Nueva etapa de cooperación entre Sistema de las Naciones Unidas y Cuba

El documento abarca de 2014 a 2018 y tiene como antecedente el marco estratégico suscrito para 2008-2013

Archivo IPS Cuba

El acuerdo tiene al ser humano como centro de sus proyecciones.

La Habana, 9 jun.- Con la mirada puesta en las personas y en contribuir a las prioridades nacionales, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y el gobierno de Cuba suscribieron el 7 de junio el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el período 2014-2018.

El nuevo marco de cooperación “pone al ser humano en el centro de la acción, articulando las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo”, destacó Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente del SNU en Cuba.

El documento, firmado por Pesce-Monteiro en representación de SNU y por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, regirá la cooperación estratégica que se enmarca en el actual proceso de actualización del modelo económico cubano.

Suscrito también por los jefes de las agencias de Naciones Unidas que trabajarán en el país en el próximo ciclo el acuerdo tiene como principal objetivo contribuir a las prioridades acordadas de conjunto con las autoridades nacionales, desde un enfoque de género, poblacional y territorial.

Mediante este instrumento, las agencias y programas del SNU acompañarán a Cuba en sus estrategias de desarrollo centradas en el ser humano y que buscan de manera sostenible la calidad de vida de la población.

Durante la firma del acuerdo la coordinadora residente del SNU en Cuba dijo también que “se trabajará teniendo en cuenta que las oportunidades y desafíos para mujeres y hombres son diversas; y que las niñas y niños, personas jóvenes y adultas mayores, son protagonistas de los procesos de desarrollo con necesidades diferenciadas”.

La calidad y sostenibilidad de los servicios y programas sociales, el desarrollo de los sectores productivos y sus cadenas de valor, el desarrollo local, la energía sostenible, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgo ante desastres, figuran entre las prioridades nacionales incluidas en el marco de cooperación acordado.

Según se conoció, el programa para el período 2014-2018 es el resultado de un amplio proceso participativo con más de 22 actores nacionales, coordinados por el Ministerio de Comercio Exterior y por 15 agencias del Sistema de Naciones Unidas, ocho de ellas no residentes en el país.
Las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas tomarán este marco de cooperación como referencia para la acción coordinada en el país.
El equipo de país de las Naciones Unidas en Cuba está conformado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las agencias no residentes son el Centro de Comercio Internacional (ITC), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-MUJERES), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT).

Los recursos programados para el próximo período 2014-2018 por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas, han sido estimados en 151.8 millones de dólares, como continuidad al primero de su tipo firmado entre ambas partes para los años 2008-2013.

Según la coordinadora residente, este marco programático será una referencia en la acción coordinada del SNU con el país, a partir de un aprovechamiento eficiente de la riqueza en la diversidad de mandatos de las agencias y programas y de una articulación real que evite la dispersión de esfuerzos, la duplicación de intervenciones o la capacidad fragmentada a la hora de movilizar recursos.

Guiado por los valores universales de paz, justicia y desarrollo de la Carta de las Naciones Unidas, el SNU brinda su respaldo al proceso de desarrollo humano sostenible promovido por el país, y apoya las prioridades nacionales de desarrollo económico y social, indica el sitio de SNU en Cuba.

Asimismo, respalda los esfuerzos del gobierno cubano para alcanzar las metas de desarrollo acordadas a nivel internacional, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y cumplir con los compromisos del país vinculados con las grandes Conferencias de las Naciones Unidas (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.