Nuevo encuentro sobre género y comunicación

Violencia, derechos sexuales y reproductivos, discursos desde los medios integran la agenda.

Jorge Luis Baños

La mayor participación en este encuentro evidencia que hay más personas sensibilizadas en promover cambios para un ejercicio profesional menos sexista.

La Habana, 27 may.- Profesionales de Cuba y otras naciones participarán en la oncena edición del evento Género y comunicación, que con la mirada puesta en el desafío de las audiencias, la comunicación y la comunidad sesionará en La Habana del 28 al 30 de mayo.

Con mucho trecho aun por recorrer, Cuba llega a esta cita con avances en el tema desde la academia, con la existencia de una asignatura opcional, el incremento de estos asuntos en los trabajos de investigación de los estudiantes universitarios, dijo en conferencia Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

A su juicio, la importancia del encuentro – una buena práctica de la alianza entre la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)- radica en la posibilidad que abre para problematizar de qué manera se vive la cotidianidad en la Cuba de hoy.

Estos debates e intercambios desde “la perspectiva de género permiten acercarse desde lo vivencial a las problemáticas del país, poner al sujeto en el centro y contar las variadas historias”, como una manera de “mostrar el desafiante proceso revolucionario desde las miradas de las personas”, explicó Moya.

Conferencias magistrales y paneles abordarán temas como violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, género y deportes, comunicación y comunidad, historias de vida y análisis del discurso mediático.

De acuerdo con la doctora en Ciencias de la Comunicación, si bien la presencia de los directivos de medios se mantiene baja, hay mayor participación de hombres que en encuentros anteriores, a la vez que se presentaron más trabajos, lo cual habla de que más personas están sensibilizadas para promover cambios hacia un ejercicio profesional menos sexista.

Como es habitual, detalló Moya, en el evento se expondrán buenas prácticas y productos comunicativos, una práctica que permite a profesionales de la comunicación mostrar otras formar de hacer desde discursos no sexistas e inclusivos.

En los trabajos de la radio y la prensa impresa se abordan de manera muy variada asuntos como las mujeres en los oficios no tradicionales y en los espacios rurales” por lo que esta cita permitirá conocer lo que se están haciendo en todo el país profesionales comprometidos con estas temáticas, destacó Moya.

En el encuentro la española Ángeles Diez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid disertará sobre género y manipulación mediática: los casos de Cuba y Venezuela, mientras que La red en defensa de la humanidad: desafíos de las alternativas será abordada por su presidente, Omar González.

Un análisis de los medios de comunicación, igualdad de género, representación y participación política de las mujeres en Ecuador hará Paulina Gabriela Mogrovejo Rengel, consejera en representación de la defensoría del pueblo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador.

El proyecto Palomas, que dirige la realizadora de audiovisuales Lizette Vila, presentará su propuesta El arte de vivir desde la conciencia de género, mientras que en la Unión de Periodistas de Cuba será inaugurada una exposición de fotografía de la estudiante de periodismo Ladyrene Pérez.

En los dos días previos al encuentro, este lunes y martes, están previstos un curso precongreso que tendrá como centro la metodología participativa para la elaboración de productos comunicativos, a cargo las profesoras mexicanas Carmen Campos y Marta Canseco.

Esta cita concebida para el debate sobre cómo insertar los temas de género en las agendas públicas y de los medios de comunicación incluye la presentación del libro ¿Tiene cascabel el gato? Miradas al teleperiodismo cubano de la Revolución, de la periodista Maribel Acosta.

Las personas que participan en el onceno encuentro podrán acercarse también a la iniciativa cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC), que dirige el músico y realizador X Alfonso. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.