Mensajes desde Cuba apoyan a la comunidad LGBTI estadounidense

La sociedad civil cubana continúa manifestando su rechazo a la masacre de Orlando en sitios web, redes sociales y lugares públicos. 

Activistas por los derechos sexuales en Cuba exigen colocar la homofobia como centro de los debates acerca del suceso en el club gay Pulse.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 20 jun.- Organizaciones, activistas por los derechos sexuales, redes e instituciones mostraron, en la última semana,su apoyo al pueblo estadounidense por la masacre acontecida, el pasado 12 de junio, en el club gay Pulse, en Orlando, Florida.

Mediante comunicados, cartas y post en espacios virtuales, voces diversas manifestaron sus condolencias a familiares de las víctimas y el apoyo a la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) norteamericana.

Incluso el presidente cubano, Raúl Castro, envió a su homólogo Barack Obama una carta de condolencias, donde aseguró rechazar “inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia”.

El número de mensajes procedentes de la isla aumentó al conocerse que entre las 50 personas asesinadas se encontraban los jóvenes cubanos Christopher Sanfeliz y Alejandro Barrios, de 24 y 21 años, respectivamente.

Además de los textos públicos, se desarrollarán otras iniciativas como la Besada por la Diversidad, convocada para el 28 de junio por el Proyecto Arcoíris como un “tributo a la comunidad LGBTI de Orlando”.El mayor es natural de La Habana, pero residía en la ciudad de Tampa, mientras el otro es del municipio Candelaria, provincia Artemisa, a 70 kilómetros de la capital.

A continuación,la Redacción IPS Cuba resume algunos mensajes enviados:

Marta María Ramírez (comunicadora): “Christopher Sanfeliz y Alejandro Barrios Martínez son cubanos. No los conocí. Tenían 21 y 24 años de edad cuando fueron víctimas de tanto odio. La vida por vivir, diría mi abuela María y empiezo a escribir yo, en mis 40 años.

“Mi solidaridad con todxsnosotrxs. Mi fuerza que, a veces, flaquea. Vuelen libres, muchachos, libres de tanta barbarie. #‎TodosSomosOrlando”.

Lázaro Javier Chirino Díaz (locutor de televisión): “Orlando no es el centro de la homofobia. Pulse no es la discoteca más gay. Facebook no es el único escenario para denunciar la violencia. Este fenómeno es solo la punta del iceberg que inunda a una sociedad aterrada por lo diferente.

“Hoy solo queda levantar la mirada hacia el futuro. Enseñar a nuestros hijos a aceptar lo diverso del mundo y sus encantos, respetar al otro u otra, aprender a convivir a pesar de las diferencias, amar al prójimo, son algunas ideas que nos ayudaran a construir ese presente mejor que nos llevara a un futuro perfecto. ¿No te parece que estamos a tiempo aun de lograr ese objetivo? #‎NoHomofobia”.

 Proyecto Arcoíris convoca a besarse por la inclusión y el respeto a los derechos sexuales el 28 de junio en La Habana.

Proyecto Arcoíris convoca a besarse por la inclusión y el respeto a los derechos sexuales el 28 de junio en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Comunidad LGBTI de Santa Clara: “La comunidad LGTBI del centro de Cuba, a través de El Mejunje, levanta su voz y condena este crimen de odio y llama a estar alerta ante la mantención de fobias e intolerancia hacia lo diverso y lo diferente, actitudes que  conducen a estos quebrantamientos extremos que solo traen sufrimientos a las familias y retrasan la posibilidad de entendimiento y paz entre los seres humanos”.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac): “La UNEAC a nombre de los escritores y artistas cubanos repudia toda expresión de terrorismo, racismo, homofobia, xenofobia, violación de derechos humanos y cualquier otra manifestación que degrade la dignidad de nuestra especie.

“Siempre seremos solidarios con las víctimas de esos actos y los pueblos que sufren tales embates, y nunca dejaremos de defender el respeto a la diversidad, la justicia, la paz y los valores humanistas”.

Mariela Castro Espín (Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex): “Junto al pueblo de Cuba y la comunidad internacional recibo el impacto de este acontecimiento terrible, en medio de una confusión mediática que, lejos de ayudar a los seres queridos a procesar el duelo y a la sociedad estadounidense a buscar soluciones, alienta el odio, el estigma y la discriminación.

“De las experiencias más dolorosas deben sacarse aprendizajes, por lo que no pierdo la esperanza de que el pueblo estadounidense, desde su dolor, salga adelante en la conquista de una sociedad sin violencia. ¡Toda mi solidaridad!”.

Proyecto Arcoíris: “Estos hechos confirman que el terrorismo no distingue razas, credos, comunidades ni sexualidades. Que el horror puede tocarnos a todxs por igual, ya que ante estos acontecimientos todxs somos igualmente vulnerables. Pero ello no debe hacer olvidar que en esta ocasión son las personas LGBTIQ las víctimas directas, y que la naturaleza de este crimen debe ser reportada y fundamentada en todos sus matices.

“Quisiéramos que las declaraciones públicas acerca de este lamentable hecho no eludan esos elementos fundamentales, que ahora mismo nos hermanan con los miembros de esta comunidad en todo el hemisferio, como un acto que une dolor, y nuestras condolencias, a la necesidad de obrar como un conjunto unido contra el terrorismo, cualesquiera que sean sus víctimas.

Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM): “La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades se une a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con los familiares y víctimas del atentado que sufrió la comunidad LGBTI en Orlando, Florida.

“La RIAM dice no la violencia contra la comunidad LGTBI. Tu voz es fundamental contra los fundamentalismos”.

Red Humanidad por la Diversidad Cuba (HXD): “Repudiamos esta sangrienta masacre que ocurre a pocos días del 28 de junio, aniversario de los sucesos de Stonewall, una fecha que moviliza a cientos de miles de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de todo el planeta en la defensa de sus derechos humanos.

“La violencia contra las personas LGBTI, ya sean homicidios y asesinatos, u otras que atenten contra la integridad física y psicológica del individuo, es un asunto a enfrentar por todas las sociedades contemporáneas, con la implementación de políticas públicas, programas de educación cívica y legislaciones antidiscriminatorias”. (2016)

TODOS LOS MENSAJES ORIGINALES:

Perfil de Facebook de Marta María Ramírez, comunicadora:

Christopher Sanfeliz y Alejandro Barrios Martínez son cubanos. No los conocí. Tenían 21 y 24 años de edad cuando fueron víctimas de tanto odio. La vida por vivir, diría mi abuela María y empiezo a escribir yo, en mis 40´s. Los imagino marchándose de Cuba por cuestiones económicas, que ya conocemos; también para vivir sus sexualidades con garantías, supuestamente otorgadas por legislaciones justas, aunque tardías allá en gringolandia y retrasadísimas en esta isla y gran parte de este universo. Los imagino bailando y riendo y amando y creyéndose, al fin, libres. Pero siempre queda el odio. Y esa es la eterna batalla, la del odio contra el amor.

Ayer hice silencio en Fb, aunque pié. No me entretuve en la pornografía inconscientemente (No hago casi nada inconsciente). No me atrevería nunca a minimizar un asesinato. Y pienso (No puedo evitarlo) que hay un odio más universal, más constante, más invisible que no solo se atribuye el Estado Islámico, este asesino, sino a familias, parejas, personas de cualquier clase social, color de piel, género… Ese odio que mata cada día a un número oculto de nuestrxsamigxs, a un número que duele, tanto como las víctimas, cubanas o no, de este atentado.

Mi solidaridad con todxsnosotrxs. Mi fuerza que, a veces, flaquea. Vuelen libres, muchachos, libres de tanta barbarie. Y que sea cierto, Jorge García, que esa última palabra la tenga el amor. Quiero creerte siempre, aún cuando me canso. #‎TodosSomosOrlando#‎Cuba#‎Martazos

Perfil de Facebook de Lázaro Javier Chirino Díaz, locutor de Islavisión, en la provincia Isla de la Juventud:

Orlando no es el centro de la homofobia. Pulse no es la discoteca mas gay. Facebook no es el único escenario para denunciar la violencia. Este fenómeno es solo la punta del iceberg que inunda a una sociedad aterrada por lo diferente. Pudo ser Nigeria, Madrid o La Habana donde un loco decidió jugar a ser Dios y acabar con la vida de aquellos que el considero innecesarios sobre la faz terrestre. Pero fue ese pueblo norteamericano donde ocurrió la desgracia. Hoy solo queda levantar la mirada hacia el futuro. Enseñar a nuestros hijos a aceptar lo diverso del mundo y sus encantos, respetar al otro u otra, aprender a convivir a pesar de las diferencias, amar al prójimo, son algunas ideas que nos ayudaran a construir ese presente mejor que nos llevara a un futuro perfecto. No te parece que estamos a tiempo aun de logar ese objetivo?#‎NoHomofobia

El Mejunje emite declaración por crimen en Orlando

El Centro Cultural El Mejunje, centro de inclusión de la diversidad sexual en la ciudad de Santa Clara, emitió un comunicado que condena el crimen homofóbico perpetrado por un estadounidense radical y que cobró la vida de unas 50 personas en un club gay de la ciudad de Orlando, EE.UU.

El documento oficial está firmado con fecha del 13 de junio, y deja claro la posición del centro cultural El Mejunje, una institución dedicada a la inclusión social de los sectores más vulnerables, entre ellos los miembros de la llamada comunidad de Lesbianas, Bisexuales, Gays, Transexuales e Intersexuales (LBGTI):

La  comunidad LGTBI de Santa Clara condena el crimen de odio en Orlando, EE.UU.

La  progresiva y cohesionada comunidad LGTBI de Santa Clara ha recibido consternada la noticia de la masacre en un club gay en Orlando, EE.UU. El Mejunje, centro aglutinador y representativo de esta comunidad, ha focalizado todas sus actividades esta semana hacia tan terrible drama y ha reforzado sus principios y propósitos acerca de hacer de la sociedad cubana un ejemplo de aceptación y cohabitación armónica, como ya viene adelantándose desde este humanísimo sitio santaclareño .

La comunidad LGTBI del centro de Cuba, a través de El Mejunje, levanta su voz y condena este crimen de odio y llama a estar alerta ante la mantención de fobias e intolerancia hacia lo diverso y lo diferente, actitudes que  conducen a estos quebrantamientos extremos que solo traen sufrimientos a las familias y retrasan la posibilidad de entendimiento y paz entre los seres humanos.

Llegue también nuestra más sincera solidaridad a los familiares de las víctimas y la seguridad que ya están situados en el martirologio de los que han luchado por el amor sin fronteras, dogmas ni prejuicios, y que en el día de mañana se les estará eternamente agradecido.

Comunidad LGTBI de Santa Clara.

El Mejunje.

Santa Clara, 13 de junio, 2016

Silverio emite criterios

En una tarde lluviosa como la de este martes 14 de junio, tras los festejos por el natalicio del Che y Maceo, nos acercamos a la guarida de Ramón Silverio, es decir, a El Mejunje, para conocer qué opinión le merece un suceso como el de Orlando, a él, principal artífice y pionero en la lucha de los derechos LBGTI en Santa Clara y toda Cuba.

¿Qué lo motivó a pronunciarse de esta manera?

—En primer lugar la solidaridad con las víctimas. Ya desde el espectáculo que hago en las noches, llamado El show de Carmita, hice referencia el hecho para que todos conocieran los pormenores. Ayer emitimos una declaración de condena y solidaridad para dejar constancia. También en Las noches de María, el domingo, se seguirá insistiendo en el asunto. Queremos rendir homenaje merecido a las víctimas de este acto de terrorismo.

«Sin duda son comunidades muy vulnerables y esto lo demuestra. Además es un acto terrorista de gran magnitud, un crimen de odio imperdonable. Creo que nadie puede mantenerse como espectador sin denunciar, y lo digo justamente para que no vuelvan a hacerse sentir vulnerables ningún homosexual, lesbiana, transexual, e intersexual en el mundo».

¿Sabe usted que hay dos cubanos confirmados entre las víctimas?

—Lo imaginé porque la fiesta tenía un motivo latino y seguramente deberían asistir cubanos residentes en los EE.UU. A Cuba se le criticaron muchas cosas al respecto, y aun seguimos arrastrando prejuicios. Aquí pasaron cosas que nunca debieron pasar. Pero creo que si en un país se vive con tranquilidad es aquí. Y pienso que la homofobia por el momento va a existir. Hay países en que todavía se condena la homosexualidad con la pena de muerte. Entonces pueden crearse todas las condiciones para que exista este tipo de personas que llegan a perpetrar estos crímenes de odio. Eso depende de la evolución del pensamiento que se vaya teniendo en todo el mundo. Hay culturas fundamentalistas que no lo aceptan, entre ellas el islam, y otras más. Las religiones, por desgracia, tienen un peso fundamental en esta ola de fobias.

Decía usted que en Cuba se respira tranquilidad, ¿cree que estamos exentos de que ocurran crímenes al menos de esta magnitud?

—Aquí también pueden ocurrir crímenes de odio. Pero si los hay son más bien personales, no como actos de terrorismo. Creo que Cuba está exenta de muchas cosas, al menos con respecto a la violencia que vive el mundo. Estamos tranquilos, y por suerte, creo que es bastante difícil llevar a término esa clase de horror. Hay homofobia pero no a tal magnitud. Podemos caminar en la calle hasta altas horas sin riesgo de ser asesinados.

¿Cuál usted cree que será el futuro inmediato para las comunidades LBGTI?

—En Cuba, por ejemplo, se pinta un buen futuro. Por primera vez está establecida en los congresos del Partido la no discriminación de ningún tipo. Lo único que hay que seguir defendiéndose y buscando otras legislaciones. Falta que las parejas del mismo sexo se puedan casar como cualquier heterosexual.

Declaración de la UNEAC sobre la masacre de Orlando

Los escritores y artistas cubanos repudian toda expresión de terrorismo, racismo, homofobia, xenofobia, violación de derechos humanos y cualquier otra manifestación que degrade la dignidad de nuestra especie

Autor: UNEAC | internet@granma.cu

14 de junio de 2016 15:06:39

Una nueva masacre perpetrada en Estados Unidos escandaliza al mundo. El asesinato de medio centenar de personas y las heridas sufridas por otras tantas en un centro nocturno de Orlando, Florida, se suma a los numerosos y frecuentes crímenes que acontecen en ese país, azuzados por el odio y la intolerancia. La falta de restricciones para la posesión de armas de fuego y la profusa circulación de fusiles de asalto constituyen signos reveladores del culto a la violencia que corroe el tejido social de una nación, donde el precio de un AR -15 semiautomático, como el utilizado por el atacante de la discoteca de Orlando, puede ser inferior al de un teléfono celular de pantalla táctil.

La UNEAC a nombre de los escritores y artistas cubanos repudia toda expresión de terrorismo, racismo, homofobia, xenofobia, violación de derechos humanos y cualquier otra manifestación que degrade la dignidad de nuestra especie. Siempre seremos solidarios con las víctimas de esos actos y los pueblos que sufren tales embates, y nunca dejaremos de defender el respeto a la diversidad, la justicia, la paz y los valores humanistas.

Mariela Castro Espín

Una vez más el pueblo de los Estados Unidos, y particularmente la población LGBT, es víctima de crímenes de odio con armas de fuego.
Junto al pueblo de Cuba y la comunidad internacional recibo el impacto de este acontecimiento terrible, en medio de una confusión mediática que, lejos de ayudar a los seres queridos a procesar el duelo y a la sociedad estadounidense a buscar soluciones, alienta el odio, el estigma y la discriminación.
Son cada vez más frecuentes las noticias de hechos violentos que atentan contra el disfrute de los derechos humanos en los Estados Unidos y colocan el tema de la venta de armas en el centro de los debates.
De las experiencias más dolorosas deben sacarse aprendizajes, por lo que no pierdo la esperanza de que el pueblo estadounidense, desde su dolor, salga adelante en la conquista de una sociedad sin violencia.
¡Toda mi solidaridad!

Declaración del Proyecto Arcoiris sobre los sucesos de Orlando

Lxs integrantes del Proyecto Arcoiris, grupo cubano de activistas por los derechos LGBTIQ, anticapitalista e independiente, nos pronunciamos en contra del atentado cometido en la noche del pasado 12 de junio en la discoteca gay Pulse, de Orlando, Florida, donde perdieron la vida unas cincuenta personas y resultaron heridas otras 53. El perpetrador de este siniestro, Omar Mateen, actuó como protagonista de un acto no solo terrorista, sino de un crimen de odio contra la comunidad latina de gays, lesbianas, bisexuales, trans y queers que esa noche colmaba el club. La homofobia parece ser el principal impulso de esta masacre, la más grande cometida contra la comunidad LGBTIQ en los Estados Unidos de América, refrendada por el Estado Islámico, que ha reconocido a Mateen, abatido por las fuerzas policiales tras la masacre, como uno de sus combatientes.
Estos hechos confirman que el terrorismo no distingue razas, credos, comunidades ni sexualidades. Que el horror puede tocarnos a todxs por igual, ya que ante estos acontecimientos todxs somos igualmente vulnerables. Pero ello no debe hacer olvidar que en esta ocasión son las personas LGBTIQ las víctimas directas, y que la naturaleza de este crimen debe ser reportada y fundamentada en todos sus matices. Ningún elemento de silencio, ningún detalle a excluir sobre quiénes fueron lxsasesinadxs y lxsheridxs. Quisiéramos que las declaraciones públicas acerca de este lamentable hecho no eludan esos elementos fundamentales, que ahora mismo nos hermanan con los miembros de esta comunidad en todo el hemisferio, como un acto que une dolor, y nuestras condolencias, a la necesidad de obrar como un conjunto unido contra el terrorismo, cualesquiera que sean sus víctimas.
Vayan nuestras palabras a parientes y sobrevivientes de la fatídica noche del Pulse. Y sirvan como puente que pueda unir a lxs integrantes de la comunidad LGBTIQ cubana –que perdió a dos miembros, jóvenes residentes en Estados Unidos- con la del mundo, en esta hora en que nuestra misión debería ser unirnos contra cualquier acto de violencia.

Muerte en Orlando

La Habana, 13 de junio de 2016-(RIAM) La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM se une a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con los familiares y víctimas del atentando que sufrió la comunidad LGTBI en Orlando, Florida.

En Orlando 50 personas fueron asesinadas y un número similar heridas por un hombre armado que irrumpió en el club “Pulse de dicha ciudad. El club “Pulse”, lugar de la masacre de Or­lando, es uno de los sitios nocturnos más em­ble­má­ticos de la causa de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexual) en la Florida y los Estados Unidos. El establecimiento fue fundado en el 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida. “Pulse” hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para “despertar las consciencias” sobre la homosexualidad en Es­ta­dos Unidos y el mundo.

La RIAM dice no la violencia contra la comunidad LGTBI. Tu voz es fundamental contra los fundamentalismos.

Declaración HxD sobre sucesos de Orlando: ¡Condenamos cualquier acto de terrorismo y homofobia!

Con dolor y consternación, activistas de la red Humanidad por la Diversidad expresamos nuestra más enérgica condena al ataque terrorista y homofóbico perpetrado en la madrugada del domingo 12 de junio contra la comunidad LGBTI en un centro nocturno en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Como cubanas y cubanos, hacemos patente nuestro más rotundo rechazo a cualquier acción terrorista contra personas indefensas, en cualquier parte del mundo, y en particular a los crímenes de odio cuya motivación son la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Repudiamos esta sangrienta masacre que ocurre a pocos días del 28 de junio, aniversario de los sucesos de Stonewall, una fecha que moviliza a cientos de miles de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de todo el planeta en la defensa de sus derechos humanos.
La violencia contra las personas LGBTI, ya sean homicidios y asesinatos, u otras que atenten contra la integridad física y psicológica del individuo, es un asunto a enfrentar por todas las sociedades contemporáneas, con la implementación de políticas públicas, programas de educación cívica y legislaciones antidiscriminatorias.
Desde Cuba trasmitimos nuestra solidaridad y el más sentido pésame a familiares y amistades de las víctimas mortales de esta horrible matanza, así como todo nuestro acompañamiento y fuerza de ánimo para las personas heridas y sus parientes cercanos.
Luchemos todas y todos en todo el mundo porque nunca más ocurra ningún acontecimiento tan triste y trágico como la masacre de Orlando.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.