Nuevo documental cubano sobre paternidad responsable

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, de 2006 a 2016, solo 149 padres usaron su derecho a la licencia de paternidad.

Vivir la paternidad desde un rol más cercano, emocional y ligado a la familia es un camino largo pero no imposible de conseguir.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 19 nov.- Un documental cubano dedicado a las diferentes formas de ser padre con responsabilidad, exhibido este sábado en un cine capitalino,  promueve una manera de vivir la paternidad desde un rol más cercano, emocional y ligado a la familia.

La presentación especial de Soy papá… de cualquier manera, con guión y dirección de Ingrid León y Lizette Vila, estuvo dedicada a conmemorar el Día Internacional del Hombre, que desde 1999 celebran muchas naciones del planeta, cada 19 de noviembre.

Según María Machicado, representante de UNICEF en Cuba, la obra “evoca que hay diferentes modos de ser familia y convida a que los padres inviertan más en sus hijos: en quererlos, abrazarlos, escucharlos y en prepararlos para la vida”.

Este material constituye un aporte a la campaña de UNICEF, La primera Infancia Importa, que anima a los padres a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijos e hijas.

Dicha acción, presentada a principios de 2017 en todo el mundo, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los primeros mil días en la vida de una persona, así como de las primeras experiencias de su cerebro en evolución.

“Esta iniciativa de sensibilización y abogacía se apoya en estudios científicos que reflejan la importancia de un buen comienzo en la vida de cada niño y niña para un futuro en el que alcancen su máximo potencial, poniendo especial énfasis en el papel fundamental de la familia. Asimismo, insta a los gobiernos a invertir en programas dirigidos a garantizar y mejorar servicios de atención a los niños y las niñas, especialmente a los más desprotegidos”, amplió Machicado.

En Cuba este programa de sostén hacia la infancia trabaja con el Ministerio de Educación, y Soy papá… de cualquier manera servirá como material introductorio y didáctico para promover estrategias de cambios de comportamiento.

La pieza audiovisual reúne testimonios de hombres de distintos territorios del país que representan, a partir de sus experiencias, el compromiso incondicional que deben tener los padres con sus hijos e hijas y que muchas veces la sociedad desestima ante la figura materna.

Condiciones diversas de nivel cultural, orientación sexual, religión, capacidades físicas e intelectuales y circunstancias económicas, reflejan la necesidad de que el tema sea tomado en cuenta no solo desde el ámbito particular.

Por eso en la presentación previa del documental a medios de prensa hubo un llamado a reflexionar en torno al Código de Familia vigente en Cuba.

A pesar de que en su momento fuera uno de los más progresistas de la región, este Código demanda una actualización acorde a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de familia.

Para Rita Pereira, de la Asociación Nacional de Juristas, “si bien este documento posee varios artículos donde insiste en la corresponsabilidad como eje de la maternidad y la paternidad responsables, debe incorporar otras normas que extiendan el cuidado de los menores a miembros de la familia como los abuelos, y que desplacen la figura de la madre como máxima garante de la educación”.

Además del proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, acompañaron la realización del documental la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), OXFAM y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.