Nueva iglesia evangélica en Cuba incluye a personas LGBTI

La denominación religiosa propone un enfoque positivo y sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Participantes del evento dedicado al debate sobre teología y diversidad sexual organizado por el Seminario Evangélico de Teología, Matanzas, Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Matanzas, Cuba, 30 abr.- Como un espacio abierto para confrontar la injusticia social, sexismo, racismo, homofobia y transfobia, crece una nueva comunidad evangélica fundada por la pastora Elaine Saralegui, llamada Somos Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba.

“Estamos abiertos a cualquier ser humano que busque el amor de Dios y su justicia social”, explicó Saralegui durante la IV Jornada Socio-Teológica Géneros y Sexualidades no Heternormativas, que se celebra del 28 al 30 de abril en esta ciudad, a 87 kilómetros al este de La Habana.

Los primeros pasos de esa congregación, fundada en agosto de 2015, fueron compartidos en la cita, realizada en el Seminario Evangélico de Teología y dedicada esta vez al tema “Sexualidades/Espiritualidades y Familias. Impacto para la Pastoral”.

La nueva iglesia es un acápite local de esa denominación religiosa, fundada en Estados Unidos y con más de 40 sedes en todo el mundo. Llega con un ministerio abierto y positivo para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Somos ICM en Cuba se convierte en la primera institución religiosa en el país que apoya y valora a las familias homoparentales, bendice las uniones amorosas sin distinción por orientación sexual o identidad de género y permite que las personas LGBTI accedan al ministerio pastoral.

La iniciativa progresista “defiende un nuevo referente espiritual que supere el enfoque religioso tradicional con respecto a la sexualidad, en tanto inste a interpretar las sagradas escrituras de acuerdo a contextos históricos concretos”, explicó Saralegui.

No obstante, la pastora aclaró que ICM se aleja de cualquier concepto de gueto. “Defendemos una cultura de paz y diversidad, sin ningún tipo de exclusión, que respete y dialogue con las disímiles denominaciones y culturales”, añadió.

Jorge Gabriel Alfonso, uno de los 16 miembros que serán bautizados el domingo, primero de mayo, aseguró: “Esta congregación me permite ser quien soy, sin modelos ni esquemas preconcebidos y prejuiciosos”.

“Nos inculca valores y una vocación del respeto necesario para dialogar desde la diversidad”, recalcó.

En medio del proceso legal para obtener la personalidad jurídica, la organización de inspiración cristiana predica el trabajo precedente y actual de ICM.

“Entendemos la misión de Dios como el objetivo de derrumbar muros de odio y construir esperanzas”, detalló a Redacción IPS Cuba, el reverendo Elder Héctor Gutiérrez.

El también coordinador de ICM para el área de Iberoamérica reiteró el carácter abierto y radicalmente inclusivo de la asociación religiosa.

“Más que iglesia somos un centro espiritual donde nos enfocamos en lo que nos une, y no en lo que nos divide”, agregó Gutiérrez.

Los antecedentes de Somos ICM en Cuba fueron la creación en 2012 del grupo Somos en la Primera Iglesia Bautista de Matanzas y la constitución, en 2014, del proyecto Abriendo Brechas de Colores, de profunda vocación por la no homofobia.

Aunque aún carecen de una sede, la directiva tramita la adquisición de un templo en la provincia de Matanzas.

Además de esta experiencia, la jornada socio-teológica incluyó talleres y paneles temas como la intersexualidad y heteronormatividad al interior de los hogares cubanos, y los nuevos modelos de familia en las iglesias inclusivas.

El encuentro reunió a creyentes y no creyentes, practicantes, activistas por los derechos sexuales y reproductivos, así como líderes y lideresas religiosos de varias congregaciones.

Participaron, de igual forma, académicos y especialistas del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, así como integrantes de los no gubernamentales Centro Oscar Arnulfo Romero y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad. (2016)

Un comentario

  1. Frank Padrón

    Bravo! Que se derrumben las barreras del odio y la exclusión y que ello incluya las instituciones del amor cristiano. felicidades!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.