Parque habanero cambia su signo homofóbico

Redes sociales desarrollan trabajo comunitario en favor de los derechos sexuales durante la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

“Hay que incorporar al pueblo a nuestra lucha”, dice Mariela Castro, directora del Cenesex

La Habana, 15 may.- Escenario de arduas discusiones sobre béisbol, el machista deporte nacional, de día; y, de noche, de no pocas redadas policiales contra el ambiente nocturno gay ligado a la prostitución masculina, el capitalino Parque Central fue también el sitio de una de las actividades comunitarias de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

“¡Las personas trans estamos en el lugar de los fanáticos de la pelota!”, exclamó Natalie Obregón , promotora de la red social comunitaria TransCuba, refiriéndose a La esquina caliente, una tradicional peña dedicada al deporte nacional, en la capital cubana.

“No solo nos han donado su espacio, sino que están participando con nosotros”, señaló sorprendida Obregón, en la intervención urbana organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el pasado 13 de mayo.  

El béisbol, importado de Estados Unidos en los 60’s del siglo XIX, fue visto en 1888 por el doctor Benjamín Céspedes como uno de los “remedios” para “virilizar a los jóvenes cubanos” y “controlar la homosexualidad masculina”, según reveló en su libro Gay Cuban Nation, el escritor cubano-estadounidense, Emilio Bejel.   

Además, la plaza fue la locación de  Chamaco, película deJuan Carlos Cremata, a partir del texto teatral homónimo del dramaturgo cubano Abel González Melo, una denuncia de la corrupción en torno al universo gay subterráneo y la prostitución masculina, que caracteriza la céntrica zona.

Sin embargo, para la activista de la red Hombres x la diversidad (HxD), Mercedes García la aceptación de las personas “es el resultado lógico de todas las campañas educativas de estos seis años”.

Con sus tradicionales carpas, las redes sociales del Cenesex impulsor de las Jornadas contra la Homofobia, y las líneas de trabajo del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, hicieron trabajo de abogacía a favor del respeto a los derechos sexuales, contra la homofobia y de promoción del bienestar sexual.

La directora de Cenesex, Mariela Castro Espín, en la apertura oficial del espacio de trabajo comunitario, declaró que “lo que deseamos… es tocar el corazón del pueblo cubano para seguir avanzando en estos temas”.

“Hay que incorporar al pueblo a nuestra lucha, que es parte de la lucha de la revolución  por conquistar toda la justicia y por avanzar en temas pendientes de nuestra agenda de Derechos Humanos”, puntualizó la sexóloga.

Según García, lo más importante es que “las personas han entendido el mensaje” y resaltó que la palabra que más escuchó entre los transeúntes que se detuvieron fue “respeto”.

Frases de apoyo como “no importa cuál sea tu preferencia sexual, si eres feliz”, “estoy en contra de aquellas personas que te excluyen”, “lo importante es el amor”…, quedaron registradas en pancartas dispuestas para el público que quiso dejar sus mensajes.

“Tiene que ser el fin de la exclusión por orientación sexual”, pidió Dimitri, un trabajador del área de servicios. El joven escribió: “La vida es una sola. ¡Vívela!”

En este sentido, García calificó la actividad como un “gran comienzo para cambiar lo que subyace en la legalidad cubana”.
Chacuchá, una joven promotora de la Red TransCuba, aseguró tener “muy alta su autoestima al ver más unión entre todas las personas”.

Mientras, Adela Hernández, la única persona transgénero electa delegada del Poder Popular, del municipio de Caibarién, localidad costera del centro de la isla,  confesó estar sorprendida por la “magnitud de esta actividad”.

Además, Hernández, invitada a la VI Jornada, exhortó a que acciones como esta se extiendan a las demás provincias, “especialmente en mi municipio”.

La enfermera, de 48 años, anunció que cuando regrese a su pueblo natal podrá cambiar la foto de su documento de identidad por una que se ajuste a su imagen femenina, uno de los logros del Cenesex en 2012.

“Ya el abogado de Cenesex está haciendo los trámites”, precisó.

El Parque Central, terminado en 1877, es un punto de referencia para las personas que habitan en Cuba.  En su centro se erige una estatua al apóstol cubano José Martí, que ha sido espacio para manifestaciones del pueblo cubano por su soberanía.

La VI Jornada contra la Homofobia transcurrirá hasta el próximo 31 de mayo y tendrá sus actividades principales el 17 de mayo, en la central provincia de Ciego de Avila. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.