de la iglesia. Es algo que se debería combatir”. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.